Capítulo XVI, Don Quijote de la Mancha Diego Toledo Recuento Ciclo 1

De Casiopea



TítuloCapítulo XVI, Don Quijote de la Mancha_Diego Toledo Recuento_Ciclo 1
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2022
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
1
Alumno(s)Diego Toledo Otaegui

Introducción

Capitulo XVI

De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él se imaginaba ser castillo

La historia que acontece a Don Quijote dentro de este capítulo trata sobre un problema en una venta provocado por la imaginación de Don Quijote, haciendo que este tenga una pelea con un Arriero dejándolo inconsciente. El dueño de la venta, al observar a Don Quijote en el piso, piensa que está muerto, dando como resultado de que todas las personas dentro de la venta no puedan salir de ahí.

Como menciona el título de este capítulo, Don Quijote imagina que la venta es un castillo y todas las personas que viven ahí las imagina como gente de la realeza. Lo que llama la atención del título es la principal problemática que se presenta provocada por Don Quijote debido a su imaginación.

Como primer trabajo se realiza un guion textual donde se recopila la información más importante, momento, lugar y personajes del capítulo, con el fin de facilitar el trabajo posterior. Para esto se tuvo que hacer una lectura del capítulo captando los momentos más relevantes y las acciones que efectúan los personajes.  

Posteriormente, se hizo una representación de partes específicas del capítulo a modo de resumen visual. Para esto se tuvo que croquear situaciones o acciones del día a día que se asemejen a partes de lo sucedido en el capítulo, para luego hacer una transgresión a través de un artificio, haciendo que este pierda la forma inicial, dejando lo esencial de una manera abstracta. Finalmente, lo obtenido de la transgresión se mostró en una monocopia.

Proceso de avance de las propuestas

Lectura y diagramación inicial

  • Primer Formato: Se implementó una diagramación sencilla donde se prioriza las líneas, para que estas sean iguales a la original respecto a su diagramación.


load PDF


  • Segundo Formato: En este formato se implementó un espacio para las monocopias, una diagramación con mayor espacio haciendo la lectura más fácil, una enumeración y se reorganizó el título dándole mayor espacio. Además, se incorporó las anotaciones que se encuentran en la página donde se obtuvo el capítulo al final del texto.

load PDF

  • Formato Final: En este último formato, se incorporó las monocopias, las cuales dan una representación abstracta de lo que se encuentra en el capítulo. Se dejó una página específicamente para el título, haciendo que este no interfiera en el texto y resaltando el nombre del libro y su capítulo.

load PDF

Guiones textuales

  • Primer Formato: Se realizó un formato donde se le da relevancia a los personajes, aunque no se aprovecha mucho el espacio, haciendo que el blanco sea más predominante que el mismo texto. Se optó por mantener el color implementado en la enumeración para seguir un mismo estilo visual.
load PDF


  • Segundo Formato: Ya que en el formato anterior, se pierde la jerarquía gráfica, dejando todo muy plano sin saber que es que, se incorporó un recurso el cual separa los encabezados del texto explicativo, además se disminuyo el tamaño tipográfico haciendo un mejor uso de cada página.
load PDF


  • Formato Final: Este último formato se simplificó, ya que al haber muchos recursos, algunos se volvían innecesarios y hasta sobrecargaban visualmente perdiendo el enfoque. Con este último estilo visual se da un enfoque en lo principal que son los personajes y lugares, aunque el encabezado también tiene resalta a la vista, aunque no lo suficiente como para que sea lo más llamativo dentro del guion.
load PDF

Tablas de observación

  • Primer Formato: Se consideró solo cinco columnas y se mantuvo el mismo formato ocupado para el guion textual.
⧼embed_pdf_invalid_relative_domain⧽


  • Segundo Formato: Se agregó 2 columnas más de información y se arregló la diagramación de los textos, haciendo que tengan más espacio entre líneas y letras.

load PDF

  • Formato Final: Como formato final, se corrigió la información, ya sea agregando o especificando de mejor manera el contenido.

load PDF

Experiencia de dibujo

Croquis

El trabajo da inicio con la observación y croqueo de situaciones que se asemejan a lo leído en el capítulo de Don Quijote, con el fin de saber los gestos, momentos y la interacción con el entorno del cuerpo. Lo principalmente observado, fue la acción de dormir en lugares incómodos o lugares que no están pensados para esto, enfocándose principalmente en el posicionamiento del cuerpo y como la persona intenta "amoldar" el ambiente para su disposición. Debido a que ciertos momentos del capítulo son difíciles de encontrar en el día a día, ya sea como alguien arriba de un caballo o alguien herido caminando, se observó ciertas representaciones de Don Quijote como películas o ilustraciones.

Producción y transgresiones

Luego de tener los croquis finales, estos debían ser transgredidos a base de un artefacto, en este caso un plato de vidrio circular, dando un resultado distorsionado, pero que en cierta forma un sigue dando una idea general de lo que se quiere representar.

Pruebas de monocopias

Monocopias finales