Capítulo IV, Don Quijote de la Mancha Javiera Aranda Reinoso Recuento Ciclo 1

De Casiopea



TítuloCapítulo IV, Don Quijote de la Mancha Javiera Aranda Reinoso Recuento Ciclo 1
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso

Recuento Ciclo 1; Capítulo IV

Introducción

Al comenzar el semestre nos indicaron, elegir un capítulo del libro Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Si bien alguna vez había leído este libro en el colegio no me acordaba muy bien de que se trataba por lo que escogí un capítulo que no estuviera muy lejos del inicio del libro, siendo este el capítulo IV llamado “De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta”.

El capítulo se basa en los enfrentamientos en los que Don Quijote se ve involucrado, ya que este (como el caballero que es) debía cumplir con su deber que era hacer justicia, pero la terquedad y su actitud arrogante lo lleva solo a tragedias.

El capítulo escogido fue enumerado línea por línea para poder analizar y ubicar de mejor manera la información, posteriormente a esto teníamos que clasificar la información en 7 puntos claves: N° de línea, acción, lugar, personajes, elementos destacables, palabras claves y atributos de la escena. Puntos que tuvimos que utilizar para construir un Guión Textual (lectura pensada para que un otro que no conoce el libro Don Quijote de la Mancha, pudiera comprenderlo sin problemas).

El Guión textual nos guió a 3 etapas

  1. Croquis: se dibujan situaciones que de alguna forma estuvieran vinculadas con el texto, yo salí a dibujar a gente reflexionando ya sea solo o con compañía, cuerpos contraídos e incómodos y personas realizando movimientos exagerados, fuera de sí mismo. Esta recopilación de croquis y observación me ayudo a enfocar los rasgos característicos que quería mostrar.
  2. Transgresión: se crea un artefacto que de alguna manera nos ayudara a abstraer los dibujos, para ello utilicé un jarro con agua y mis croquis arrugados, consiguiendo diferentes texturas y luces, muchas veces el dibujo se estiraba de alguno de sus extremos.
  3. Monocopias: con las transgresiones ya elegidas realizamos monocopias una tras otra, hasta conseguir una buena escala de grises y que de verdad nos ayudaran a vincular texto y dibujo. En mi caso elegí transgresiones en donde estuviera visible la gestualidad de la persona, a su vez intensifiqué con negro los gestos, entregándole una mayor importancia dentro de la monocopia en sí misma.

Proceso de Avance de las Propuestas

Lectura y diagramación inicial

Avance 1

Se trabaja dentro de un formato carta apaisado, la primera indicación es que se deben enumerar cada línea del texto y la segunda que solo debe ser a dos colores. Por lo que se decide trabajar con un celeste (color frío, que se elige acorde al contenido del texto en este caso ENFRENTAMIENTO + un negro), La diagramación se basa en el título, subtítulo y folio centrados, acompañados por una enumeración a color, un texto a dos columnas en negro y un filete al último separando el contenido de la fuente.



Avance 2

El formato es cambiado ahora a doble carta, dejando la mitad superior para una futura propuesta de un guión visual y la inferior para el texto.

Se decide dar una mitad completa para una portada, además se cambia el color, ya que el anterior al momento de imprimir salía más luminoso de lo pensado, para ello se selecciona un color mas oscuro y se prueba que este tenga una gama variada. Para la diagramación del texto se mantiene la tipografía Alegreya Sans en sus variables: Medium, Regular, Light, Italic, con el texto a dos columnas y las notas bajo el filete de color.



Avance 3

Tras la corrección se decide modificar el espacio de las notas, re-ubicándolas al costado derecho, ya que anteriormente se veían muy estrechas en conjunto con la enumeración. Además se agregaron los aparatos críticos (explicación para entender las relaciones del texto), ya que estos no se debían omitir.

A las notas son escritas en azul, mientras que los aparatos críticos en negro, aunque el contenido se mantiene todo en el mismo tono.



Final

Se modifica el ancho del cuadro de texto de las notas y aparatos críticos, para que no se homogenizará con el del texto principal (enumeración), a su vez se decide dejar en negro todo el contenido de los aparatos y en un gris el de notas, ya que la extensión de estos es mayor.

Se regula el peso de los números entregándole un mayor peso al inicio y final de un hecho importante. Para el encabezado se utiliza una versalita a dos colores separando nombre del libro del capítulo.


Guiones Textuales

Para la primera entrega debimos elegir un capítulo del libro de Don Quijote de la Mancha, analizarlo y clasificar la información en los 7 puntos claves indicados por la profesora, tratando de reunir toda la información necesaria que nos pudiera ayudar a imaginar y armar nuestras propias obras abstractas en un futuro. El formato que se nos entrego a todos fue tamaño carta apaisada, dividido en 7 puntos claves: N° de línea, acción, lugar, personajes, elementos destacables, palabras claves y atributos de la escena. Y además solo trabajar a dos colores.


Avance 1

En esta propuesta se quiso destacar los atributos de la escena, ya que era aquel acto que sintetizaba toda la información recopilada para una escena, para ello utilice un recuadro con un fondo de color frío, ya que mi capítulo por lo general hablaba de enfrentamiento y sufrimiento, entonces quería un color que expresara la frialdad o por lo menos lo más cercano a ello. Para componer su estructura se re-distribuyen los 7 puntos claves para una mejor comprensión del capítulo de Don Quijote de la Mancha, ya que si bien lo había leído antes no lograba comprender bien el texto. Es por ello que era importante saber el lugar y los personajes que participaban en los hechos, antes que la acción misma.



Avance 2

Tras la primera corrección me cuestiono cual debería ser el título de las páginas, es por ello que encuentro muy necesario que aparezca el número de capítulo que he escogido de la mano con el nombre del texto. Y en su encabezado mantener el autor del texto (es escrito en versalita). También se decide eliminar el recuadro de color que contenía los atributos de la escena, ya que era un distractor para la lectura y predominaba mucho mas que las otras informaciones. Por lo general se corrige la alineación entre las informaciones, se mantiene la tipografía y sus variables, al igual que los márgenes. Se aplica una línea puntuada que une la línea principal y final de la escena, creando un recorrido y a su vez ayudando a crear una luz mucho más grata visualmente.



Final

Se vuelve a releer el texto con el fin de ampliar el guión textual y buscar una nueva manera de distribuir el N° de línea ya que este quedaba con intervalos muy amplios y no era lo suficientemente específica para que un otro entendiera el capítulo y sus momentos más importantes. Por lo que se decide que cada vez que aparezca un nuevo personaje empezará una nueva escena, hasta que se mantengan los mismos ejemplo: Escena 1 “Don Quijote le da rienda a suelta Rocinante” (2 personajes Don Quijote y Rocinante), escena 2 “Don Quijote se encuentra con un grupo de Mercaderes Toledanos” (Personajes nuevos los Mercaderes Toledanos). Por otro lado las palabras claves son aquellas que resuenan y son claves para que la escena se pueda desarrollar, estas pueden ser verbos o elementos. Dentro de la página tiene un espacio diferente al resto, primero son escritas en versalita y segundo se alinean con la acción en que se nombran. Algunas palabras tienen una breve definición, ya que son extrañas y es necesario para entrar en contexto. Se decide modificar título y encabezados con el fin, que sea una información mas completa y ordenada. También se justifica a la izquierda los atributos de la escena para diferenciarlo del resto y que obtenga su propio espacio. Se utiliza el mismo tamaño, pero en 2 variables de la tipografía en este caso regular/ Light para distinguir el punto clave de la información de este.


Tablas de observación

Avance 1

Antes de salir a observar anote las palabras claves que aparecían en el texto como: enfado, burla, pensar solo, terquedad y lo brusco, características especiales del capítulo. En una primera instancia salí a observar gente reflexionando sola en medio de la nada y sin compañía ¿Por qué? Porque Don Quijote en un momento pensó solo en cual de los 4 cuatro caminos elegir, y tras tanto pensar le dio rienda suelta a Rocinante teniendo un trágico final. Pero no solo era el quien realizaba tal acto, sino que también otros personajes claves como los mercaderes, quienes analizaban la respuesta antes de decírsela a Don Quijote con el fin de burlarse de él, es por ello que también realice croquis reflexionando con compañía, destacando “la mirada ida de aquel otro que reflexiona, sea dentro de un espacio individual o grupal”.

Avance 2

Esta vez se sale a buscar cuerpos con movimientos exagerados fuera de sí mismos, también cuerpos reprimidos e inquietos, ya sea en un espacio sin compañía o con ella. Con el fin de buscar algo que se acercara a aquello brusco que por lo menos en el texto se veía reflejado en los enfrentamientos de Don Quijote y un otro. También busco cuerpos encerrados en sí mismo y que sean expresivos no por sus miradas, si no que sean sus extremidades quienes transmitan dolor, incomodidad e insatisfacción, encontrando estas características en aquellos cuerpos tensionados y contraídos. Sucede todo lo contrario con una persona que esta gusto, ya que su cuerpo esta relajado y siente la libertad de comportarse como quiera.

Final

Se ve la película subida en el drive, para complementar aquellos croquis sumergidos en el sufrimiento e incomodidad, encontrando trozos en donde un joven es golpeado por un hombre rico, siendo su rostro y su cuerpo contraídos el capaz de expresar con tanta certeza el dolor que este siente. Se aplica una línea del tiempo(trazo azul y puntos para los días de salidas), con el objetivo de evitar repetir una y otra vez el día en el que se sale a observar. A su vez se escanean los croquis de nuevo en una resolución de 300dpi, para una mejor impresión.

Experiencia de dibujo

Croquis

Algunos croquis son trabajados con tira línea 0,3 y 0,5. Para destacar las sombras, en estos se realizan achurados en diferentes direcciones y en distintas intensidades. En cambio los croquis, en cual se observaron distintas miradas de diferentes personas se trabajaron con lápiz grafito HB y 4H para crear mejores luces y lograr que fueran tan expresivos como lo eran en la realidad.

En mi opinión al principio fue muy difícil lograr captar aquellas cualidades que me servirían para vincular de alguna forma el texto con los croquis y sobre todo darle una observación a estos, si bien leí el texto de Godofredo Iommi para poder entender de que se trata mejor la observación, aun siento que no esta completamente captada. Lo que si me ayudo a avanzar fue dibujar varias veces lo mismo, para ver las diferencias e igualdades de los cuerpos. A su vez la tabla de observación me ayudo a simplificar la información y utilizarla para salir a croquiar, sobre todo las palabras claves y cualidades.


Producción y transgresión

Para la producción de mis transgresiones ocupe un jarro con agua y las impresiones de los croquis, los cuales los arrugue para darle otra textura. Gracias a este proceso pude generar diversas luces y sombras, que le daban un aspecto mas interesante al gesto. A su vez el jarro de agua estiraba cierta partes del dibujo “como una goma de mascar”, creando como una especie de movimiento. Creo que el método era bueno solo con aquellos dibujos que tenían visibles las extremidades, pero cuando se hacia presente el rostro no los desfiguraba lo suficiente como para notar la diferencia entre el dibujo y el resultado de la transgresión.

Lo interesante fue el resultado conseguido en la aparición de las extremidades en donde salían de si mismo sin tener un fin dentro del objeto. Producción 5.jpg Producción 4.jpg Producción 1.jpg Producción 3.jpg Producción 12 jar.jpg TRANSGRESIÓN.png Transgresión 2.png


Pruebas de monocopias

Para empezar a trabajar las monocopias se necesitaba de tinta Offset, la cual fue comprada en un local de Valparaíso, a su vez se utilizo un vidrio para poder esparcir y dibujar, para ello compre un trozo de vidrio, el cual ayudo bastante a que la tinta se esparciera mas pareja y no se secara tan rápido. Con mini espátulas plásticas, cotonitos y nova fui retirando tinta para poder construir diversas luces, las que quedaban mas construidas eran aquellas retiradas con espátulas. En cambio la con cotonitos era súper poco precisa, pero lo interesante es que generaba una luz mas difusa.

Otra forma que utilice al principio fue la de calco, el cual esparces tinta en el vidrio, sobre el colocas un papel blanco y posteriormente tu dibujo a realizar, con un lápiz vas cargando aquellos trazos que quieres que se impregnen en el papel. Lo malo es que no puede ser corregido.

Tras los resultados obtenidos me fui dando cuenta, que las expresiones son mucho mas visibles cuando son mas ennegrecidas y envueltas por una luz mucho más clara.

Monocopias finales

Al realizar tantas pruebas de la monocopias, me fui dando cuenta que los gestos son aun más visibles cuando se encuentran ubicadas sobre un negro potente y rodeada por un luz ya sea difuminada o muy bien trabajada. Es por ello que quise que las cualidades más importantes de mi capítulo como: enfrentamiento, dolor, miedo, pensar y la alegría como un cuerpo fuera de sí mismo, tuvieran ese alto contraste solo en algunos focos como el rostro, las extremidades e incluso en personajes claves como Juan Haldudo y Don quijote.

Creo que para una mejor producción de las monocopias, hicieron falta más faenas en donde nos pudiéramos reunir como taller y compartir ese ensayo y error.

En cuanto a la relación monocopia y contenido, quise trasmitir los hechos o expresiones más importantes de cada página, en donde la secuencia por si sola transmitiera el enfrentamiento, dolor y felicidad.

Final monocopias Mesa de trabajo 1.png Final monocopias-02.png Final monocopias-03.png Final monocopias-04.png Final monocopias-05.png Final monocopias-06.png Final monocopias-07.png