Camilo Paredes Perez Tarea 1 TPF2S 2018

De Casiopea



TítuloObservaciones Ciudad Abierta - Espacio del Teatro
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Camilo Paredes
Diferencias de altura singularizan cada parte del espacio, el terreno tiene forma. La vertical le proporciona limites al espacio. Delimita lo escénico dentro de lo extenso y abierto.
La vertical habilita un espacio para el permanecer. El acto se da en un vacío construido por el detalle.
La curva de la Gradería permite un encuentro entre el publico. las miradas no son solo hacia un frente directo.
Pendiente aprovechada. Se fracciona el espacio modelando un estar en curva de cerro.
Las verticales irrumpen la horizontalidad lo extenso. Los pilares realzan el lugar y lo distingue. Se construye la lejanía.
Las verticales construyen el espacio y encasillan lo escénico. Se realza lo que se expone.
Espesor intermedio. Existe un antesala, se da un espacio de transito y de pausa antes de lo escénico. Vacío medio entre tarima y publico.

Observaciones en Ciudad Abierta

Introducción

Este primer paso es un primer momento para realizar el encargo de final de taller, Diseñar un teatro para ciudad abierta. En esta primera salida a observar nos dirigimos a un estudio del lugar, sitio de emplazamiento en donde se desarrollara el proyecto. Ciudad Abierta Ritoque.


Esquema Emplazamiento

Espacio del Teatro

Actualmente, en el teatro existente en Ciudad Abierta se da una relación entre el publico, un encuentro de miradas en donde yo puedo observar a quien esta presenciando el espectáculo y al mismo tiempo observar lo que se expone. Esto lo defino como opciones para el ojo, la disposición de las gradería permite que se de esta dimensión. Si bien, existe un contacto directo entre espectador y protagonista, en Ciudad Abierta se da un contacto, un encuentro entre el público en donde, yo como espectador conozco y puedo ver el rostro de la otra persona que está observando el espectáculo.


Esquema.


En Ciudad Abierta las verticales ubican al cuerpo dentro de lo abierto, ofrecen un resguardo. Estos pilares construyen y dan forma al espacio escénico irrumpiendo la horizontalidad tanto en la lejanía como en la cercanía.


Esquema.


Por otro lado, la morfología del terreno y su pendiente dan cabida a dimensiones únicas en el teatro, un fondo de escena abierto en donde el público logra habitar un horizonte visible.

Polígono de relaciones, Observaciones Ciudad Abierta - Teatro.




Observaciones en Valparaíso

Habitando la Lejanía

En Valparaíso abundan los miradores y paseos, pero ¿Por qué existen estos espacios en la ciudad?. En Valparaíso los miradores le proporcionan al cuerpo un estatus de privilegio, es aquí donde se puede extender la mirada, se habitar un allá estando aquí, se está sobre la ciudad habitando donde uno no está.

Ciudad Espectadora

Por otro lado, en Valparaíso encontramos una dimensión en donde la ciudad se vuelve hacia uno, en este momento el individuo se vuelve protagonista y la ciudad espectadora. Existen encuentros de quebradas en distintas direcciones, unas más cerca y otras más lejos, estas configuran distintos frentes a distintas alturas, si extrapolamos esto al teatro, estos frentes de quebradas son las graderías que contienen al público las cuales se vuelcan hacia uno dejando al cuerpo expuesto ante la ciudad.

FRENTES DE QUEBRADA. Esquema croquis 3.