Camilo Escobar: La Bicicleta en la Ciudad, Ciclo-Inclusión en Valparaíso

De Casiopea


TítuloDiseño de Motivación: Uso de la Bicicleta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavebicicleta, ciclo-inclusión, aplicación, diseño de servicios, diseño gráfico
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 6ª Etapa,
Del Curso4º DG 2015,
CarrerasDiseño Gráfico,
«Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Magíster, Otra, Formación y Oficio, Interacción y Servicios) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».
Alumno(s)Camilo Escobar
ProfesorHerbert Spencer


Presentación del Problema

Movilidad Urbana en Valparaíso

¿Qué?

La movilidad urbana conecta los distintos sectores sociales y de actividad económica siendo el elemento que cohesiona la ciudad en un gran tejido de interrelaciones y flujos, manteniendo su ritmo dinámico. La ciudad es un sistema complejo que depende de esta red de transporte, si el sistema colapsa, también la ciudad.

¿Por qué?

“El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades: la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. La bicicleta como opción de transporte contribuye al desarrollo y a la competitividad de las ciudades.”

  • Ciclo Inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades; Banco Interamericano de Desarrollo; Ramiro Alberto Ríos, Alejandro Taddia.

El gran aumento en la cantidad de vehículos motorizados ha generado que las ciudades alcancen niveles altos de contaminación y congestión. Como ciudadanos conscientes, es necesario frenar este aumento, y promover el transporte público libre de emisiones de gases contaminantes, pero sobre todo disminuir el uso del transporte motorizado privado. El uso en Chile de la bicicleta ha ido en aumento, sin embargo, sigue siendo una actividad recreativa y al no contar con el amparo de una política ciclo-inclusiva y no haber un organismo dedicado en exclusividad al desarrollo de esta, hay un déficit de recursos en infraestructura, sistemas de regulación y una educación para los usuarios y no usuarios que genere conciencia, respeto, y motive a usar este transporte limpio. La meta es promover el uso de la bicicleta como un real medio de transporte y generar una cultura cicletera a través de la implementación de la nueva política ciclo-inclusiva que ya se encuentra en desarrollo.

¿Para qué?

La bicicleta ha surgido como solución para los problemas de contaminación, movilidad, energéticos, de salud y de sustentabilidad de las grandes urbes. Es ese potencial que posee, que posiciona a la bicicleta como una solución íntregra, transversal y económica, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En todo sentido, estamos limpiando el aire de nuestras ciudades, por ende, el de nuestros pulmones, ahorrándonos gastos en salud y en combustible. Este cambio cultural, ya se ha estado produciendo en Copenhagen, Amsterdam, París, ciudades que han logrado consolidar la bicicleta como medio de transporte real y no sólo como entretención para los fines de semana.

¿Quienes son los actores de la movilidad urbana del gran valparaíso?

Metro Valparaíso

Moviliza una gran cantidad de usuarios a diario, es un transporte limpio y eficiente, y ha implementado a partir de una campaña, un sistema de transporte de bicicletas los fines de semana y festivos.

Movici

Es un medio de transporte moderno, sustentable y chileno. En conjunto a Oxford Bikes han desarrollado el primer sistema chileno de préstamo automático de bicicletas. El tramo proyecta 4 puntos interconectados a lo largo de la bahía de Valparaíso. Estos puntos, cercanos a las estaciones del metro Bellavista, Francia, Barón y Portales, son una oportunidad de generar un vínculo transversal en la ciudad, a través de un sistema que junte este servicio de alquiler con el del metro.

Ascensores

Los ascensores y funiculares de Valparaíso conforman un sistema integrado de un medio de transporte vigente que representa un patrimonio industrial vivo único en el mundo. Este particular medio de transporte urbano, instalado en el imaginario de los habitantes y visitantes de Valparaíso, sufre el desgaste natural de los años, al punto que no se puede descartar que los ascensores y funiculares de Valparaíso puedan desaparecer si no son intervenidos de manera oportuna. Por consiguiente, es urgente su defensa patrimonial a través de una protección legal adecuada y un modelo de gestión acorde a los tiempos, como asimismo una intervención técnica y patrimonial apropiada a todos y cada uno de sus sistemas.

Desarrollo del Análisis

CEN-Modelo transporte.jpg

A lo largo de los años, se ha venido desarrollando en las políticas públicas un plan maestro de integración del transporte público. En el 2005 se implementó el Transantiago, medida que unificó el servicio de metro y buses(…). En Valparaíso, empresas Merval ha creado Trole+Metro, una experiencia que reúne estos dos medios, que además de generar interconectividad entre los servicios, están creando una red entre medios de transporte limpio, es decir, que minimiza la huella de carbono. Valparaíso es la única ciudad en Chile con tres consolidados medios de transporte limpio, el metro-valparaíso, los trolebuses y los ascensores. El principal problema que debe resolver el transporte público es, movilizar a los usuarios desde su origen hacia un destino. En esta ecuación se conjugan numerosos factores. El tiempo, el precio, la distancia, la comodidad, la seguridad y la huella de carbono conforman un abanico de posibilidades a la hora de definir la opción más adecuada para transportarse.

Es importante crear un servicio que promueva y eduque a los usuarios de transporte público en materias medioambientales (GEI) y de salud (obesidad).

La gran cantidad de vehículos genera congestión vehicular en las principales arterias de la ciudad. La sociedad construida en base a la comodidad se habitúa al uso excesivo y abuso del automóvil. Hay en general un problema de integración de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Además de que en la cultura está muy arraigada la comodidad del vehículo motorizado. La bicicleta es usada para la recreación. El perfil del ciclista es deportivo, outdoor, bmx, etc… sin embargo, cualquiera debiese ser capaz de tomar la bicicleta, no sólo para fines de semana. En Quillota, en la semana hay una gran cantidad de personas que se movilizan a las periferias, al trabajo agrario, y no tienen lugar en el plano urbano, puesto que no hay una adecuada red de ciclovías. Las vías en que se movilizan los ciclistas, corresponden a carreteras rurales, y los vehículos motorizados representan un gran peligro, puesto que se movilizan a grandes velocidades.

Caso San Vicente de Tagua Tagua

Ubicada a 142 km al sur de Santiago, la ciudad presenta una cultura en torno a la bicicleta. Posee estacionamientos techados para bicicletas, pero no posee ciclovías. Parece ser que existe una herencia como tradición del uso de la bicicleta. Forma parte de una cultura ciclista, que se ha ido formando a lo largo de los años.

  • Opinión:

No basta con implementar un sistema que nadie vaya a usar, sino que también va apoyado de una fuerte campaña educativa, de conciencia medioambiental, de promoción e incentivo del uso de este medio alternativo, que en definitiva tratamos de consolidar como una real forma de transporte, factible, eficiente, segura, limpia, etc…

"El planeamiento urbano y la organización de las ciudades influencian de manera directa las pautas y las características de la movilidad, y las políticas de transporte. Los distintos medios de transporte mecánico, la proporción de peatones o la reintroducción de la bicicleta, son los elementos que derivan directo del planeamiento de ciudad. Si bien algunas políticas urbanas dan prioridad a los medios de transporte públicos, otras intentan balancear transporte motorizado de no motorizado y otras, promueven el transporte privado y la construcción de infraestructuras viales de grandes dimensiones. Todas estas opciones requieren un diseño y un planeamiento conveniente a cada modelo de la movilidad. Sin embargo, esta relación es recíproca, puesto que cada modelo de movilidad requiere un modelo más eficiente y más sostenible de ciudad. El resultado de más de dos décadas de reflexión sobre la extensión de las ciudades ha dado lugar a la elaboración de un nuevo concepto de desarrollo; la sustentabilidad, que marca los criterios de cualquier actividad humana que implique el uso de recursos naturales y humanos. En este grupo de actividades y de estrategias, el transporte y la movilidad deben desempeñar un rol determinante. En la conferencia de las Naciones Unidas en Río (1992) existen términos específicos que sintetizan fas características que el sector de transporte tendría que adoptar para considerar una actividad que se puede enmarcar en la sustentabilidad. Si bien la mayor parte de las investigaciones sobre transporte o movilidad se focalizan en las emisiones, ruido y gastos energéticos, que resultan en avances tecnológicos, también implica transformaciones en la organización de espacio y de tiempo. El problema no es ir más rápidamente, sino disfrutar de una mayor viabilidad para alcanzar la destinación final de una manera agradable. Es necesario estimular distancias cortas y tomar diversos medios de transportes que permitan una velocidad más baja como las bicicletas o aun caminar, con el propósito de la recuperación de una mejor calidad de vida. Además se busca eficiencia en reducción de movilidades, tener servicios cerca del lugar de residencia, con ello generar nuevas centralidades, consolidar zonas urbanas, dotar de equipamiento y servicios y por supuesto con ello fortalecer comunidades, siendo esto último el propósito de la investigación."

  • Álvarez, Luis; Silva, Lisandro; Soto, Marcela (DIMENSIÓN ESPACIAL DE LA MOVILIDAD COTIDIANA UNIVERSITARIA: EL CASO DEL GRAN VALPARAÍSO, Revista INVI v.24 n.65 Santiago mayo 2009; versión On-line ISSN 0718-8358)

Caso: Holanda

Hay una sobrepoblación de bicicletas. La bicicleta es una opción prioritaria y no es vista como medio alternativo. La ciudad recibe a la bicicleta. Hay una cultura de andar en bici. No hay preocupaciones por robos. Existen estacionamientos, además el usuario deja las bicicletas estacionadas en las veredas, o amarradas a algún poste.

Caso: Francia

En enero apareció en las noticias que el gobierno francés anunció, con motivo de los “Encuentros Nacionales de la Bicicleta”, un beneficio para favorecer el uso de la bicicleta cuya medida estrella es el financiamiento por parte de las empresas de los gastos de transporte para los trabajadores que opten por pedalear. El ministro de la cartera, Thierry Mariani, precisó que se trataría de un sistema similar al que existe en Bélgica, donde se pagan 21 céntimos de euro por kilómetro pedaleado (aproximadamente $140), todo ello “financiado de forma facultativa por las empresas”, que a su vez tienen exenciones.

Caso: Chile

La normativa se encuentra muy por debajo del estándar europeo. No hay normativa clara con respecto a la bicicleta, ya que se le considera como un vehículo más, y debe transitar por la calle, salvo que hayan ciclovías. Hay un conflicto espacial entre vehículos motorizados, bicicletas y peatones. Sistema Metro+Bici Tarjeta Valor $5000 Derecho a transporte de bicicleta en metro pagando un pasaje extra Sólo días Sábado, Domingo y Festivo Sólo por estaciones que se indican. Máximo 4 bicicletas por tren

Camino a una política ciclo-inclusiva

CEN-Modelopolitica ciclo-inclusiva.jpg

Aplicación para móviles

Esquema del sitio BikeSantiago

CEN-arquitectura bikesantiago.jpg