Canoa; primer acercamiento al mundo navegable

De Casiopea



TítuloCanoa; primer acercamiento a lo navegable
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Paulina Martínez

Clase, Martes 16 de Junio

La forma de estudiar la construcción será en base el desafió de llevar a cabo la construcción de 6 canoas, por ende en este primer acercamiento al mundo navegable,se establece como material de estudio el libro "Canoecraft", del cual se seleccionan 8 modelos de canoas.


De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo; Canoa Ranger, Canoa Freedom, Canoa Bob's, Canoa Hiawatha, Canoa Prospector, CanoaHuron cruiser, Canoa Prospector, Canoa Red Bird, Cnoa Rob roy."

Cada alumno trabajara en la construcción de un modelo canoa en escala 1:10, desarrollando el facetaje de este y la relación con su matriz.

Estudio de la canoa

Antes de comenzar a desarrollar la construcción de canoa 1:!0 o cualquier trabajo de maqueteo que conduzca al objeto propiamente tal, es necesario tener un estudio previo que permita conocer los conceptos fundamentales del tema.


El hombre y el agua

Canoa ahuecada.jpg

El desarrollo de este curso, tiene como objetivo la comprensión y construcción de una forma, específicamente, de una pequeña embarcación; canoa. Para ello, es necesario adentrarse en este mundo, estudiando la relación embarcación – agua.

El estudio se inicia a partir de un modelo específico de canoa por cada alumno, de la mano a la investigación personal que ayuda a complementar el trabajo.

Sabemos que desde su existencia, el hombre ha tenido la necesidad de adquirir objetos que le permitan facilitar sus labores diarias, lo cual en un principio fue dado gracias al instinto humano que condujo al uso natural y construcción artesanal de cierto objetos. Desde entonces, este fenómeno ha permanecido en desarrollo y condujo a lo que hoy significa obtener objetos sencillos, cómodos y de forma rápida.

Origen de la Canoa

       Canoaantigua.jpg


Ante la necesidad de alimentación y deseo de expansión territorial impulsados por la curiosidad, fueron los primeros hombre, quienes ante la inmensidad del mar, decidieron navegar. Las pruebas directas más antiguas de ello corresponden al Mesolítico.

A Australia se llegó hace más de 40.000 años desde la costa del Sudoeste cruzando cortos tramos de los estrechos, estas primeras embarcaciones eran extremadamente rudimentarias pero cumplían su objetivo. Se trataba y por tanto se puede considerar como la primera embarcación de troncos vaciados, que formaban una canoa.


      Canoaantigua2.jpg


El hombre pronto experimento nuevas fórmulas para poder navegar lejos y con mayor seguridad, como la utilización de troncos amarrados entre sí con cuerdas, formando embarcaciones más sólidas.

Se han encontrado múltiples muestras, donde se puede observar claramente que estos hombres más avanzados eran capaces de realizar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y una manga de más de 1,5 metros.

El tipo de navegación en aquellos tiempos se realizaba bien por aguas interiores o bordeando la costa intentando evitar adentrarse en alta mar siempre que se podía. En muchas ocasiones no eran tanto problemas técnicos como supersticiones, ya que incluso en tiempos modernos el mar siempre ha sido víctima de innumerables leyendas y cábalas. Lógicamente, también la época del año era importante, la más conveniente era el verano por las condiciones climáticas existentes.

Regata de los años 50


Masificacion de la Canoa

En el Siglo XVI, la Vela surge en los países bajos como deporte, que en ese entonces, eran una potencia naval, sin embargo, esta actividad solo está al alcance de la nobleza.

Años más tarde, fue posible reducir el costo de producción gracias a la aparición de la madera contrachapada, que permitió el diseño de embarcaciones más sólidas y ligeras, siendo una construcción sencilla, lo cual significo que la Vela alcanzara una rápida propagación y se hicieran populares a partir de la década del 60.


Naútica

Dimensiones del casco

Bandas Cada una de las dos mitades en que queda dividido el barco por la línea de crujía.

Estribor Banda o costado que queda a la derecha estando en el observador en el centro mirando hacia proa.

Babor Banda o costado que queda a la izquierda estando en el observador en el centro mirando hacia proa.

Obra viva Es la parte del casco que queda sumergida en una determinada flotación.

Obra muerta Es la parte del casco que emerge en una determinada flotación.

Línea de flotación Separa la parte sumergida de la que flota, es decir separa la obra viva de la obra muerta.

Resuresu-01.png

Conceptos náuticos

Flotabilidad

Cualidad que le capacita para flotar y mantenerse a flote, sumergiéndose hasta un cierto calado.

Estanqueidad

Cualidad que asegura su impermeabilidad al agua y que ésta no inunde el interior.

Resistencia

Cualidad por la que resiste la acción del mar y la del propio peso, manteniendo sus formas y condiciones invariables.

Estabilidad

Cualidad por la cual el barco vuelve a la posición de equilibrio, cuando este se haya alterado.

Propulsión

Cualidad por la que se le capacita para trasladarse de un lugar a otro.

Estructura de la embarcación

Embarcación, corresponde a toda construcción flotante de madera, poliéster, acero, u otros materiales dotada de propulsión y gobierno, capaz de transportar con seguridad en el medio marino personas o cosas.


Esquema2pauli.PNG

Proa Es la parte delantera o anterior del barco.

Popa Es la parte posterior del barco.

Casco Es la envoltura o recipiente impermeable que supone para el buque el soporte o flotador, puede ser de madera, poliéster, acero etc.

Quilla Viga central inferior de la estructura de la embarcación que va de proa a popa. A ella se afirman el resto de elementos estructurales. Se puede decir que es la columna vertebral de la embarcación.

Roda Pieza inclinada que continuando la quilla por la proa remata el casco y sirve de soporte a las amuras para cerrar la proa.

Codaste Pieza unida a la quilla en su parte posterior con la misma finalidad que la roda pero en este caso en la popa del barco. Sirve, además, como soporte del timón y conforma el vano de la hélice en algunas embarcaciones.

Cuadernas Son las costillas del barco que van unidas a la columna (quilla) transversalmente y simétricas formando el armazón del barco. Su tamaño, forma y longitud varían y determinan la forma del casco.

Baos Son las piezas transversales que cierran las cuadernas simétricas entre sí de forma que sirven de apoyo a las cubiertas.

Borda Es la parte superior de los costados.

Regala Es la parte superior de la borda.

Línea de crujía Línea imaginaria longitudinal que discurre por el centro del buque, de proa a popa, y divide al barco en dos partes iguales. El plano vertical que contiene dicha línea recibe el nombre de plano de crujía y divide al barco en dos mitades simétricas.

Esquema3pauli.PNG