Camilo Escobar / Estudio del Perro

De Casiopea



TítuloEstudio Cinético del Perro
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavegestoanimal
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camilo Escobar
ProfesorMarcelo Araya

Estudio Cinético | El Perro

Posturas de descanso

screenwidth

Se pueden distinguir tres posturas que adquiere normalmente el perro en estado de alerta y semialerta.

1 | Parado en sus cuatro patas

En su posición erguida habitual de atención detenido.

2 | Sentado en sus patas traseras

Sentado en posición de relajo pero alerta a los estímulos de su entorno. En la postura usada para sentarse, el perro descansa sobre el perine y las tuberosidades isquióticas. (Fig.2) En esta postura las piernas miran normalmente hacia delante, dependiendo un poco de la conformación física de la raza.

3 | Tumbado sobre esternón

Las patas del perro las junta delante y las ocupa para descanzar la cabeza, cuando se encuentra tumbado en posición horizontal.

En esta posición, el cuerpo descansa sobre el esternón y tanto éste, como los codos flexionados están en contacto con el suelo. (Fig.3) De esta manera, el perro tiene más disposición a levantarse rápidamente si hay algo que le estimula, le llama la atención o le alerta.

Movilidad en las orejas

CEN17T2C4 perro movilidad orejas.jpg

Las partes móviles son a la vez indicadores que permiten hacer una lectura del estados y actitudes del ánimo del perro. Siendo muy importante el movimiento de las orejas.

Los perros tienen un grado de movilidad de las orejas que les permite determinar rápidamente el origen exacto de un sonido. Dieciocho o más músculos pueden inclinar, rotar, levantar o bajar las orejas de un perro.

Además, puede localizar el origen de un sonido mucho más rápido que un humano y detectar sonidos a una distancia hasta cuatro veces mayor que los humanos. Los perros con una forma de la oreja más natural, como las orejas de cánidos salvajes como el zorro, suelen oír mejor que los perros con las orejas más flexibles típicas de muchas razas domésticas.

El movimiento constante de la oreja llama la atención y su postura se transforma en un indicador importante en el lenguaje corporal.

Se puede observar la gran movilidad de la oreja, la que evidencia la actitud de relajo o alerta frente al entorno y los estímulos sonoros. (Fig. 5)

Las orejas poseen diversos pliegues los que le permiten un movimiento complejo, y adquirir diversas las posturas y gestos.

Se distinguen dos estados notoriamente distintos de las orejas, cuando están hacia adelante erguidas y hacia atrás relajadas. (Fig. 6)

Lenguaje Corporal

CEN17T2C4 perro lenguaje corporal.jpg

Formas de desplazamiento

En el siguiente video se muestran diferentes razas de perros en sus diferentes formas de caminar. Esta forma de clasificación de los modos de andar dependerá de la intensidad y velocidad, forma en los patrones de apoyo y los tiempos en que tocan el suelo con sus patas. Según la intensidad, el perro desarrolla diferentes modos de andar, los cuales se pueden observar a través del movimiento de sus patas en relación a la columna en un movimiento de estiramiento y compresión.

1| Paso o Marcha o Caminar

Movimiento lento de cuatro tiempos (un miembro por vez). Muy descansado donde tres miembros soportan el peso del perro. No necesita desarrollar velocidad para mantener el equilibrio y la estabilidad.

2| Sobrepaso o Paso Vivo

Movimiento más rápido que el anterior pero también de cuatro tiempos. Visto rápidamente da la impresión de ser un movimiento en par. Algunas razas grandes lo utilizan normalmente. Otras como medio para llegar a uno más rápido. No debe confundirse con el pasuqueo.

3| Pasuqueo

Movimiento de dos tiempos lateral, en el cual los dos miembros del mismo lado se mueven a la vez produciendo un "rolido" que le sirve para balancearse (en el paso vivo, a diferencia, no se produce el rolido). Es característico de razas grandes, es muy descansado y común de observar en cachorros y perros viejos. No se considera defecto cuando al exigirse una mayor velocidad pase inmediatamente al trote.

4| Trote

Movimiento de dos tiempos en diagonal.

5| Hackney

Movimiento de dos tiempos en diagonal, con elevación exagerada de antebrazo y pierna. Este nombre proviene de los caballos Hackney.

6| Trote Largo o Suspensión

Movimiento más rápido que el trote. Al producirse los cambios de diagonales, los apoyos se realizan en una forma tal que en un momento dado da la impresión que el perro está en el aire. Es característico del pastor alemán.

7| Canter o Galope Corto

Movimiento más lento que el galope y menos cansador. Es en tres tiempos, puede ser de izquierda o de derecha según la mano con que comience. El perro pasa fácilmente del galope de izquierda al de derecha y del galope corto al galope normal.

8| Galope

Movimiento en cuatro tiempos en el que se alternan las diagonales. En el galope también se impulsa con los miembros anteriores. Hay un fuerte impulso hacia delante.

9| Carrera

Movimiento en cuatro tiempos. Es el más veloz y el más cansador, cuatro en el aire- cuatro debajo del perro.

El andar en velocidad

El gesto aparece cuando se observan los distintos modos de andar del animal y las diferentes intensidades de movimiento. Estos abren la siguiente pregunta: ¿Cuál es el gesto del andar en velocidad?

La intensidad del movimiento

CEN17T2C4 perro andar veloz 01.jpg

En primer lugar podemos observar el movimiento del perro en su andar, constituye diferentes articulaciones en el cuerpo, podemos ver que la columna se mantiene oscilando y que a medida que aumenta la intensidad del andar, estas oscilaciones se vuelven más intensas.

Elasticidad del gesto

CEN17T2C4 perro andar veloz 02.jpg

Se puede analizar gráficamente por medio de puntos o nodos, la elasticidad del movimiento, es decir, la capacidad de estiramiento y contracción.

CEN17T2C4 perro estudio columna 02.jpg

CEN17T2C4 perro estudio columna 01.jpg

El andar en velocidad se distingue de los demás, puesto que las oscilaciones de la columna llegan a su amplitud máxima. El cuerpo del animal se mueve verticalmente como una onda que viaja transversal (cuerda arriba abajo) y horizontalmente como una onda que viaja longitudinal (resorte adelante atrás).

El animal compromete todo su cuerpo, es decir, existe una relación entre columna, cuerpo y extremidades. Mientras se contrae la columna las manos y patas se cruzan en el centro, el animal se estira en un gesto para abarcar la mayor distancia con sus patas delanteras, extendiéndose su cuerpo horizontalmente, mientras las patas traseras lo impulsan.

En la siguiente lámina de Eadweard Muybridge (1830-1904), fotógrafo e investigador británico que realizó estudios fotográficos de movimiento, en sus fotografías de 1887 (lámina 709) se observa este movimiento en dos vistas frontal y lateral.

screenwidth

Primera Maqueta | Estudio estructural anatómico

screenwidth

Se comienza trabajando con lo observado en la columna del perro, que es el andar en velocidad. El gesto que se intenta construir es la elasticidad transversal y longitudinal, es decir, el movimiento de contracción y estiramiento que aparece en el correr.

Primeramente, se relaciona los dos movimientos de la columna y las patas. Las patas son el soporte estructural del animal y tienen directa relación con la posición y movimiento de la columna. Estos realizan un movimiento acompasado que formalmente se puede observar cuando el animar se contrae quedando como inscrito en un cuadrado y luego se estira quedando inscrito más bien en un rectángulo horizontal. Si esto lo tridimensionalizamos hacia un paralelepípedo, se puede visualizar de la siguiente forma.

Tercera Maqueta | La Elasticidad en la Extensión en el Andar Veloz del Perro

CEN17T2C4 maqueta3 01.jpg
CEN17T2C4 maqueta3 02.jpg
CEN17T2C4 maqueta3 03.jpg
CEN17T2C4 maqueta3 04.jpg

Cuarta Maqueta | Unidad Móvil, Mecanismo Biela y Chasis


Perro geometria gesto.jpg Perro maqueta 04.jpg

Apuntes de la bitácora

Continuación al Proyecto Híbridos --> Horizonte_Fragmentado