Canoa The traveler Escala 1:2 Propuesta grupal

De Casiopea



TítuloCanoa The traveler, construcción a través de rhinoceros
AsignaturaTaller de Construccion 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
12
Alumno(s)Macarena Allendes

CANOA: MODELO SASSAFRAS 16

construcción Escala 1:2

Reseña

Elaborada con la técnica del tinglado, un antiguo oficio; el cual trabaja las uniones por medio del calce y la superposición de madera, técnica generalmente llevada a cabo con un fin recreativo, alcanzo un elevado refinamiento hacia la década de 1880, en manos de artesanos como J. Henry Rushton, ya que se logró un equilibrio constructivo entre una utilidad ligera y un armado eficiente, que proponía líneas elegantes en la forma final de las canoas .Esta técnico propicio en la artesanía de Chesapeake, la introducción de la canoa con tinglado Sassafras a finales de 1990. Permitiendo que las canoas se desarrollaran para todo tipo de condiciones, tanto en ríos y lagos como en bahías, ya que la canoa era lo suficientemente versátil, capaz de superar vientos y olas de lanchas, además de permitir llevar una gran carga.

Las canoas con tinglado construidas de la manera de Rushton, requieren de conocimientos más sofisticado y de un equipo de trabajo, pero usando el proceso constructivos nuevos, el montaje se hace mas accesible para los principiantes; ya que no requiere de un molde, no se levantan las partes, y no hay ningún truco especial carpintería.

La canoa Sassafras; se ha construido en gran cantidad por su versatilidad y calidad, para el 2011 se actualizo el modelo, apareciendo el modelo sasafrás16; diseñada para el WoodenBoat Show de ese año, en donde se elaboraron una docena de canoas con este nuevo modelo, refinándose posteriormente en la versión 2012 del mismo evento. Esta fue la prueba de campo para el nuevo diseño. En el año 2014 las Sassafras 16 Mark II estaba a disposición del público. Que tenía como nuevas características, respecto de su versión del año 1998, una mejorada retroalimentación en el remado, o dicho de otra forma una mejor optimización de la fuerza manual, una mayor estabilidad y la carga útil sin la perdida de velocidad o de manipulación, además de permitir una construcción muy simplificada. Desde donde se elaboraron Planos planímetricos, que en los primeros modelos habían sido solo esquemáticos, pero que ahora pasaron a patrones a tamaño real, para cada parte o sección de la canoa, obteniendo así un manual completo, reescrito y ampliado, con 115 páginas y 400 fotografías e ilustraciones, detalladas para la fabricación de piezas; de manera amable y accesible a constructores sin experiencia, permitiendo su reproducción de forma completamente legible.


ESTRUCTURA

El casco del “Sassafras 16” es de okomue de 6mm, un tipo de madera flexible y resistente, recubierta con fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera. Los compartimentos de flotaciones [estancos] están montados en la proa y la popa. La canoa cuenta con asientos de varillas, cubiertas de zápele, los refuerzoa de afuera están construídas en caoba. Al igual que muchas canoas tradicionales la “Sassfras 16” es simétrica tanto en dirección de su través como en su eslora [sentido horizontal y vertical de proa y popa respectivamente]. Con ello se permite que el palista pueda sentarse “al revés” en el asiento hacia adelante mejorando con ello manejo. El casco se balancea ligeramente, aunque no con la finalidad de maniobrar en aguas bravas, sino más bien para reducir la superficie mojada de la canoa, y con ello reducir el esfuerzo al remar.

Facetaje

1 macarena allendes canoa sassafras16.jpg

Orden de las piezas para ensamblar

3 macarena allendes canoa sassafras16.jpg

Cubicación del facetaje

5 macarena allendes canoa sassafras16.jpg


Planos

4 macarena allendes canoa sassafras16.jpg


Plano isométrico de la canoa construída en rhinoceros

2 macarena allendes canoa sassafras16.jpg


Registro fotográfico

Canoa grupal 1-2 macarena allendes1.jpg Canoa grupal 1-2 macarena allendes2.jpg Canoa grupal 1-2 macarena allendes3.jpg