Canoas y Kayaks

De Casiopea



TítuloCanoas y Kayaks
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Francisca Romero Bugueño

Piraguas, Kayaks y Canoas

El termino piragua se usa en muchos lugares y en términos generales para referirse a cualquier artilugio que, impulsado por palas, se desliza sobre el agua. Sin embargo es preciso matizar que, independientemente de la piragua, son dos las embarcaciones que perviven desde tiempos remotos y que encuentran sus orígenes en distintas culturas: la canoa y el kayak.

La canoa es un invento de los indígenas. Les hemos visto en numerosas películas encima de estas embarcaciones. A día de hoy, éstas conservan uno de sus principales elementos de diferenciación: para desplazarse con ella se emplea una pala de una sola cuchara.

Los kayaks, por su parte, son originarios de los pueblos esquimales. Más concretamente, se atribuyen a los inuits. El kayak de hoy es un útil deportivo o está estrechamente relacionado con el ocio, pero su invención y desarrollo vino a satisfacer una necesidad tan básica como la supervivencia. Enfundados en trajes de piel de foca para no morir congelados, los esquimales los utilizaban para adentrarse en el agua y poder pescar o para llegar a sitios en los que podían cazar. Para desplazarse con ellos, estos hombres se valían de palas con dos cucharas.

Ambas embarcaciones son hoy en día objeto de una gran especialización. Existen muchos tipos de kayaks, en función del uso que se les quiera dar y la lámina de auga en la que se vayan a utilizar: kayak de mar, kayak de pesca, kayak surf, kayak free style, kayak para creek, para slalom, para polo… Lo mismo sucede con las canoas: los fabricantes han conseguido adaptar los modelos a las distintas modalidades.


Canoas

Una canoa es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.

Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.

Las canoas con fondo redondo exhiben pobre resistencia a grados pequeños de inclinación, pero son difíciles de voltear (es decir, su estabilidad inicial es pobre, pero su estabilidad final es buena). Una canoa de fondo plano tiene una excelente estabilidad, pero si es inclinada hasta cierto punto, se vuelve inestable y se volteará. Los diseños de fondo redondo son capaces de pasar sobre obstáculos mucho más fácilmente, debido a una menor área de contacto con el obstáculo, aunque tienen mejor calado náutico.

Las quillas en las canoas incrementan la habilidad de seguir en línea recta con viento en popa, pero disminuyen la habilidad para virar rápidamente para evitar un obstáculo. Las canoas con fondo en forma de "V" tienen una saliente integrada en el casco similar a una quilla, lo cual incrementa la estabilidad inicial. Las quillas tienen beneficios cuando se navega a mar abierto con viento en popa, pero el aumento en calado asociado con esto no es deseable en la navegación en agua dulce.

Las canoas con punta redonda son fáciles de maniobrar. Las canoas puntiagudas son un poco resistentes de virar y tienen más habilidad para seguir un curso. Las puntas altas no tienen más propósito que el de atrapar el viento.


FranciscaRomero4tonum23.jpg Canoa, partes principales.


Kayaks

El kayak es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.

Es una embarcación larga (eslora) y estrecha (manga). En sus diseños tradicionales es de cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable. Se construyen kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes. Dadas sus características pueden encontrarse kayaks en aguas tranquilas (ríos, embalses, lagos, piscinas), aguas bravas (ríos de 'montaña' o canales de aguas bravas) y en el mar, incluso en mar abierto. Tal variedad de usos se traduce en una gran cantidad de modelos: de pista y descenso de ríos, de aguas bravas, de kayak extremo, de rodeo, kayaks de 'surf', kayak de mar, de kayak-polo y de recreo, entre otras.


FranciscaRomero4tonum24.jpg Esquimal portando un kayak, otro navegando en uno, los habían de distintos tamaños, según la necesidad.


FranciscaRomero4tonum25.jpg Forma y planimetría de un kayak.