Carla Saavedra Ferrari - Taller de Obras - Tarea 6 Espacio Artificial Habitable

De Casiopea



TítuloCarla Saavedra Ferrari - Taller de Obras - Tarea 6 Espacio Artificial Habitable
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Carla Saavedra

Tarea 6: Espacio artificial habitable

Doble mirada

Aparece la doble mirada en la observación de un mismo espacio pero con 2 enfoques diferentes: uno donde se observa el vació desde los limites que lo construyen y otro donde se observa lo que contiene el vacío construido. Para esto escogí 2 interiores domésticos distintos entre sí en su habitar, en sus dimensiones y en su iluminación: galería y cocina.

  • Galería
El espacio aparece desde sus bordes, lo que construye el interior... en la construcción del interior que tiene una forma alargada y continua hay 2 imprescindibles: la transparencia en sus límites y la aparición de dos espacios, un fondo lleno que no permite ver la proyección de los limites y un frente abierto con una centralidad. El espacio interior tiene sus limites que traen la forma total, una envolvente, pero también sus limites que traen el interior en sus tamaños habitables que aparecen desde los volúmenes minimos que configuran esos espacios.
Dimensiones en un largo que permiten la aparición de dos habitar en un mismo espacio, la cantidad de elementos dan una densidad al fondo, aparecen sombras que dan cuenta de ello, la sombra es una evidencia de profundidad, hay cosas adelante y hay cosas atrás... todo esto llena. Este lleno del fondo contrasta con lo próximo que solo presenta un centro amplio que se rodea, sus elementos que lo complementan también lo rodean, dando cuenta que el acto que ocurre allí es entorno a un centro. En cambio, el acto del fondo es a borde, se construye desde los contornos, razón por la cual se "llena" desde sus bordes. La continuidad en el espacio aparece con la luz que proyecta su cara envolvente, la luz une.
  • Cocina
El espacio se estrecha desde el suelo y se proyecta hacia arriba, los limites se vuelven borde y se acercan, un contorno continuo trae la estrechez del abajo, el mismo contorno que trae la apertura del arriba desde lo limpio de los limites.
Lo denso del contorno aparece por la luz envolvente, aumentando la proyección de los bordes a un adentro.Con el juego luminoso aparece lo orgánico, donde las formas netamente ortogonales comienzan a tener variaciones, logrando que el ojo pase de ver un contorno continuo a ver un contorno quebrado.

Sintesís

Del habitar. La forma en que se llena un interior define cómo se desarrolla el acto de ese espacio: un interior lleno en su centro se va a habitar en torno a él, osea, acto contenido desde un centro. Un interior lleno desde sus bordes se transfiere desde un centro para habitarse desde los bordes, osea, acto contenido desde el borde. De la forma geométrica. El vacio interior se construye desde las superficies que lo envuelven, en ellas, aparece la continuidad limpia de los limites, una geometría perfecta (lo no orgánico). Dentro de ella, vemos como se configura el habitar del espacio interior, los limites limpios se comienzan a quebrar transformándose en bordes, el volumen de las formas hace aparecer la sombra y los brillos construyendo lo lleno, este lleno significa densidad y tiende a lo orgánico, una configuración no geométrica de generación espontánea,al gusto de quien habita.