Carla Saavedra Ciclo 3 - Primer Semestre 2018

De Casiopea


TítuloCarla Saavedra Ciclo 3 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Carla Saavedra
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

bibliomirador

Leer contenido en el desnivel matizado por la vertical del borde luminoso

Ubicada rn plaza de los poetas de cerro florida, se encuentra la bibliomirador, que propone ser un punto de encuentro en torno a la lectura entre lo barrial y lo turístico, traido a la zona por la presencia de Museo Casa la Sebastiana. La plaza cuenta con una plataforma colineal al museo con estatuas de poetas que configuran un flujo de turistas movil y constante que convive con los vecinos del cerro que habitan diariamente, donde la biblioteca se presenta como una opción atractiva de contemplación hacia la bahia sin ser interrupción en el paisaje, sobre un vacío que entrega el resguardo que el acto del leer necesita, contenido en el desnivel que es característico en toda su extensión a través de una luz matizada por la vertical del borde que da continuidad con lo que se proyecta bajo los arboles del lugar. el desarrollo en comunidad en un espacio para todo público se da gracias a lo accesible, situado a nivel de a calle con accesos en ejes de circulación, lo flexible, con plantas de nivel contiguo que facilitan la movilidad, lo compacto, situando servicios en la periferia de bordes llenos que generan un margen de centro amplio, y una organización clara, que permite comprensión de los espacios en función de cada actividad teniendo presente el concepto de paseo.


interior

Luz de vacío de lectura es matizada por la vertical del borde luminoso, que aparece por dos elementos que dan grosor y tamaño:lo cenital del techo que permite que la luz ingrese rasante y desde focos no iluminados -ingresando al habitante al interior a través de la vista- y lo expuesto de piso a techo que genera el linde del borde luminoso. Asi se puede lograr un interior de bordes llenos y centro amplio que se distribuye para conquistar al niño, adulto y turista.

Lugar

Emplazamiento en el desnivel de la plaza con acceso directo desde la calzada manteniendo relación de flujo desde arriba y desde el centro. Ubicación donde el entre permita amplitud y distensión hacia la extensión desde el borde que se despliega para que el vacío aparezca desde el escalonamiento que se encuentra a lo largo de la plaza como una constante de ritmo en descenso, volviéndose la plaza y su disposición el zócalo de la biblioteca, quedando encajonada e incorporada a su estructura.

Criterio estructural

La estructura de la Bibliomirador además de responder a las problemáticas estructurales que presenta, está pensada para incorporase a la arquitectura presente en las cercanías visibles desde su ubicación como una continuidad, entregando un contexto de lo público más homogéneo.Manteniendo siempre presente la función de la doble altura en la biblioteca para investigar un caso estructural, donde el suelo de un nivel sea el piso del otro nivel, tomo como caso referencial la estructura de los edificios, donde se usa como material principal el hormigón armado y los techos de losa de hormigón afirmado en pilares y vigas también de hormigón, adaptándose a lo que se busca en el interior de la biblioteca. Criterio estructural de la biblioteca se aborda en tres niveles:

SUELO

La biblioteca está soterrada 1,5 metros bajo el nivel más alto de la plaza, por lo que se hace indispensable la construcción de un muro de contención, el cual debe evaluar el empuje activo tanto de la tierra como de las aguas, lo cual yo considero como una sobrecarga uniforme. En el empuje de tierras considero el hundimiento, el deslizamiento y el vuelco, por lo que mi muro de contención presenta talón y es de hormigón en un alto de dos metros. Una vez evaluado el empuje de tierras se puede generar el radier de la construcción.


MUROS

Considerando que hay una pared que colinda con el muro de contención, no tiene perdida de sección transversal por lo que contaría como un apoyo completo. La perimetral de la biblioteca presenta grandes aberturas que significan una perdida de sección transversal por lo que hay que lograr aportar inercia lateral. La solución estructural que doy es reforzar los apoyos laterales de cada abertura transformándolos en pilares que logren sostener la sobrecarga que el techo significa, entregando firmeza y repartiendo en un apoyo más el peso del techo disminuyendo carga sobre los apoyos existentes.

TECHUMBRE

El techo de la biblioteca es a la vez el suelo del mirador, por lo que opto estructurar con una loza de hormigón sostenida verticalmente por los pilares y controlando pandeo a través de viga cadena por el perímetro y una secante. El porcentaje de inclinación es del 15,2% el paso cómodo del habitante y el deslizamiento de aguas lluvias. Control de aguas lluvias La sección de techo- terraza conduce las aguas a través de canaletas, mientras que el techo que forma la lucarna incorpora en el muro de contención un sistema de infiltración para que sea absorbida por la tierra, teniéndose en cuenta la sobrecarga que significa sobre el muro.

Maqueta contexto escala 1:50

Csmaqueta150.jpeg

Maqueta interior escala 1:20

Csmaquetainterior120.jpeg Csmaquetadosinterior120.jpeg