Carla Landaeta

De Casiopea

________________________________________________________________________________


" EN CONSTRUCCIÓN, POR PROBLEMAS PARA SUBIR LAS IMÁGENES "


E L . C O N J U N T O

COMO DIMENSIÓN ARQ


< A PRIMERA ESCALA >


/CERRO

Entendemos por conjunto a la totalidad de elementos o cosas que se distinguen por tener una propiedad en común, RAE.

El conjunto habitacional es un claro ejemplo de dicha definición dentro de la dimensión arquitectónica, mas no es el único. Conjuntos, como tal, se despliegan a lo largo de toda la ciudad, respondiendo a distintas articulantes que lo definen. Al recorrer la ciudad,nos encontramos con que la morfología de c i u d a d – c e r r o. Se nos presenta como un macizo, un lleno casi impenetrable que a medida que nos acercamos comienza a dar atisbos de los posibles accesos. Estos se presentan a modo de surcos vinculadores cerro plan a lo largo del intersticio de lugar.

Archivo:POLANCO C°.jpg
VISTA FRONTAL, C° POLANCO


I n t e r s t i c i o / I n t e r _ s t i c i o


E n t r e_ e s p a c i o / E s p a c i o e n t r e


Def. intersticio. Hendidura o espacio, por lo común pequeño,

que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo. RAE.


Tomemos como ejemplo al Cerro Polanco. Al mirarlo con distancia desde otro cerro, da cuenta de su conformación total, sus ejes y sus accesos, mas al encontrarse a n t e el pie de cerro, la primera escala impide al ojo captar la realidad espacial. Al aparecer el acceso, da cuenta de la dualidad espacial existente, pues conforma a partir de dos dimensiones

EMPLAZAMIENTO C° POLANCO

P i e

A s c e n s o r

El comienzo de ambos recorridos se encuentra en una suerte de plaza que da cuenta del carácter estacionario del lugar. Es la ultima primera plaza. El recorrido está en el e s p a c i o e n t r e y se construye a partir del trabajo del agua. Este cobra dimesión propia atraves de la quebrada. Es el elemento ordenador de lugar. Es lo c a r a c t e r í s t i c o

Se crea un recorrido con carácter estacionario gracias al aterrazamiento del lugar. El trabajo con terrazas permite a la ciudad, gobernar la quebrada y poder así, vivir en altura. Mas estas adquieren un carácter de patios debido al hermetismo de las construcciones y explosión demográfica. Se conforman a modo de patios permitiendo al habitante una d i s t e n c i ó n e n l a q u e b r a d a

C o n j u n t o s / C o n _ j u n t o s/ Se habita en conjunto


Los habitantes vuelcan su habitar a la dimensión publica creando un espacio común. La privacidad sale del interior construido a la dimensión pública. Se vierte lo propio a lo exterior creando así una suerte de extensión del hogar. Nos encontramos con el conjunto, dicha situación en que los elementos tienen un acto en común, que en este caso es el habitar en comunidad, en común unidad.


Esta situación nos da cuenta de dos realidades:


la _ n e c e s i d a d

cada individuo busca salir del hermetismo de interior en el que se encuentran, (carecen de patios traseros o anteriores, es calle – casa, casa - calle). Se extienden a lo público colgando su ropa en la calle o por las ventanas, dando cuenta también del poco gobierno sobre la geografía contorneante del lugar.


la _ i n t e n s i ó n


Se plasma en el lugar a partir de los gesto, los sillones o las mesas en las fachadas de las casas dan cuneta del convivir e n lo público como un habitar común.


Esto sucede porque está la dimensión privada y pública, no hay una dimensión intermedia, o es adentro o es afuera, no existen patios. Es por eso que las calles se vuelven sus patios. Su exterior semi privado. El intersticio se define como un

E L E M E N T O U N I F I C A D O R


La conformación de este elemento a lo largo de la quebrada crea el recorrido. En este caso, al presentarse con un carácter estacionario, juega con distintas explanadas que se encuentran vinculadas entre si por el pie pero aisladas para el ojo.

A partir de la dimensión natural, se conjugan las separaciones, creando una suerte de biombos que aíslan una terraza de otra. Se crea un ritmo dentro del conjunto Se construyen distintos habitar de exterior independientes uno del otro, mas todos dentro del mismo elemento unificador. Proyectados, respaldados, ensimismados.


/FERIA


etimología, del latin feria, feriarum, días festivos, como lo evidencia la expresión feria forense o días libres de foro. Festivos, , festivitatas.


La situación de feria se despliega a lo largo del bandejon central de avenida argentina. Se enmarca en el entre ciudad. Es la antesala que se conforma cerro plan. Es un surco antesala que contiene el habitar común de lugar convocado por el comercio.


El intersticio que se presenta como entre urbano, se construye ante


Iglesia, colegio congreso, banco, universidad, comercio, cerro



/ANTESALA


Def. antesala. Pieza delante de la sala o salas principales de una construcción. Estamos con una anterioridad espacial constante que inscribe el habitar de intersticio. Recoge a los distintos modos de habitar que lo rodean, volviéndolos un solo habitar en común.


Es una suerte de antesala que es previa al habitar de interior, mas es un habitar común exterior . Crea un común denominador, la acción que define al conjunto. Se inscribe entre verticales que conforman un interior exterior. El habitar de cerro, habitar retirado por lo demás, se des_pliega a modo de proyección en una suerte de brazo de cerro a través de las calles principales, buscando cabida dentro de la dimensión de ciudad.


El habitar común es convocado por el comercio del plan, tiene fecha y hora, es convocado (convocar, del latín convocare/def. citar, llamar a una o mas personas para que concurran a un lugar o espacio determinado) .


Se es convocado por el comercio. El habitar de cerro se despliega donde tiene cabida, la geografía se sobrepone por sobre la i n t e n s i o n a l i d a d del habitar de cerro.


L O D E S P L A Z A , L O V U E L C A

1_El habitar de interior se ensimisma, se determina en el cierre.


2_El intersticio exterior relaciona los distintos habitantes a partir del ojo, ya comienza a volcarse a un habitar común


3_El habitar se despliega donde tiene cabida, es una suerte de brazo de cerro que se estira con el habitar en su extensión


La geografía no permite que el habitar tenga frente ni espalda. Tiene e n t r e s , que al no ser trabajados, se conjugan como soluciones para la circulación.


La geografía no permite que el habitar tenga frente ni espalda. Tiene e n t r e s , que al no ser trabajados, se conjugan como soluciones para la circulación.



< A M A Y O R E S C A L A >


La continuidad construida define la dimensión de conjunto, el habitar total se presenta como un todo. El entre espacio está definido por la quebrada, las laderas contienen el vacio intersticial . La acción común define a un conjunto, se presenta en una dimensión visual. El intersticio es una r e s u l t a n t e los espacios que podrían tener carácter de espacio común son espacios residuales sin habitar. La dimensión natural gobierna en la espacialidad total del lugar. El mirador construye, como elemento, un habitar común. Mas este no se encuentra en la primera escala, sino desplazado, en el espacio mas allá. Esto es el resultado de dos articulantes propias del lugar, la geografía, que gobierna y creo el intersticio espacial para el reencuentro del ojo y el hermetismo. La continuidad construida define la dimensión de conjunto, el habitar total se presenta como un todo. El entre espacio está definido por la quebrada, las laderas contienen el vacio intersticial . La acción común define a un conjunto, se presenta en una dimensión visual. El intersticio es una r e s u l t a n t e los espacios que podrían tener carácter de espacio común son espacios residuales sin habitar. La dimensión natural gobierna en la espacialidad total del lugar. Entonces el habitar común de conjunto responde a dos determinantes, el espacio y a la acción de convocar. El espacio como articulante, porque busca y necesita de la distención para desarrollarse. La acción común ha de tener lugar dentro de la dimensión cerro, dentro de la dimensión ciudad ( en el Cerro, no hay cabida al habitar en conjunto, espacialmente es un problema, pues prácticamente no se construye). El convocar como común denominador dentro del habitar de lugar. Convoca el comercio y el reencontrarse. El comercio como razón de encuentro reune tanto el habitar de cerro como el habitar de plan. Es un punto de encuentro de la ciudad. conjunta