Carlos Rey - Taller de Obra - Encargo 11

De Casiopea



TítuloCarlos Rey - Taller de Obra - Encargo 11
AsignaturaTaller de Obras 2S2020
Del CursoTaller de obras
CarrerasArquitectura
11
Alumno(s)Carlos Rey

La Detención

El acto de detenerse

De los croquis rescatados de procesos anteriores pude identificar 3 modos en los que se dá la detención.

La primera es la detención en torno a una actividad. La mente se concentra en un acontecer puntual, propio, incluso íntimo, como una conversación.

En el segundo modo está la detención en una breve pausa, en espera de un acontecer, como es detenerse en la ciudad a la espera de cruzar la calle. Se interrumpe el paso brevemente, generando una tensión temporal, luego se libera al poder cruzar. Es un breve momento, que puede dar incluso para poner la atención en otra cosa a parte del caminar, como los autos, la ciudad o la gente.

El tercer modo es la detención para la contemplación. Ocurre en límites, donde se queda ante algo, y se abre la posibilidad de calmar el tiempo para contemplar, conectarse con algo mas allá por un momento que se puede dilatar en el tiempo, es libre. Esto ocurre la plaza Sotomayor de Valparaíso donde se pude asomar a la actividad del puerto y del mar, y contemplarla desde la distancia.


Para que la detención ocurra en cualquiera de los tres casos se debe dar una posibilidad, en que tiempo y espacio se reúnen en un punto, donde hay atención, y tensión. Atención es donde la persona dirige sus sentidos, y tensión es el tiempo que se le otorga al acontecer o a la espera de este, como una relación de la persona con el acontecer.