Camino Aparecido

De Casiopea


TítuloEl Camino que Aparece
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecorrido
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Bernardo Silva
ProfesorHerbert Spencer
URLhttp://bernardocatrilef.github.io/CiudadAbierta/

Introducción

Lo esencial del diseño es que este sea pensado para otro, esta es la problemática principal que se plantea en el taller y es llevaba a la Ciudad Abierta. Se abre la problemática de como la Obra se relaciona con la basta extensión del lugar y de qué manera es posible recoger el espacio de esta, presentando de una manera gráfica la relación Obra y Extensión a un otro.

Para aquello se plantearon las siguientes preguntas

  • ¿ Cuales son los senderos, caminos? - Distinguirlos
  • ¿ Como se puede mostrar ese recorrido por Ciudad Abierta?


Encargos

Como taller, se dividió en curso en pequeños grupos de a 2 para poder abarcar el total del terreno. Particularmente me tocó el recorrido desde el Anfiteatro a la Hospedería de la Puntilla, ademas de la Capilla y el Cementerio.

Zona Alta de Ciudad Abierta, Ritoque


Primera Propuesta

Se establece como requisito, definir una rango de colores como también las herramientas para dibujar, siendo esas obtenidas de lugar. Desarrollar un lenguaje gráfico abstracto que sirva a modo de mecanismo para distinguir algo. No es un croquis si no un modo de construir propio, con sus razones.

Informarse sobre otras dimensiones del lugar, ya sean históricas, geográficas, políticas, etc).

El lector debe reconocer lo que esta viendo, ese lugar.

  • Formato de Papel: A5 (210 x148)


Escala para llegar al Anfiteatro, Anfiteatro, Camino a Capilla, Anfiteatro, Camino a Hospedería de la Puntilla, Bodega en ruinas.
  • Dibujado con piedras, pasto y un trozo de madera quemado.


Segunda Propuesta

En la propuesta anterior no esa logrado la continuidad de un recorrido, sino que mas bien, son una serie de dibujos al lado uno de otros.

Ver la manera en como construir un recorrido y agregar anotaciones propias.

Cementerio, Camino a la Capilla, Capilla, Camino al anfiteatro, Anfiteatro, Camino a Hospedería de la Puntilla, Hospedería de la Puntilla.
  • En la 1ra propuesta no había un contraste Claro en el trazo de los dibujos. De aquí en adelante Se opta por tomar trazos sólidos y gruesos para las obras, esto debido al contraste que tienen las formas construidas con la naturales.
  • Se opta por dibujar el camino ya que en este se sitúan las Obras, el camino es una obra en si.
  • De la misma manera que en el primero, se dibuja con lo que uno va encontrando, en este caso, piedras, pasto seco y ramas hicieron de pinceles.


Tercera Propuesta

Para abarcar de mejor manera la obra en la extensión, hay que reconocer el ritmo en como se presenta la naturaleza, donde las obras se posan con su ritmo estático. No son momentos de obras, son momentos y experiencias junto a las obras.

Cementerio, Camino a la Capilla, Capilla.
(continuación de la franja) Camino al anfiteatro, Anfiteatro, Camino a Hospedería de la Puntilla, Obra.
  • Como requisito, las obras debían ser dibujadas con papel cortado, con el fin de aumentar el contraste.
  • Muestra la extensión.
  • Un gran dibujo.
  • Contraste Claro entre una cosa con la otra (obra/naturaleza)


Cuarta Propuesta

Requisitos:

  • Definir y construir una paleta mas compleja, no hacer "tampones" de arboles.
  • No un "muralla" de arbustos sino que construir el espacio, su luz y dimensiones.
  • Construcción de un contraste naturaleza-obra. Trabajar en la paleta de colores, no pintar desde el tarro.
  • Dar cuenta de un recorrido.

Para esta propuesta, se pensó como navegaría una persona en un sitio web, mediante el avance o retroceso de escenas por el camino. En los dibujos se procuró trabajar la profundidad mediante la luz.

Se mantiene el trazo grueso y duro para lo construido.

Anfiteatro.
Capilla.
Cementerio.
Vista del Anfiteatro, camino hacia La Hospedería de la Puntilla.
Camino a la Hospedería de la Puntilla.


Quinta Propuesta

Contraste Luminoso y Cromático, generando una separación, para esto se dibuja a la obra con color rojo y a la naturaleza solo con verde, el blanco viene a hacer de fondo, siendo este un hilo conductor para que el dibujo sea uno solo.

Se integra un texto fundamental en la lámina, este también sirve de guía en la analogía de como tratar la propuesta del recorrido.

El texto elegido es la Utopía del Espejismo.

Cementerio, Camino a la Capilla.
(continuación de la franja)Capilla, Camino al anfiteatro, Anfiteatro.


Sobre el texto

En La Utopía del espejismo se encuentra el análisis sobre cómo poder construir y abordar la realidad, de qué manera se puede construir algo pensado en la hospitalidad, en una dimensión restada donde esta recibe y da cabida al otro, sin una intención de dominio. Es precisamente lo que pude observar al recorrer el camino.

"La dimensión restada es el tiempo, su espesor, pues “fue o será”, que son modalidades de la temporalidad, no se requieren en la mera presentación.

Más, ¿puede construirse un espejismo? Es decir; ¿qué significa construir con una dimensión de menos, con el “tiempo” restado?

Tal vez signifique que la construcción no debe “fundarse” en la expectación o término que apoye la perspectiva de un futuro siempre distante (meta-modelo), pronto, siempre, a alcanzarse (apertura propia de la temporalidad).

Un paso semejante aligera su juego. Se desprende, no se asienta principalmente en “lo perdurable”. Es decir, no se construye para ello, ni en pro, ni en contra.

Si esto es posible, se modifica la relación con el factor que implica necesariamente la permanencia. Ese factor preponderante para la permanencia es el dominio considerado en sí mismo, por cuanto, en última instancia, el dominio se erige en garantía, en seguro de su función pre-visora respecto del “modelo-meta” que deberá ser alcanzado y que sobrevendrá, por cierto, un día – es decir en el tiempo. Si se construye no asentándose en el dominio y sus metas, la tarea no tiende hacia un futuro, no es medio, sino presencia que allí y así, por y con la tarea, aparece. “Allí” es “así y ahora”."

Al recorrer la Ciudad Abierta para realizar los primeros dibujos, uno puede observar aquella dimensión restada en la obras ya que estas no pretenden ser mas preponderantes que el lugar mismo, sino que estas van apareciendo en la medida que uno avanza en el camino, las obras son con el lugar, como si estuvieran posadas en el terreno. El Anfiteatro podría ser uno muchísimo mas grande, un lugar para recibir a un gran número de personas pero no lo hace, ya que este simplemente esta en el lugar, sin un fin predeterminado aunque lo tiene igualmente así como la Capilla, que mas que ser un templo, es un espacio totalmente abierto unido al camino, camino posado en aquel construido por el correr del agua. Los materiales, las formas y la manera en que están construidas las obras en el recorrido, parecieran no importarles el tiempo, la durabilidad sino que simplemente estar ahí. Es por esto que en los dibujos tiene que estar abarcado en la extensión del lugar, no es un enfoque en las obras sino en la experiencia de recorrer este camino con aquellas dos dimensiones Obra-Extensión.


Desglose

Deconstruir el dibujo en planos separados para luego unir el dibujo, esto con el fin de trabajar pensando en el contraste de estos, pensar esta ley para luego ser aplicada mediante capas (divs) en Html.

  • No dibujar desde lejos simplemente sino que desde una cercanía hasta lo mas lejano, abordar la escala.
  • El enfoque de los planos.
  • Encontrarse con una textura, característica.

La escala de enfoque va de Mayor a Menor definición en las hojas y en las sombras del suelo mientras mas cercano sea el plano.

Montaje de planos



Storyboard

Hacer un storyboard con la secuencia del recorrido y mostrar a grandes rasgos cuales cambios definen la lectura de este en un sitio web mediante el uso de Scroll


  • Primer momento: al entrar al sitio, este se encuentra con la naturaleza en color, excepto el lugar donde se ubica la obra (lo construido), al avanzar con scroll aparece el color donde se encuentra la obra así como el trazo de este.
Primer momento.
Primer momento, aparición del color de la obra.
Primer momento, aparición del trazo SVG


  • Segundo momento: Luego aparece el texto, esto con el fin de crear una pausa para que así el usuario se de el tiempo de leer el texto y este no sea mas que un complemento del dibujo.
Segundo momento, aparición del texto.


  • Tercer momento: Siguiendo con el uso de scroll, luego del texto la escena de desplaza para pasar a la siguiente. Este movimiento puede es de izquierda a derecha y viceversa, esto pensado en la lógica avanzar/retroceder en el camino así como el desplazamiento arriba y abajo que indica adentrarse/alejarse.
Tercer momento, Desplazamiento y aparición del siguiente momento.
Ejemplo de 3 momentos (aparición de la obra, aparición del texto, desplazamiento de la escena).
Ejemplo de escena.

SVG

Ejemplo del trazo en formato SVG.

Mapa Conceptual

Enlace

Propuesta Html

Link