Camilo Escobar: Sistemas de Impresión

De Casiopea



Títulosistemas de impresión
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpresión
Período2014-2014
AsignaturaSistemas de Impresión
Del Curso3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camilo Escobar
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Karen Carrera


Visita a Imprenta
  • Recepción:
  • Diseñador:
  • Grabado de Planchas:
  • Prensa:
  • Revisión:
  • Compaginado:
  • Encuadernado:
¿Cómo se reproducen los colores en las pantallas?
CRT o Tubo de rayos catódicos
LCD
  • backlight:
  • filtros:
  • capa de cristal líquido:
  • la creación de color:
  • panel de cristal:
Plasma

Aunque parezca mentira, y al contrario que los LCD, funcionan de manera similar a los televisores CRT tradicional. Al menos en el tema de los fósforos que generan la luz. Los televisores de plasma también están formados por píxeles. A su vez, cada píxel dispone de tres celdas separadas en cada una de las cuales hay un fósforo de color distinto: rojo, azul y verde. Estos colores se mezclan para crear el color final del píxel. El funcionamiento por medio de fósforos de las pantallas de plasma, nos ofrece una serie de ventajas (mejor contraste y tiempo de respuesta muy rápido) pero también son la fuente de sus principales inconvenientes. Así, al estar basada la tecnología en fósforo, la exposición prolongada de una imagen estática durante un largo periodo de tiempo puede provocar un marcado en la pantalla muy molesto. Si siempre tiende a marcarse la misma zona, se podría producir lo que se denomina quemado de la pantalla.

Diferencias entre sistemas

En los televisores de plasma partimos de unos paneles de cristal divididos en celdas y que contienen una mezcla de gases nobles que cuando excitamos con electricidad, se convierte en plasma y los fósforos comienzan a emitir luz. He aquí la principal diferencia con los televisores LCD. En el caso de los plasmas, la luz la contienen ellos, no proviene de otro lugar, como pasa con la retroiluminación de los televisores LCD. Esto nos da como resultado más inmediato la principal característica de los televisores de plasma: el negro intenso que consiguen, todavía inalcanzable para la tecnología LCD.

¿Cómo funciona el ojo humano?
  • iris:
  • cristalino:
  • córnea:
  • retina:
  • nervio óptico:

Fuente: http://old.drsoler.com/images/el_ojo_humano_drsoler.com.jpg

¿Qué es el huecograbado?

El huecograbado es un sistema de impresión basado en la incisión de un diseño sobre una plancha metálica o cilindro que, más tarde, se rellenará con tinta para transmitir, mediante presión, la imagen al soporte. Este sistema se puede aplicar tanto a prensas manuales, como a rotativas.

Dicho sistemas de impresión se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Utilización de forma en hueco dura: se trata de un cilindro al que se adhiere la plancha metálica con las celdillas de diferentes hendiduras.
  • Uso de una tinta líquida: se utilizada un tipo de tinta muy fluida que permite grandes transferencias y un rápido secado.
  • Impreso sin tramar: permite la impresión de tonos con diferentes espesores de tinta, es decir, no es necesario utilizar tramas.
  • Impresión en rotativas: la mayoría de las impresiones en huecograbado se llevan a cabo en máquinas de bobina.

Fuente: http://produccionumh25.wordpress.com/2009/03/24/%C2%BFque-es-el-huecograbado/

Papel Estucado
¿QUÉ TIPOS DE PAPEL ENGLOBAN LOS ESTUCADOS?

El número de tipos de papel que hay en el mercado es muy elevado, y hacer el recuento podría hacer este artículo interminable. Por ello, consideramos más importante limitarnos a los que se encuentran más comúnmente en el mercado de la impresión y la escritura. El artículo es un tanto técnico, nos hemos dado cuenta, pero consideramos que quien necesita esta información realmente necesita entender los conceptos que se explican. Para una mejor comprensión de los diferentes conceptos esperamos poder serles de utilidad si nos lo comunican a través de los comentarios del post.

  • Estucados Industriales

El mercado fundamental de este papel es el de las revistas, libros, fascículos, folletos publicitarios, etc. Son el tipo de papel estucado más utilizado en el mercado de la publicación y del comercio. Dentro de los papeles brillantes está también el estucado de una cara, que constituye una especialidad para etiquetas y que tiene diferentes variedades que mencionaremos a continuación:

  1. Estucado 1/c normal. Lo podemos utilizar para usos finales, tales como tabacos, envoltorios de chocolate, etiquetas de latas, etc.
  2. Estucado 1/c melaminado. Es el que se utiliza para envases recuperables, y recibe el nombre de melaminado porque se le añade melamina para darle resistencia en húmedo y en sosa. Actualmente, se comienzan a utilizar otros productos por razones ecológicas.
  3. Estucado 1/c antigrasa. Especial para etiquetas de aceite o envases de productos grasos. Desde el punto de vista de la impresión offset presenta algunas dificultades de secado, ya que, como sabemos, la tinta de offset es grasa. Sin embargo, si añadimos a la tinta algún producto secante, lo podemos imprimir con cierta normalidad.
  4. Estucado 1/c fungicida. Especial para envases de jabones. Tienen un tratamiento fungicida para evitar que, con la humedad, se formen colonias de hongos y bacterias que deterioran el jabón.

Los soportes de los estucados industriales pueden ser 100% de pasta química, pero también pueden contener pasta mecánica entre un 25 y 50%. Lógicamente, estos papeles son más opacos. La gama de gramajes de este tipo de papeles puede ser de entre 80 y 350 g/m2 las dos caras mientras que los 1/c suelen ser de 70 a 150 g/m2. El papel mate lo podemos presentar también como estucado de volumen específico 1,2.

  • Estucados de Alto Brillo

Son papeles en los que el acabado brillante lo hacemos mediante calor. El mercado de alto brillo se encuentra básicamente concentrado en el de la etiqueta (los gramajes altos). Aunque la mayoría del mercado es de estucado de una cara, hay también el estucado de dos caras que, normalmente, se fabrica contracolando dos productos de una cara, por eso, el de dos caras empieza en un gramaje alto (generalmente a partir de 180 g/m2). También hay una gran variedad de colores. También podemos melaminar tanto el soporte como el estucado, lo cual puede ser muy útil para etiquetas de envases recuperables. El sistema de producción que hace innecesario calandrar permite que el producto final tenga un volumen específico elevado y el dorso rugoso, lo que lo hace muy adecuado para etiquetas.

  • Estucados Arte

Son conocidos también como papeles cepillados, porque a veces son cepillados después de calandrarlos; pero ya se empieza a prescindir de esta operación, ya que, a veces, puede perjudicar la microporosidad del papel y dificultar el secado de las tintas. En actualidad, normalmente los acabamos en calandrado satinado. Son también papeles conocidos como triple capa, entendiendo que llevan una capa de estuco a máquina (mediante size-press o gate-roll) y dos fuera de máquina. Mayormente son papeles brillantes, aunque también hay de semimates, pero la cuota de mercado de estos es sencillamente menor. Son papeles fabricados normalmente con 100% de pasta química y son utilizados para libros de calidad muy alta y para trabajos publicitarios, siendo en este último sector donde tienen el punto más álgido de consumo. Normalmente, la gama más característica de gramajes oscila entre 112 y 350 g/m2. A veces, también se utiliza el gramaje 100, aunque tiene una calidad algo inferior, ya que su gramaje bajo la obliga a tenían una cantidad menor de estucado.

  • Estucados Ligeros

Mientras que los papeles anteriores son estucados fuera de la máquina, es decir, en la máquina de papel fabricamos el apoyo y, posteriormente, el papel pasa a la estucadora, los estucados a máquina, en cambio, tienen la estucadora incorporada dentro de la misma máquina de papel. En estos papeles, el sistema de estucage suele ser un gate-roll o una bill-blade, y pueden ser brillantes y mates, aunque este último es el más corriente. El brillante hay que calandrarlo posteriormente, mientras que el mate ya se obtiene directamente sin acabado fuera de la máquina. Son utilizados, fundamentalmente, para la edición de libros de enseñanzas, folletos de marketing directo, libros de instrucciones, etc. La gama de gramajes la encontramos entre 80 y 150 g/m2, pero, a veces, podemos encontrar gramajes superiores. Pueden ser 100% de pasta química, o bien de mezcla de pasta mecánica y química.

  • Autocopiativo

Constituyen otro tipo de papeles estucados, si bien en este caso la salsa de estuco está formada por unas microcápsulas capaces de transmitir una copia sobre una hoja receptor sin que tengamos que usar papel carbón. El autocopiativo está formado por tres hojas diferentes: Una primera hoja llamado CB. Es un papel normal que lleva las microcápsulas al dorso. Una segundo hoja llamado CFB. En la cara superior lleva la capa reactiva, mientras que en la inferior tiene microcápsulas similares a las de la hoja CB. Una tercera hoja o CF, que lleva sólo estuco en la cara superior. Es el estucado reactivo para que las microcápsulas transmitan la copia. Las hojas que llevan microcápsulas hay que manejarlas con especial cuidado, en cambio la hoja CF lo podemos tratar como un estucado normal. Los autocopiativos suelen ser papeles 100% de pasta química. Los gramajes suelen ser bajos, alrededor de 55 g/m2, aunque, a veces, hay hojas de hasta 170 g/m2., no obstante, el alto consumo se concentra en el gramaje bajo. En hojas se suelen utilizar en talonarios. Para los usuarios de hojas, está la cola autoseparadora, para hacer juegos de talonarios y, también, la tinta desensibilizante, que aplicaremos sobre la capa CF cuando queramos anular el efecto de copia en algunas zonas determinadas. Tanto la cola autoseparadora como la tinta las venden los suministradores de papel. Debido a su gramaje, es frecuente que estos papeles vayan secos, por lo que hay que tratarlos con especial cuidado para evitar problemas de ondulaciones y arrollamientos. En el mercado, son conocidos también como papeles químicos.

  • Papeles revista

Se conoce con este nombre los papeles estucados que se suele utilizar para los interiores de las revistas. Son papeles estucados, generalmente a máquina, de 60 g/m2, y con un contenido de pasta mecánica al soporte superior al 50%, para darles opacidad. Dentro del mercado son conocidos como papeles LWX (Light Weight Coating), es decir, estucados de gramaje bajo. Las portadas de las revistas van generalmente impresas sobre estucados modernos. Los papeles revista son presentados generalmente, en bobinas, ya sea para su impresión en rotativa offset o en huecograbado.

Glosario
  • algoritmo: Patrón generado matemática que determina el nivel de complejidad en la celdas de 8x8 'pixeles' que incluyen una 'imagen JPEG'.
  • anillos de Newton: Puntos de presión contra el cristal de un productor de planchas al vacío provocados por pequeños objetos extraños atrapados en el interior. Aparecen anillos concéntricos de colores oscuros.
  • arrancado: Se produce cuando la tinta es incapaz de adherirse al papel y se pega a los rodillos de la imprenta.
  • bit: La complejidad de imagen, o profundidad, se describe en términos de bits. Un "bit" de información es una unidad única de información binaria, que puede estar "activa" o "inactiva". Por tanto, una imagen de "1 bit" está formada por sólo dos colores.
  • cabecera de imagen: Como es imposible ver un archivo EPS real cuando está en una página maquetada, en su lugar aparece una cabecera de imagen (una imagen TIFF de baja resolución), que muestra la posición y el contenido de la imagen EPS.
  • calibración: Un método que ajusta las iluminaciones, sombras y medios tonos para determinar el aspecto general de una imagen cuando se imprime con un método concreto. También puede referirse a el ajuste de los ajustes de color en un monitor para producir una imagen de pantalla más exacta.
  • CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro("clave"): los componentes del método de impresión en cuatricromía.
  • color directo o color especial: Color de tinta específico no CMYK.
  • color indexado: El modo de color de las imágenes GIF, que soporta un máximo de 256 colores.
  • Compugraphic: Mitad ordenador, mitad máquina, el Compugraphic fue un popular sistema de fotocomposición en las décadas de 1970 y 1980.
  • con pérdida: Sistema de compresión de imágenes que resulta en un grado de pérdida de datos y, por tanto, de calidad.
  • Cromalin: Tipo de prueba a color de alta calidad producida por la fusión de hojas de película extremadamente finas, cada una de ellas impresa con un tóner del color adecuado sobre un brillante fondo blanco.
  • DCS2 (separaciones de color de escritorio 2): Formato del archivo multicanal muy útil que permite que se añadan colores directos como mezclas de Pantone a imágenes en CMYK.
  • defectos de compresión: Cuando un algoritmo JPEG se ajusta demasiado bajo, las zonas que deberían aparecer como color plano en una parte de una celda de 8x8 pixeles pueden distorsionarse por el detalle de otra.
  • densidad de pantalla: El número de puntos de semitono de una pulgada lineal determina la densidad de pantalla de una imagen.
  • densitómetro: Dispositivo de mano que mide la densidad de tinta en una hoja impresa.
  • deslizamiento: En la producción de libros, cuando se corta una acumulación de papel resulta en que las páginas se ven empujadas hacia el exterior por el grosor de la pila.
  • dirección del grano: Las fibras de las que está hecho el papel tienden a alinearse durante el proceso de fabricación. Ello se conoce como la dirección del grano de la hoja. El papel se pliega con más facilidad y limpieza siguiendo la dirección del grano.
  • dominante de color: Cuando una imagen a color presenta un aspecto general con un exceso de un color concreto se dice que tiene una "dominante de color" de ese color.
  • encuadernación a caballete: Método de encuadernación que utiliza grapas metálicas aplicado a publicaciones como revistas, que suelen contener 64 páginas o menos.
  • EPS(PostScript encapsulado): Formato de imagen capaz de contener información vectorial y de mapa de bits.
  • escala de grises: Imagen formada por 256 tonos de píxeles grises que luego se imprime utilizando tinta negra.
  • filmadora/procesadora: Máquina que representa digitalmente película y/o planchas.
  • flexografía: Método de impresión capaz de imprimir sobre superficies no absorbentes que utiliza una hoja de hoja moldeada como plancha.
  • formato sheetwise: Formato de impresión en el que se utiliza un conjunto diferente de planchas para cada lado de la hoja.
  • formato work-and-tumble: Formato de impresión en el que el papel se imprime por una cara, luego se gira a lo largo y vuelve a introducirse en la imprenta.
  • formato work-and-turn: Formato de impresión en el que el papel se imprime por una cara, luego se gira a lo ancho y vuelve a introducirse en la imprenta.
  • fotocomposición: Generación de texto usando medios fotográficos, casi siempre siempre usando una máquina híbrida (como un Compugraphic') que es mitad mecánica y mitad digital.
  • galera: Las máquinas de fotocomposición de las décadas de 1970 y 1980 reflejaban el texto en largos rollos de película o papel fotográfico, conocidos como galeras de tipos.
  • ganancia de punto: Cuando unaa imagen de semitono se transfiere físicamente (y no digitalmente) de un medio a otro, los puntos tienden a cambiar de tamaño. Técnicamente, el cambio experimentado por el 50% del punto se llama "ganancia de punto", aunque el término ha pasado a referirse más a cambios en toda la gama tonal.
  • GIF (formato de intercambio gráfico): Imagen formada por una paleta limitada (indexada) de 256 colores, uno de los cuales puede designarse como transparente. Ello hace que las imágenes GIF sean ideales para las páginas web, donde pueden utilizarse para conseguir formas irregulares como logotipos que luego pueden situarse sobre fondos coloreados. Las imágenes GIFF no son adecuadas para su inclusión en un trabajo destinado a la impresión offset.
  • glifo: Forma de carácter específica, como una letra floreada o una versalita, alternativas a la forma regular.
  • grabación directa a plancha(CTP): Método de impresión que elimina la necesidad de película al generar la imagen directamente sobre la plancha.
  • HTML (lenguaje de etiquetado de hipertexto): Uno de los principales códigos utilizados para la maquetación de páginas web.
  • huecograbado: método de impresión que usa celdas grabadas sobre una plancha rígida para contener más, o menos, tinta. Al final ello resulta en zonas impresas más oscuras o claras, según corresponda.
  • imagen directa (DI): Método de impresión que elimina no sólo la película sino también las planchas. La DI genera electroestáticamente la imagen en un tambor giratorio de forma muy similar a una impresora láser. Por tanto, cada página sucesiva puede ser diferente.
  • imposición: La maquetación que dice cómo deben disponerse las páginas de un trabajo de varias páginas para que estén en el orden correcto.
  • imprenta en plano: Imprenta que utiliza hojas de papel y no un rollo continuo.
  • impresión litográfica offset en bobina: Método de impresión en el que la imagen se transfiere de la plancha a un rodillo intermedio antes de transferirse al papel y que imprime en un rollo continuo en lugar de en hojas sueltas.
  • impresión tipográfica: Método de impresión basado en el montaje de caracteres de tipos metálicos e imágenes grabadas en una matriz que luego se entinta.
  • interpolación: Aumentar de forma matemática (en lugar de óptica) la resolución de una imagen.
  • 'JPEG o JPG (grupo de expertos fotográficos unidos): Formato de imagen que soporta colores en escala de grises, en RGB y en CMYK, pero que utiliza un método de compresión con pérdida. Sin embargo, a niveles de calidad alta, es casi imposible detectar la pérdida, mientras que el tamaño de archivo es mucho menor que la misma imagen guardada como TIFF'. A pesar de ello, los JPEG no deberían incluirse en un trabajo destinado a una impresión offset.
  • letra floreada: carácter alternativo de un tipo de fuente concreto, como las mayúsculas adornadas.
  • ligadura: Carácter tipográfico único que combina dos o más caracteres.
  • linotipo: Mita ordenador, mitad máquina, el linotipo fue un popular sistema de fotocomposición en las décadas de 1970 y 1980.
  • litografía offset: Método de impresión en el que la imagen de una plancha se transfiere ("offset" en inglés) a un rodillo intermedio antes de la transferencia final al papel.
  • lpp (líneas por pulgada): Medida estándar para la resolución de semitonos. Hace referencia al número de filas de puntos de semitono que hay por pulgada.
  • mapa de bits: Cualquier imagen formada por píxeles es técnicamente un mapa de bits, sin importar el formato real. Por lo tanto, las imágenes TIFF, JPEG y GIFF son mapa de bits.
  • Matchprint: Parecido al Cromalin, el Matchprint es un tipo de prueba a color de alta calidad, realizada mediante la fusión de hojas de película extremadamente finas, cada una de ellas impresa con un tóner del color adecuado, sobre un brillante fondo blanco.
  • modelo de plegado: Muestra plegada de un trabajo de impresión futuro que suele enviarse al impresor como parte de la prueba del diseñador a fin de evitar los malos entendidos en el plegado, recorte y marcado.
  • modo LAB: Formato de archivo de gama amplia formado por tres canales: "luminosidad", "A" y "B".
  • nodos: Puntos de anclaje que determinan la forma de un trazado vectorial.
  • optimización: Reducción del tamaño de un archivo de imagen intentando mantener la calidad de su aspecto.
  • pantalla estostática o pantalla de frecuencia modulada: Imagen generada usando una pulverización en apariencia aleatoria de puntitos de color y que, por tanto, es incapaz de generar un patrón muaré, sin importar el número de colores implicados.
  • Pantone Inc: La Pantone Corporation produce muchas ayudas para los diseñadores e impresores, como la Pantone Process Guide (para seleccionar colores CMYK) y el Pantone Matching System, que permite mezclar con exactitud mediante fórmulas una amplia gama de colores no CMYK.
  • Pantone Matching System: Gama de colores de tinta de impresión que pueden mezclarse con facilidad mediante fórmulas a partir de un conjunto de colores base.
  • patrón muaré: Patrón de interferencia provocado por las retículas de puntos ("pantallas") de dos o más colores en una imagen que ajustada a ángulos incorrectos. Ello provoca que los puntos choquen de manera irregular.
  • PDF: (formato de documento portátil): Forma de PostScript desarrollada por Adobe que permite generar un documento imprimible como cualquier cosa entre una imagen de pantalla de baja resolución y un archivo de alta resolución adecuado para la impresión offset.
  • película: Hoja de acetato transparente cubierta con una capa de emulsión fotosensible opaca por un lado.
  • píxel: Los píxeles (bloques que forman una imagen digital) son cuadraditos de colores. La resolución de una imagen viene determinada por cuántos píxeles hay por pulgada lineal. La gama de color de los píxeles viene determinada por la profundidad de bits de la imagen.
  • plancha: Hoja, en general de aluminio o cinc, cubierta con una emulsión fotosensible. Cuando se revela, la emulsión restante o el fondo expuesto atraen tinta.
  • posterizar: Limitar una imagen de forma que muestro sólo un número específico de colores.
  • pliego: Sección de varias páginas de un libro impresa como una gran hoja única, que puede luego plegarse y colocarse con otras signaturas antes de la encuadernación y recorte final.
  • PostScript: Lenguaje de codificación digital desarrollado por Adobe.
  • ppp: Puntos por pulgada, aunque en realidad los puntos son píxeles cuadrados. Ésta es la medición aceptada que define la resolución de una imagen formada por píxeles.
  • prueba Iris: Forma de prueba de alta calidad generada por una impresora de chorro de tinta PostScript.
  • prueba láser: Cuando un trabajo se envía a la imprenta, suela ir acompañado de una copia completa impresa con láser cuyo propósito es mostrar todo lo que se supone que debe aparecer en la impresión final. Su exactitud en términos de color varía mucho y sólo debería considerarse como una aproximación de la impresión final.
  • rasterizar: Método por el cual un mapa de bits formado por píxeles ( que son cuadrados y no tienen espacio entre ellos) se convierte a un semitono formado por puntos redondos dispuestos en una retícula horizontal y vertical.
  • registro: Cuando se imprime una imagen de varios colores, es básico que cada color se disponga en el sitio exacto. En caso contrario, se dice que el resultado está "fuera de registro".
  • repinte: Transferencia indeseada de parte de una imagen impresa de na hoja a otra. Suele aparecer en una pila de hojas recién impresas debido a la falta de spray offset, a demasiada tinta, o a ambas cosas.
  • reventado: Ampliación de una zona de colores claros para que se superponga ligeramente en un color oscuro adyacente, de forma que compensará las leves imperfecciones de registro en la imprenta que, de lo contrario, podrían producir un vacío entre ambos.
  • RGB: Espacio de color que comprende combinaciones de luz roja, verde y azul.
  • salto de color: Salto repentino en la densidad de color provocando por un agrupamiento de los puntos individuales que forman la pantalla de semitonos.
  • semitono: Imagen que ha sido convertida a una cuadrícula de puntos de diferentes tamaños en vertical y horizontal.
  • serigrafiado: Impresión realizada forzando tinta a través de una membrana extendida sobre un marco, en la imagen actúa como un stecil.
  • sin pérdida: Método de compresión de imágenes que no resulta en una pérdida de datos o calidad.
  • suavizado: Cuando una forma de mapa de bits (como texto) está suavizada, adquiere una ligera reducción del tono alrededor de los bordes. Ello la permite mezclarse visualmente con otra imagen mucho mejor que de otra forma.
  • suavizar: Esparcir píxeles de un color sobre píxeles de otro para crear el aspeccto visual de un tercer color que, en realidad, no está presente. Ello permite que las imágenes GIF, que pueden soportar un máximo de 256 colores, aparezcan mucho más complejas.
  • TIFF o TIF (formato de archivo de imagen intercambiable): Formato de mapa de bits sin comprimir que soporta toda una variedad de modos de color, incluyendo escala de grises, RGB y CMYK.
  • tinta coldset: Tinta para impresión offset rotativa, típicamente para periódicos porque seca muy rápido. Ello evita la necesidad de secadores en línea.
  • trazado de recorte: contorno vectorial que actúa como máscara, bloqueando cualquier área de la imagen exterior a ella.
  • tubo de rayos catódicos (CRT): Tuvo de rayos catódicos que genera una imagen en pantalla mediante combinación de luz roja, verde y azul.
  • vector: Contorno definido matemáticamente al que puede asignarse color y grosor. Se trata del formato de objeto original para elementos dibujados como illustrator, CorelDraw y Macromedia Freehand.