Camilo Paredes EAD 361201 Tarea 9

De Casiopea



TítuloCamilo Paredes EAD 361201 Tarea 9
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
9
Alumno(s)Camilo Paredes

Un espacio para estudiar dentro de la vivienda, la iluminación como el factor que potencia esta acción

Cualidad espacial proyectadas para un recinto con entrada de luz natural

Asta Nørregaard (1853 - 1933).

Introducción

Estudiar es una acción que requiere de mucha disposición, energía y tiempo, sobre todo cuando se requiere adquirir y retener nuevos conocimientos, me refiero al estudio académico (escolar) de alguna determinada área, es por lo anterior que se necesita aprovechar al máximo este momento adquiriendo la mayor concentración posible para que el proceso sea afectivo. Existe una infinidad de factores externos que pueden dificultar la faena, sin mencionar causas como el cansancio, la fatiga y distracciones varias.

Todo lo anterior se engloba dentro de un factor fundamental, un elemento decisivo a la hora de definir si el estudio es exitoso o no, esto es, el lugar donde se realizará dicho estudio, concretamente, el tipo de iluminación que contendrá aquel espacio. Es aquí, donde se funda cuestionamiento de esta investigación.


Problemática

Muchos estudiantes requieren de horas adicionales para adquirir los conocimientos, aparte de las horas de clases como tal, estos momentos de estudio se realizan frecuentemente en los hogares de cada cual, sin embargo, muchas de estas viviendas no presentan los espacios adecuados para que el estudio sea efectivo. Esta investigación se enfoca en definir el tipo de luz natural que debe presentar un determinado recinto para que dimensiones como, el cansancio, la fatiga, y la distracción se vean disminuidas, y así dicho estudiante pueda aprovechar de la mejor manera el tiempo invertido para estudiar en su casa.

Pregunta

¿Cuál es el tipo de Luz que debe contener un recinto para que se potencie el aprendizaje a la hora de estudiar en la casa?

Hipótesis

Por la mañana, una habitación con ingreso de luz indirecta y tamizada, permite mantener el enfoque por más tiempo y prolonga la concentración a la hora de estudiar.

Objetivo

Establecer un tipo de iluminación para que el estudio se vea favorecido en un determinado recinto de la vivienda.

Objetivos específicos

  • Determinar la hora en el día donde la luz es más adecuada para estudiar.
  • Registrar diferentes ingresos de luz para un mismo espacio, contrastar y definir un ideal.
  • Comparar distintos tipos de iluminación (frías, cálidas, etc.) y como estos nos afectan a la hora de llevar a cabo una tarea específica.

Metodología

Las metodologías que se llevaran a cabo en esta investigación serán principalmente prácticas, se realizara un estudio haciendo pruebas en distintos recintos de la vivienda, con distintos ingresos de luz y a distintas horas del día, para aquello se seleccionara un tema desconocido el cual se estudiara por una hora, en distintos espacios y a distintas horas, se comprobara donde resulta más efectivo dicho estudio comparando los resultados de lo aprendido. Por otro lado, se estudiarán los distintos tipos de luces, cómo se comporta la luz en recintos que presentan distintas ventanas y como esto afecta el rendimiento, comparándolo con otros casos.

  1. Análisis de la luz en dos tipos Ventanas,determinado por la cantidad de lux que ingresa a cada recinto.(medición con luxometro).
  2. Aplicación de distintos filtros a un mismo ingreso de luz.
  3. Comparación del aprendizaje frente a diferentes focos lumínicos, definiendo un "ejercicios de memoria" como uno de los medios para determinar cualitativamente el nivel de aprendizaje. Se llevara a cabo un mismo ejercicio bajo distintas circunstancias lumínicas, luego de esto, se contrastaran los resultados.

Efecto de la iluminación en el rendimiento de los estudiantes

Para direccionar la investigación hacia un camino más acertado se necesita conocer que es lo que ya se sabe sobre este tema, explorar otras fuentes para establecer ciertos puntos bases en donde poder apoyarse para continuar. Lo primero es averiguar cuáles son los efectos de que tiene tanto la luz natural como artificial en el rendimiento del individuo a la hora de estudiar.

Luz Natural

En la década de los noventa se realizaron un par de estudio en donde se buscaba averiguar qué efectos tendría la luz natural sobre los estudiantes. Un Investigación realizado en 1992 en Suecia buscaba evaluar los efectos de la luz sobre la producción de hormonas del estrés, el rendimiento en el aula, el crecimiento corporal y enfermedad en los escolares. El experimento tuvo una duración de un año en donde se estudió a 90 estudiantes los cuales se distribuyeron en 4 salas con condiciones lumínicas distintas. Luz natural versus luz de tubos fluorescentes Los resultados indicaron la existencia de una variación estacional sistemática con la aparición de más hormonas del estrés en verano que en invierno, además, se determinó que los tubos fluorescentes aumentaban la aparición de estas hormonas en los estudiantes. Se logró concluir que aquellos niños situados en un aula sin luz natural, desarrollan alteraciones en el patrón básico hormonal, lo que a su vez influye en la capacidad de los niños para concentrarse y cooperar. Con el tiempo la falta de luz natural puede aumentar las probabilidades de contraer enfermedades como también alterar el crecimiento cronobiológico en los niños.

“In 1992, Küller and Lindsten found a significant correlation between patterns of daylight level, hormone pattern and students' behaviour. They studied year old students in four classrooms over one year in Sweden, and concluded that work in classrooms without daylight may upset the basic hormone pattern, and this in turn may influence the children's ability to concentrate or cooperate, and also eventually have an impact on annual body growth”[1]

Otra investigación realizada en el año 1999 por Heschong Mahong Group llego a la determinación de que existe una relación directa entre el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la iluminación. Se descubrió que los alumnos con más luz natural en sus aulas progresaron un 20% más rápido en matemáticas y en habilidades de lectura que sus contrapartes en aulas que no presentaban luz diurna.

“Direct sun penetration into classrooms, especially through unshaded east or south facing windows, is associated with negative student performance, likely causing both glare and thermal discomfort”[2]

Un estudio más reciente, realizado por la universidad de Estandford, Reino Unido. Determinó que las escuelas primarias bien diseñadas pueden mejorar sustancialmente el rendimiento académico de los niños en lectura, escritura y matemáticas. El estudio llamado HEAD Project identifico a la luz natural como uno de los factores más importantes a la hora de definir los resultados académicos de los estudiantes.

Luzgrafico.jpg

Formas de mejorar las condiciones de luz natural en las aulas

  • Asegúrate de que la luz del día sea la fuente de luz principal durante la mayor parte de las horas de actividad dentro del espacio.
  • Selecciona sistemas de protección solar que garanticen un alto nivel en la calidad de la luz del día, manteniendo las vistas hacia el exterior.
  • Concéntrate en los espacios más utilizados de la escuela, e invierte en soluciones de luz natural para aquellos espacios donde estén mayoritariamente los estudiantes, dejando áreas un poco más oscuras dentro de la sala si es necesario.
  • Integra soluciones arquitectónicas exitosas de luz diurna en el diseño general de la escuela, combinando las ventajas de las ventanas de fachada como de techo.[3]
Building Better Schools-18-Velux.jpg

Luz Artificial

Sabemos que la luz artificial es indispensable para seguir habitando un espacio cuando llega la noche o cuando simplemente la luz natural no satisface nuestras necesidades, si bien, su función es alumbrar un espacio, esto se puede llevar a cabo por medio de distintos tipos de luces, más bien, distintos tipos de temperaturas de luz, existen 3 categorías: cálidas, neutras y frías. Más allá de los detalles técnicos, se ha determinado que ellas tienen una incidencia directa en el organismo. Es lo que se ha demostrado en un estudio reciente realizado en Corea del Sur, en donde se revelo que el alumbrado dinámico puede optimizar el rendimiento escolar.

En el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur partieron de la premisa de que su aplicación adecuada (luz fría, neutra, cálida) puede potenciar o disminuir la concentración en todas sus actividades escolar. El experimento consto en tomar a 54 estudiantes y repartirlos en salas equipadas con luces de distintas temperaturas. La primera cálida (de color amarillo 3.500 Kelvin), la segunda neutra, (la que mejor imita la luz natural 5.000 Kelvin) esto por medio de tubos fluorescentes y la tercera fría (tono azul 6.500 Kelvin).

GetImage (1).jpg

“The field experiment fully supported a positive effect of 6500 K lighting on academic performance, and 3500 K lighting on encouraging recess activities.”[4]

Se llegó a la conclusión de que los alumnos estaban más alertas y además lograron mejores resultados en sus exámenes bajo la luz fría de 6.500 K. Sin embargo, las cálidas fomentaban las actividades recreativas y de diversión en el ámbito académico. Todo esto determino que un buen manejo en los tipos de luz puede potenciar determinadas tareas que se requieran de los estudiantes, lo cual podría ser una base para el desarrollo de un sistema de iluminación dinámico en entornos de aprendizaje.

Flujo operativo del sistema de iluminación dinámica

Otro estudio similar llevado a cabo en España quizo determinar si la aplicación de un sistema de luces llamado SCHOOLVISION mejora el rendimiento académico, comprensión y rapidez lectora, las estrategias de aprendizaje y motivación, esto aplicado a estudiantes de 5to año. Ese sistema de iluminación presenta distintos “modos” regulables para determinadas tareas de los estudiantes, esto se ve determinado por la cantidad de lux que presenta cada “modo”.

El estudio determino cuantitativamente que el sistema de iluminación SCHOOLVISION tienen impacto positivo en los alumnos con dificultades para la lectura ya que mejoran con esta luz, incrementado la velocidad de lectura. Otro aspecto a considerar es que los estudiantes determinaron que se concentraban más con el modo de iluminación “focus” (8.000k y 1000 lux)

“tras analizar los resultados de este trabajo y la bibliografía al respecto, es que la intensidad de la luz aumenta la visibilidad y los estudiantes se concentran mejor en sus tareas.”[5]

Lucesphilips.png

Referencias bibliográficas

  1. Bluyssen, P. M. (2013). The healthy indoor environment: How to assess occupants’ wellbeing in buildings. (p. 342). Taylor and Francis.
  2. Kim, Y. S., Kang, S. M., & Winston, R. (2014). Tracking control of high-concentration photovoltaic systems for minimizing power losses. Progress in Photovoltaics: Research and Applications, 22(9), 1001–1009. Retrieved from http://h-m-g.com/downloads/Daylighting/A-7_Windows_Classrooms_2.4.10.pdf
  3. Materials. (2018). Construyendo mejores escuelas: 6 maneras de mejorar el espacio de aprendizaje, de Plataforma Arquitectura Sitio web: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/903846/construyendo-mejores-escuelas-6-maneras-de-mejorar-el-espacio-de-aprendizaje
  4. Choi, K., & Suk, H.-J. (2016). Dynamic lighting system for the learning environment: performance of elementary students. Optics Express, 24(10), A907. Retrieved from https://www.osapublishing.org/oe/fulltext.cfm?uri=oe-24-10-A907&id=340246
  5. Cachán, C., Carbelo, B., García, M., & Mateo, P. (2012). Estudio sobre la influencia de la iluminación en el rendimiento escolar. Luces CEI No45, 14–17. Retrieved from https://nanopdf.com/download/estudio-sobre-la-influencia-de-la-iluminacion-en-el-rendimiento-escolar_pdf