Carla Salinas

De Casiopea


Sin-foto.png
Carla Salinas Cortés



Grado AcadémicoLicenciado
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial


Título I

Aula Extendida

Título II

Auto Solar Alicanto PUCV

La energía proveniente del sol


Título III

A través del estudio de energía solar y el posterior desarrollo de un sistema robótico alimentado por esta misma (que surge con el propósito de concluir el proyecto Alicanto,), cuya función principal es la de trazar líneas en un plano a través de señales programadas previamente, se abre la posibilidad de insertarse en distintos campos tecnológicos que pueden ser llevados al diseño, uno de ellos tiene relación con la manera de interpretar y emitir señales probando la eficiencia de estas al momento de transmitir un mensaje especifico en un lugar determinado. Es así como se busca rescatar parte de lo físico y conceptual de este sistema robótico, es decir que sigue la línea tecnológica y la idea de generar ciertas coordenadas en un determinado tiempo y espacio, para así crear un sistema de comunicación e interpretación auditiva.

Sistema de orientación acústica

Panoramico2w.jpg


El Lugar

¿PARA QUIÉN?

Este sistema de orientación acústica se situaría en los terrenos de la Ciudad Abierta con el fin de implementar el Parque Amereida y así potenciar el desarrollo de un aula al aire libre, a través de un medio de comunicación, dando a conocer el patrimonio natural de este lugar por medio de información clara y precisa hacia quienes lo visiten.

Para la ubicación de estas señas se eligen los senderos de la ciudad abierta, ya que son el trazado principal de este lugar, y además pueden generar una de referencia visual desde algunos puntos (de su recorrido), es decir que desde ellos se pude saber del entorno y así, profundizar en la totalidad de la extensión. Desde los senderos el espacio se abre para ser visto.

Próposito

¿QUÉ ES?

Se pretende crear un sistema de comunicación e interpretación auditiva a través del diseño de señas para parques.

El proyecto consiste en crear un sistema de señalización acústica que informe y ubique al usuario espacialmente a través de sonidos, es decir que la información emitida llegue a uno o más receptores por medio de la audición. Se trata de crear un trazado de aproximación entre un lugar y otro, diseñando el medio que comunique y acompañe al visitante en su recorrido (con un mensaje informe e incentive el descubrir del lugar que se avecina)

Próposito sonoro

La seña como elemento u objeto, busca integrarse de la manera más sutil dentro del espacio en que se ubique, ya sea tanto en su forma como en el sonido que emita. El sonido ambiente del lugar se presenta de una manera más bien distante, que llega indirectamente hacia nuestros oídos. El sonido de la carretera y del mar lejano, forman parte del entorno que construye el silencio propio de este lugar.

Es por esta razón que se busca un sonido que sea pertinente al lugar, y de esta manera hacer que los senderos recojan el sonido distante a través de estas seña, creando un sonido sutil, bajo y claro que se escuche solo cuando el usuario se acerque a la seña (a cierta distancia) que no sea invasivo y que deje apreciar el lugar, y se cree un complemento entre lo que se ve y se escucha.

Circuito acústico

Sup.ca.jpg

Este sistema de señas pretende ofrecer oportunidades de acceso para cualquier persona que circule por este lugar, ya que no hay ningún tipo de orientación espacial para quienes visiten y no conozcan el lugar, todo esto a través de un método rápido y fácil de comprender.

Se pretende crear un circuito acústico cuyo trazado principal conduce a la Vega y Humedales, marcando el inicio y término de este.

Supcircuito.jpg


















Seña autónoma

¿CÓMO SE HACE?

Al desarrollar el tema de la seña acústica como un nuevo método de orientación espacial, también se piensa como una oportunidad de desarrollo para la implementación de esta en cualquier parte sin la necesidad de que esta dependa por ejemplo de un sistema de alimentación eléctrico convencional, es por esto la aplicación y utilización de la energía solar como la principal fuente de alimentación de este sistema,y que además de entregarle energía a este objeto lo potencia como un sistema autónomo y sustentable.

La tecnología de la energía solar se aplica a este objeto a través de celdas fotovoltaicas que son el motor principal de este elemento y de cualquier otro que genere electricidad a partir de este tipo de energía, todo esto mediante un proceso de transformación de la energía solar en energía eléctrica, llamado efecto fotovoltaico.Para esto se usaran 3 celdas solares de 5,2 volts.

Además de las celdas fotovoltaicas se necesitan otros componentes para que este sistema opere. Luego que la energía es captada y transformada a energía eléctrica esta requiere ser acumulada en una batería recargable, la que luego alimentara a un mp3 que será el encargado de almacenar la información que se requiera en el lugar, también tendrá un sensor de proximidad el cual será el PLAY del mp3, es decir que al momento de que este sensor perciba la cercanía de una persona o algún movimiento este activara la grabación y por ende la información del lugar. Este sensor funciona como un chip que procesa la información y da una señal como respuesta para accionar el mp3 (todo esto previamente programado).

Luego que el mp3 se active mediante este sensor, la información será escuchada por medio de uno o más parlantes que entreguen una buena amplificación del sonido. Los parlantes operan como un altavoz del mp3, generando una buena transmisión del mensaje requerido.

La batería ademas tendrá un controlador que regula la carga y descarga y así aprovechar al máximo la vida útil de la batería.

Cabe destacar que estos los elementos que componen este sistema pueden variar a medida que esto se construya y se pruebe.

La Forma

La forma debe tener encuenta principalmente la funcionalidad de sus componentes y si bien esta se generaría a partir del ángulo de inclinación que necesitan las celdas solares para una buena captación de la energía (43° con ubicación norte), además se quiere contribuir con el paisaje creando un elemento que se integre y se eleve sutilmente en el.

Otro aspecto que se toma en cuenta, es el que tiene relación con la legibilidad de las señas, estudios anteriores realizados en la Ciudad Abierta determinaron que una buena altura para leer una seña es de de 1.80 mts, debido que es un altura en la que a una corta distancia, el observador puede tener una visión clara de lo que se está mostrando, además la posición del cuerpo se mantiene en un frente, sin necesi¬dad de elevar un poco más la mirada, lo que permite un enfoque cómodo hacia el objeto. Esto mismo sería aplicado en cuanto a la altura de esta seña acústica, la que permitiría tener una buena visibilidad de esta desde cierta distancia y además potenciaría la visón de los puntos que se desprenden de los ejes centrales.

En esta seña (a diferencia de las pruebas realizadas anteriormente en donde se veía la legibilidad de estas a una determinada distancia), el mensaje es através de sonido por lo que la ubicación de este , es decir la del parlante se ajustaría un promedio de estatura y de esta manera transmitir un mensaje que vaya directamente hacia el oído de la persona.

Como una manera de amplificar un poco más el sonido existe la posibilidad de incorpórale a la forma o hacer de esta misma una caja de resonancia, que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido, generalmente estas cajas están hechas de madera la cual tiene cualidades que favorecen la calidad del sonido.( MDF, aglomerado, contrachapado,etc).

Vp1.jpg

Cualidades del proyecto

Al situar este proyecto en los terrenos de Ciudad Abierta se garantizan tres cualidades importantes:

Espaciales: se crea una forma esbelta que sea un aporte a la integridad del paisaje, posee una altura de 1,80 metros aproximadamente ( 20 ancho x12volumen) lo que le da una buena visibilidad a distancia, aportando en la creación de un circuito auditivo, dado por la cercanía visual entre una y otra.

Sensoriales: el desarrollo de tecnologías como la energía solar contribuye al desarrollo del sonido como el modo de operar de este sistema y así establecer un circuito auditivo. La importancia de construir el sonido es situarnos en el lugar y emprender una comunicación audiovisual con el entorno.

Uso público: la seña se transforma en un acompañante para el visitante al establecer estos circuitos o tramas que van guiando el recorrido de quienes lo visitan. Además al tener una altura apropiada para un buen uso y mantención de esta misma, ya que además de ser un sistema autónomo, este posee una fácil mantención en cuanto a las celdas, ya que estas solo requieren de un lavado y posterior secado con un paño seco cada cierto tiempo, dependiendo mucho de los factores climáticos. Las limpiezas se deben hacer especialmente previo al invierno, para mejor la captación de energía.

Costos

Componentes sistema eléctrico

Celdas Solares(3) : $15000

Regulador de voltaje (1): $254

Batería 6 volts : $6000

Resistencia (8): $160

Condensador (5): $245

Pulsador (2): $480

Diodo (1): $15

Transistor (2): $136

Led (4): $104

Microcontrolador PIC (1): $5824

Pin header (1): $600

Base para PIC (1): $600

Pila AAA (1): $500

Batería 6v (1): $4000

Placa (1): $2400

Ácido (1): $1000

Sensor de proximidad (2): $22610

Reproductor Mp3: $7990

X-Mini Parlantes mini V1.1 Negro : $11691

Cable extensión (parlante-mp3): $1100

SUB TOTAL: $58529

Estructura

Terciado estructural(2) : $13976 (9 x 1220 x 2440 mm)

Cola fría: $1790 pote secado rápida. 1/2 kg.

SUB TOTAL: $15766

TOTAL :$74295

El costo total del proyecto puede variar de acuerdo a las necesidades que adquiera el sistema tanto en relación a sus componentes eléctricos como en su estructura

Primer Prototipo escala 1:1

(estructura en construcción)

Dimensiones: 1800 x 200 x 120 mm

Materiales : terciado estructural de 9mm, cola fría.

Prototipo1.jpg

rigth



Especificaciones de la forma y sistema eléctrico

Plano.s.jpg Planoest..jpg

Como se menciona anteriormente la forma se estructura a partir del ángulo de inclinación que necesitan las celdas solares, luego de eso toma una forma esbelta que se divide en dos partes. La primera es donde se ubican la mayoría de los componentes eléctricos y por donde se emite el mensaje, posee tres partes principales las que se repiten para lograr la forma requerida.

La segunda parte es la que le da el largo total a la estructura y en la que se ubican los dos sensores, esta se ordena con 2 partes principales las cuales se repiten e intercalan para dar la forma final, y así lograr que esta sea visiblemente más liviana.

En cuanto al sistema eléctrico, se utilizaran dos sensores para definir un umbral de reproducción del sonido, es decir que la seña poseerá una altura mínima desde la cual se podrá reproducir el mensaje (entre 60 a 80 cm. aprox.), esto es para que en el caso de un que un objeto, animal u otra cosa pase cerca de esta seña no reproduzca el mensaje.

Además los sensores estarán programados para un cierto tiempo de reproducción del mensaje en el caso de que el usuario se aleje antes de que este sea emitido completamente, por esto tendrán un tiempo mínimo de reproducción de 10 segundos. Los sensores también se programarán para que exista un tiempo mínimo en la repetición del mensaje, es decir que si se escucha una vez el siguiente mensaje podrá ser escuchado luego de 5 segundos.

Los sensores tienen un alcance aproximado de 1.50 mts, pero pueden ser programados para un menor alcance, en este caso se reduciría la distancia para así lograr que el mensaje sólo llegue a quien lo necesite.( 100 cm. como máximo).

Por definir

Sistema de anclaje de la estructura al suelo.

Visibilidad de los sensores.

Acústica del mensaje

Es muy importante la claridad del mensaje que será entregado, ya que si se logra una buena acústica y sonido se podria mejorar la percepción de espacio. A continuación se definen algunos conceptos importantes que guiarán la construcción final de la estructura.

El sonido

El sonido es una de las formas de comunicación más importantes tanto para el ser humano.

El sonido en física se define como cualquier fenómeno que se vincule a la propagación de ondas elásticas que generan un movimiento vibratorio en un cuerpo, incluso cuando estas no sean audibles. El sonido audible está formado por las oscilaciones de la presión del aire y el oído se encarga de convertirlas en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.

Las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, por lo tanto estas son ondas longitudinales, cuando estas se propagan el sonido transporta energía ( pero no materia). El sonido genera y propaga una onda que viaja por el aire, suelo o agua. Las ondas sonoras viajan más rápido a través de los sólidos y líquidos y menos rápido por el aire, que es el medio más común por el que nos llegan los sonidos, pero la velocidad con que nos llegan depende de la fuerza que tengan las ondas y también de la distancia en que se encuentren.

Características principales

Altura: grave, agudo o medio según la frecuencia de las ondas.

Duración: el tiempo en el cual se mantiene el sonido.

Timbre: es la cualidad que confiere al sonido los armónicos que acom¬pañan a la frecuencia fundamental. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos.

Intensidad: la cantidad de energía que contiene. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud.

LA ACÚSTICA

La acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido tanto en el intervalo de la audición humana como en las frecuencias ultrasónicas e infrasónicas.

La producción: está unida al hecho de que un cuerpo, la fuente sonora, inicie unas vibraciones; de ello se deduce que la acústica estudia los movimientos vibratorios.

La transmisión: del sonido desde la fuente emisora hasta el oído necesita un medio material, ya sea gaseoso, sólido o liquido.

La percepción del sonido: pertenece al mundo de la fisiología o, incluso, de la psicología.

Existen diversas áreas de estudio en relación a la acústica, debido a la variedad de situaciones donde el sonido es de gran importancia.

Acústica en espacios abiertos

En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la difusión del sonido. Las ondas sonoras se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente sonora en todas las direcciones. Esto se debe tener en cuenta para el buen acondicionamiento de un espacio al aire libre y así aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como direccionar el sonido, centrándolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.


E.teatrog.jpg
Teatrom.jpg

Los griegos por ejemplo, en sus teatros aprovechaban las gradas como reflectores logrando así que el sonido reflejado reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la sonoridad del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.

Siguiendo con los ejemplos los romanos se caracterizaron por darle una forma curva a las paredes de las gradas lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto.

En la actualidad los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazón. Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores




Acústica aire libre

A través de diversos experimentos, se ha podido averiguar que un mensaje oral emitido en una zona silenciosa (en ausencia de fenómenos atmosféricos ruidosos) puede ser oído de forma satisfactoria a una distancia máxima de 42 m en la dirección frontal a la fuente sonora, de 30 m lateralmente y de 17 m en la dirección posterior. A distancias superiores,el mensaje deja de tener una buena audición debido a que queda inmerso en el ruido de fondo existente, independientemente del lugar elegido en que este se situé.

Generalmente las ondas sonoras al aire libre llegan al receptor a través de un sonido directo, en el caso de que se encuentren con un obstáculo estas se dispersan en el medio.

Sdirecto.jpg Ondas.jpg

Ejemplo de diseños acústicos

Para obtener una mejor acústica al aire libre es importante la cobertura que obtengan los parlantes y por ende la ubicación de estos.

Un buen diseño es aquél que nos proporcionará la misma respuesta en frecuencia (balance graves, medios y agudos) y la misma potencia en cualquier punto en que esté receptor, a la derecha, centro o adelante de la fuente sonora.

Una buena opción para lograr esto es colocando los parlantes de forma semejante a la posición de una lámpara hacia el receptor.


Para la selección y colocación de las cajas acústicas en espacios abiertos se debe tener en cuenta que las frecuencias medias y agudas son muy direccionales, por lo que se recomienda ubicarlas a la altura de la cabeza, en lugares en alto donde no se fácil que algo obstruya su radiación.

Cajas acústicas

Los altavoces(parlantes)en ocasiones requieren de una caja acústica porque la membrana tiene dos lados, exterior e interior.Por el exterior emiten la onda del sonido recibida y por el interior emiten la misma onda pero invertida. Estas ondas no deben cruzarse,ya que si esto pasa se puede producir un cortocircuito acústico.

Cajaacustica.jpg

Esto se puede solucionar introduciendo los parlantes en una caja acústica,así estos cajones de madera evitan que las ondas se puedan encontrar. A pesar de esto aún es posible que algunas ondas se encuentren produciéndose un sonido distorsionado.

Para que esto no suceda basta con que el fondo de los cajones no sea paralelo a la base donde se ubica el parlante, haciendo que las ondas no reflejen directamente hacia este.



Lugar y Mensaje

Proposición de recorridos

Circuitogeneral.jpg

Como se señala anteriormente se propone crear un circuito de señas auditivas, lo que implica crear un recorrido, donde cada seña proponga una espera y un mensaje apropiado para el lugar.

Para generan el recorrido se eligen puntos que den la oportunidad de señalar alguna característica relevante del territorio y que además dejen visualmente un factor de encuentro con el punto siguiente.

De esta manera se generan cuatro ejes principales (definidos anteriormente), los cuales forman parte del recorrido central, son cuatro ejes que crean un trazado desde la entrada a Ciudad Abierta hasta la Vega. Desde ellos se desprenden cinco nuevos puntos, formando un trazado acústico que se compone de nueve señas.

Estaciones y Mensajes

Se señalan nueves estaciones en el total de recorrido, cuatro de ellas forman parte del recorrido principal por lo que el mensaje que proporcione cada una de ellas debe ubicar al usuario en el espacio en que se encuentra, y así entregarles la información necesaria para que ellos se ubiquen y se desplacen con facilidad dentro del eje principal como en los ejes que se desprenden de ellos.

El mensaje para las cinco estaciones restantes, debe proporcionar información más específica en cuanto al lugar mismo donde se encuentra la seña, se pretende que el usuario pueda comprender visualmente la información que recibe.

El propósito del mensaje es ser un guía para el usuario, en este caso un guía ausente, que orienta al usuario a través de un mensaje auditivo.

Si se considera que para el proyecto, solo se contara con una de las nueve señas, el mensaje proporcionado debiese ser al menos de dos tipos:

Mensaje informativo: el mensaje escuchado apunte a un buen manejo del lugar, por ejemplo:Ciudad Abierta está ubicada a 16 kms. al norte de Valparaíso. En ella existe un extenso campo dunario, un borde de playa de más de 3 kilómetros, y además en ella se sitúa el Humedal de Mantagua el que otorga una gran variedad de flora y fauna. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos.

Mensaje direccional: conduce y ubica al usuario espacialmente , por ejemplo:Desde este punto, hacia la izquierda se puede observar la Hospedería de la Entrada y a la derecha el Taller de Prototipos y la Hospederia de los Diseños,si se sigue por este sendero hacia el final aparece la Vega sus dunas y el humedal

Ubicación Proyecto

Circuito ubicacion.jpg

De los cuatro ejes principales mencionados anteriormente y que marcan el principio y fin de circuito acústico se selecciona este punto para ubicar el proyecto.

La elección de este punto, se debe primero a que el proyecto sólo tendrá un modelo a escala real, por lo que se debe escoger el lugar más apropiado para su ubicación.

Dentro de los senderos que se encuentran en la Ciudad Abierta y específicamente el que conduce hacia la Vega hay ciertos puntos donde visualmente se adquiere un mayor reconocimiento del lugar, es por esto que se elige este punto porque es un lugar que da tiempo para ser visto y para detenerse, además desde el se contemplan otros puntos que son parte del circuito establecido.

La elección de este lugar da cabida a que el mensaje sea un elemento que pueda recoger lo extenso de este lugar, que cuente y se acote a lo que muestra el entorno y así entregar a través de esta seña ( auditiva) la posibilidad de ver a través de lo que se está escuchando y de esta manera invitar al usuario a seguir en este recorrido.

Segundo Prototipo

El diseño del segundo prototipo se modifica casi en la totalidad de la forma original,alcanzando un mayor tamaño, una nueva forma de conducir el sonido y la reubicación de la mayoría de sus componentes eléctricos, a excepción de las celdas solares que mantienen su ángulo de 43° y cuya posición genera el trazado principal de la estructura.

Planimetría

Estructura

Escala 1:10

Planoscota.jpg P.cortes.jpg


Ensamble y Despiece

Escala 1:10

Ensamblaje3.jpg Planodespiece.jpg

Propuesta fijación estructura suelo

Ensamblaje5.jpg

Ensamblaje4.jpg


Se proponen dos maneras de fijar la estructura al suelo.

La primera consiste en hacer una pieza de metal en la cual se inserte la estructura, se fije a ella y luego todo sea atornillado al suelo, este sistema se adaptaría mejor a un suelo liso (ej.cemento), por lo que si se ubicara en una zona donde el suelo cumple con tales condiciones antes habría que hacer una base, de cemento por ejemplo, para así darle firmeza al punto de ubicación y por sobre todo a la estructura.

La segunda consiste en dejar a lo menos entre 300mm o 500mm de la estructura bajo suelo, rellenado y prensando el espacio donde esta se esta se ubique, ya sea con el mismo material que se saco del suelo o con alguna mezcla que le de firmeza.Con este método la estructura podría disminuir su altura, pero quedando aproximadamente en 2050 mm

Cubicación

Est.planos.jpg

Para la cubicación se utiliza 1 plancha de terciado estructural de 2440x1220x 9mm.

Presupuesto

Para establecer un circuito acústico en la Ciudad Abierta se establecen nueve puntos principales, por lo tanto se necesitan 9 señas para formar este circuito. Cada una de ellas utiliza el proceso de corte en CNC, cuyo valor incluyendo el material es de $68.000.

Por lo tanto si se consideran las 9 señas, el total de las estructuras tendría un valor de $612.000.

Costo unitario:

Estructura: $68.000

Sistema Eléctrico: $58.529

Costo total para el circuito acústico:

Estructuras: $612.000 (68.000x9)

Sistema Eléctrico: $526.761 (58.529x9)

Total: $1.138.761

Especificaciones técnicas

Estructura

D.partes1.jpg

Como se ha mencionado para la estructura se ocupa una plancha de terciado estructural de 2440x1220x9mm,cuyo tamaño alcanza para construir una seña ( 9 planchas para construir el circuito completo).

La estructura se compone de un total de 31 piezas, las cuales están divididas en 3 partes para así facilitar su construcción y posterior traslado.En la parte superior de la estructura se ubica casi el total de los componentes del sistema eléctrico, sólo el sensor de proximidad adquiere distancia de los demás debido a que su función requiere cercanía con el usuario.El resto de la estructura tiene su funcionalidad ligada más bien a la altura que esta debe tener (2550 mm),la que se debe en gran parte a la protección a las celdas solares.


D.partes2.jpgD.partes3.jpg

Sistema Eléctrico

Respecto al circuito

El sistema presentado se ha desarrollado con el objeto de reproducir un archivo de audio pregrabado en un reproductor de mp3 en función de la proximidad de personas frente a una plataforma dispuesta de manera vertical.

Para esto se ha programado un microcontrolador PIC, el cual posee la inteligencia suficiente de discriminar entre una distancia útil o no de cercanía, así como también de diferenciar entre un tiempo de posicionamiento en frente de la plataforma válido para iniciar la reproducción.

El sistema de alimentación consta de un panel solar el cual alimenta de manera continua a una batería mediante protección de inversión de polaridades con un Led. Luego el sistema antes descrito alimenta al resto del circuito, mediante un regulador de voltaje, en donde se realizan los cálculos necesarios para efectuar las tareas de necesidad. Una configuración electrónica alimenta, además, al parlante de manera continua, pero regulado en corriente debido a la sobrecarga y protección del componente.

El sistema de reproducción es manejado por el controlador del reproductor de mp3, pero comandado mediante señales digitales proveniente del microcontrolador.

Respecto al funcionamiento

El sistema está diseñado para que reproduzca el mensaje si y solo si la persona que se aproxima permanece a una distancia no mayor a 100 cm en un tiempo igual o superior a 3 segundos. Si la condición anterior no se cumple, el sistema continuará con el funcionamiento normal y no habrá reproducción. En caso de que cumpla, el sistema reproducirá el mensaje hasta que éste se acabe o hasta que el individuo situado en frente se aleje del rango permitido.

Respecto a los componentes electrónicos

Los componentes utilizados corresponden a los que se listan a continuación:

Regulador de voltaje LM7805

Microcontrolador PIC 16F88

Reproductor MP3

Condensadores

Resistencias

Potenciómetros

Diodos

Transistores PN2222A

Pulsadores

Led

Esquemas ubicación componentes

Cortevertical.jpg rigth

Como se dijo anteriormente uno de los cambios más significativos de la estructura es en cuanto al tamaño (2550mm), esto permite posicionar el parlante a una altura de 2117 mm , de esta manera la onda sonora se dirije hacia abajo (suelo) quedando en algunos casos sobre o cerca de la cabeza del usuario a 1750 mm.Además desde donde se encuentra el parlante hasta la salida del sonido, se proyecta una forma levemente cónica lo que favorece la propagación de la onda sonora y por ende una mejor calidad del sonido.

Además se reduce a la utilización de un sensor de proximidad, ya que al encontrase a mayor altura (1508mm) no corre el riesgo de accionarse ante cualquier movimiento.

Construcción Prototipo

La construcción del prototipo se hace con una fresadora CNC, lo que por motivos de reducción de costos se construye sólo la parte superior con este sistema de cortes, alargando toda la parte superior hasta donde se ubica el sensor, cumpliendo las mismas funciones que el modelo original.

Ensamblaje2.jpg rigth


planos para corte CNC

P.cnc.jpg


Costo total piezas: $39000 (con material incluido)

Construcción

Materiales: 1 plancha de terciado estructural 9mm, cola fría, tornillos.

El prototipo se compone de 10 partes las cuales son encoladas y montadas una sobre otra para llegar al volumen final.Luego parte de su interior es cubierto con pedazos de alfombra para así ayudar en la acústica del mensaje emitido P.5.JPGP.1.JPGP.2.JPG

P.3.JPG P.4.JPG


Para la acústica

Para mejorar la acústica se deben considerar los siguientes datos proporcionados por un ingeniero en sonido:

Los parlantes deben llevar un tamaño de caja en las siguientes proporciones (aproximadamente en el espacio interior):por ejemplo si el parlante es de 10 pulgadas las dimensiones de la caja deben ser de 10x10x4 pulgadas es decir de 254x254x10,16 mm, si es de 15 pulgadas tendríamos una caja de 15x15x4, es decir de 381x381x10,16 mm.Todo esto para darle el mejor rendimiento sonoro.

Otro dato importante es que debe incorporar dentro del "espacio libre" un material absorbente (con alto nivel de absorcion) para reducir las ondas estacionarias, como un trozo de frazada, napa o algodón,o cualquier material que sea muy texturado, y así cubrir casi el total del interior.


Por definir

Para reforzar los bajos debe haber un tunel (bass reflex) este debe tener una medida en relacion al diametro del cono del parlante.

El espesor de espesor de la madera tambien es importante para mejorar la calidad del sonido.

Considerando estos datos y los anteriormente mencionados la estructura puede volver a tener cambios sobre todo en la parte interior de esta.