Camilo Escobar: Taller de Amereida VIII

De Casiopea



TítuloAmereida VIII
AsignaturaTaller de Amereida 2014
Del CursoTaller Amereida VIII
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camilo Escobar

A partir de:

La hermosura y la ruta

En esta nota se explica que la ruta, el proceso de la obra, es más bello que la obra en sí.

  • ¿Qué es más bello, el proceso o la obra?
  • ¿Qué es lo bello?
  • ¿De qué manera es bello un proceso y de qué manera es bello un objeto?
  • ¿Es posible hacer comparaciones entre la belleza de un proceso, y la de un objeto?
  • ¿Son bellezas distintas?

En la filosofía la definición de belleza ha formado parte siempre de la estética. Así, ya encontramos en la filosofía platónica muchas de las cuestiones alrededor de la belleza y su naturaleza que, posteriormente, serán tratadas a lo largo de la historia. Puede citarse ya la obra de Platón “Hipias el mayor” como ejemplo del planteamiento de la cuestión de la belleza. Como se ha indicado también al principio, sobre la belleza ya reflexiona Platón. Este filósofo la define desde un punto de vista metafísico y objetivista. El planteamiento objetivista dice que la belleza es inherente al objeto que se reconoce como bello. Es cualidad propia del mismo.

(Hipias el Mayor, Platón) De este texto surgen algunas reflexiones sobre la belleza y la fealdad como: "«¿De dónde sabes tú, Sócrates, qué cosas son bellas y qué otras son feas? Vamos, ¿podrías tú decir qué es lo bello?» Yo, por mi ignorancia, quedé perplejo y no supe responderle convenientemente."

Se plantea que la belleza como algo comparable: "«(...) ¿Acaso no dice también Heráclito, a quien tú citas, que el hombre más sabio comparado con los dioses parece un mono en sabiduría, en belleza y en todas las demás cosas?» ¿Debemos admitir, Hipias, que la doncella más bella es fea en comparación con las diosas?"


Fuentes:

A partir de:

La otredad

La otredad en la Travesía nos pone a todos nosotros, nos une a todos en un grupo. La travesía somos todos nosotros. Estamos inmersos bajo una experiencia, la que construimos gracias al entendimiento de la otredad. Estamos conscientes del otro siendo nosotros mismos ese otro. ¿Es la travesía ese momento en que une al yo y el otro en cada quien? En travesía somos todos un equipo, si falla uno fallan todos. Somos uno. Estamos todos bajo las mismas condiciones, bajo un mismo destino.