Carlos Rey - Taller de Obra - Encargo 12

De Casiopea



TítuloCarlos Rey - Taller de Obra - Encargo 12
AsignaturaTaller de Obras 2S2020
Del CursoTaller de Obras
CarrerasArquitectura
12
Alumno(s)Carlos Rey

Fundamento de la Obra

Para llegar a generar la obra de travesía he elegido 6 dimensiones a considerar

1. Dimensión Poética: El Juego

Para la dimensión poética he considerado el juego, desde uno de sus significados más profundos. El juego como acto fundamental en la vida y desarrollo del ser humano incorpora tanto cuerpo como mente y espíritu para su relación, y no en un acto de sometimiento, sino lo contrario, al entrar en el juego, por naturaleza lo hacemos con el cuerpo, la mente y el espíritu, sumergiéndonos en el momento espacio. En esta ocasión considero algo que nos trae esta espiritualidad del juego, que es la necesidad de ser lo que se es, en un estado de profunda sinceridad. La travesía, pensada en el año 2020 nos lleva a eso, a reconocer y reconocernos a través de la reflexión, en el resguardo del hogar.

Al ir de travesía tenemos la oportunidad de entrar en lo mismo, al reconocer la extensión americana, entender el lugar como tal, parte pura de américa, con sus gentes y sus paisajes. Así también se puede entrar en esa dimensión que nos propone el juego, que es con cuerpo y alma.

2. Acto de la Andada: La medida

El acto de la andada lo realicé en mi casa en un momento donde la ciudad de Osorno se encontraba en cuarentena, por lo tanto aproveché el espacio que se me daba en el interior del hogar, incluído el patio. Eso me dió un recorrido de unos 30 metros, con mucha lentitud y con oportunidad de observar. No es una situación óptima, pero eso es precisamente lo que se nos propone durante esta pandemia, explorar el interior. Ese largo de 30 metros en 6 minutos, da un recorrido casi de museo, que permite poner la mirada en casi todos los objetos que hayan. Luego me ubiqué en una esquina del patio, viendo en retrospectiva su largor, ya recorrido.

3. Curso del Espacio: La profundidad

En el curso del espacio exploré 2 profundidades a incorporar.

La primera la llamé luz estirada, y consiste en 2 horizontes que a través de la perspectiva en fuga genera un espesor totalmente visible.

La segunda la llamé luz sucesiva, ya que se da en una sucesión de horizontes, que van del mas cercano al mas lejano alternándose, permitiendo identificar la profundidad

4. La detención: Lo contemplativo y el acontecer

Desde la recapitulación de los croquis de la detención, identifiqué 3 tipos de detención, una breve en la espera, una dada en el acontecer de un acto íntimo, y una dada en el acto de la contemplación. La detención para la contemplación se da en estrecha relación con los límites espaciales, básicamente consiste en la observación de los límites, y la relación que tiene el cuerpo al situarse en un límite.

En la detención para la contemplación, la tensión del acto se da precisamente en un límite, y es esta una dimensión importante a considerar en la obra. En conjugación directa tomada desde la dimensión del juego, trae consigo una posibilidad de incorporarse en plenitud y sinceridad a la extensión.

5. Cubo de Santa Cruz: Lo estructural

El cubo de santa cruz realizado en el primer ciclo trae la dimensión de lo estructural. Este fue pensado para erigir el interior a través de un reticulado de madera.

6. El Lugar: Encuentro con la extensión Americana

El lugar elegido para la obra, será la misión de Quilacahuín en la comuna de San Pablo, en la Región de los Lagos. Quilacahuín es un poblado histórico reconocido como primer lugar de parlamento entre españoles e indígenas de la zona. Su significado en lengua indígena es Lugar de Reuniones. Posteriormente se instaló la misión Jesuita de san Bernardino. Es un poblado que ha conservado su escala mínima durante siglos, y sin embargo es un lugar de convergencia cultural evidente, que es como se fundó américa.