Caren Aceituno- Módulo de investigación- T1

De Casiopea

REINVENCIÓN DEL DESARROLLO CULTURAL POR MEDIO DE LA ARQUITECTURA

PRESENTACIÓN

En consecuencia al desarrollo del proyecto de titulo un Centro Cultural para Santa Cruz y el Valle de Colchagua. Se plantea ¿Cómo la arquitectura responde al proceso de mutación cultural de un territorio?

ABSTRACT

La sociedad actual en su conjunto es caracterizada por su desarrollo colectivo, adecuado a una generación, enmarcando un modo de comportamiento y con ello un modo de construir comunidad, la gente de hoy no es la misma que existió ayer, el desempeño de una cultura ira variando con el transcurrir del tiempo, los habitantes se mueven entorno a nuevas actividades que caracterizan su cultura, sin embargo lo que hoy conocemos, ayer tuvo un pasado.

El desarrollo progresivo de la sociedad se desvincula en muchos casos a los orígenes culturales en los que fue enmarcado en su propia cultura. Desde esto se aprecian dos modos de transformación cultural que ocurren hoy en día, uno enmarcado en la cultivación de las tradiciones y uno que no responde a estas, sino más bien las niega debido a “el progreso”, nuevas formas de vida y habitabilidad como producto de las los avances económicos, tecnológicos, desarrollo de las comunicaciones y conectividad, coincidiendo en lo que reconocemos hoy en día.

Frente al desarrollo de estos casos ¿Cómo la arquitectura responde al proceso de mutación cultural? El establecimiento de un vínculo que origine el equilibrio de lo que fue pasado, lo que es presente y lo que será el futuro ante el concepto de gestar y crear cultura.

INDICE D E LECTURAS

1. Gomez, G.(2009). Proceso de mutación cultural desde experiencias cotidianas en Villa Puclaro. Santiago de Chile. Revista INVI.32pp. El documento acoge el acontecer de una comunidad para caracterizar y dejar en claro el cambio que se ha producido en ella, muestra un proceso de transformaciones, tema a abordar en mi proyecto.

2. Sandoval, M. (2000). La relación entre los cambios culturales de fines de siglo y la participación social y política de los jóvenes. Centro de Estudios De la Juventud. Universidad Católica de Chile. Disponible en http://168.96, 200pp. El documento acoge el acontecer propio de los jóvenes en el proceso de mutación de la cultura, en donde estos por su condición hacia nuevas generación asociaran lo nuevo por lo tanto el estudio de su comportamiento frente al cambio es primordial al momento de estudio.

3. Mosterín, J. (1978). Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza.218pp. El tema abordado se refiere a las culturas y su evolución dependiendo se su ubicación geográfica a lo largo del tiempo, explicando las transformaciones culturales en torno a la dinámica social ejercida en cada una de ellas.

4. Bajoit, G. (2003). Todo cambia: Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Santiago de Chile. LOM ediciones.280pp. Lo que cambia es el “modelo cultural”…¿cual es el paradigma de lo Identitario?.

5. Castells, M. Vol II. (2003). El poder de la identidad. Madrid. Alianza. 568pp. El libro analiza la dinámica social, política y cultural asociada con la transformación tecnológica de nuestras sociedades y con la globalización de la economía. Muestra la importancia de la identidad cultural, religiosa y nacional como fuente de significado para las personas, y las implicaciones de este hecho para los movimientos sociales.

6. Ascanio, A. (2004). Las contradicciones del turismo cultural, la economía y la política. España. Pasos: Revista de turismo y patrimonio cultural, 6pp. Relación entre los términos cultura y “cultura turística”.

7. Batalla, G. B., & Arce, J. M. V. (1992). Decadencia y auge de las identidades: cultura nacional, identidad cultural y modernización. Tijuana. Plaza y Valdes.243pp. El libro recopila seminarios referentes a este tema en donde se aborda la modernización de las identidades de la cultura nacional para el territorio mexicano.

8. Larraín, J. (2001). Identidad chilena. Santiago. LOM ediciones. 263pp Narración que busca manifestar cuales son las condicionantes de la tradición chilena, ¿qué es lo que caracteriza a una persona en ser chilena o no? ¿Los chilenos poseemos realmente una identidad?

9. Palacios, S. (1996).Otros tiempos. Rancagua. Editorial Andujar.321pp Novela que cuenta la historia de sus protagonista ubicados en los años de la Guerra del Pacifico, los cuales vivían en el Valle de Colchagua, por ello se pone en manifiesto cómo era la consolidación de la sociedad en este contexto histórico, aparecen ciudades como Santa Cruz, Chépica y Nancagua, lugares a los cuales apunta el caso de estudio del proyecto a desarrollar en el titulo.

10. Galarce, M (1923). Santa Cruz un chamanto bordado de garzas. Rancagua. Editorial Andujar. 305pp. Libro que narra la historia de Santa Cruza a modo de cuento, dejando a relucir el comportamiento de sus habitantes a lo largo de la historia; el libro permitirá hacer un análisis de lo que fue y lo que es actualmente esta ciudad. Ver los aconteceres que reunían a la comunidad que hoy en día no están, la fiesta, los encuentros, tradiciones, etc.