Camilo Escobar: Investigación Fondart Diseño

De Casiopea



TítuloFondart Área Diseño
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
CarrerasDiseño Gráfico
1
Alumno(s)Camilo Escobar

CNCA | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

¿Qué es el CNCA?

El Consejo nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.

Misión

Promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

El Consejo fue creado por la Ley 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar. El 23 de agosto fue publicada en el Diario Oficial.

Funciones
  1. Estudiar, adoptar, poner en ejecución, evaluar y renovar políticas culturales, así como planes y programas del mismo carácter, con el fin de dar cumplimento a su objeto de apoyar el desarrollo de la cultura y las artes, y de conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y de promover la participación de las personas en la vida cultural del país.
  2. Ejecutar y promover la ejecución de estudios e investigaciones acerca de la actividad cultural y artística del país, así como sobre el patrimonio cultural de éste.
  3. Apoyar la participación cultural, la creación y difusión artística, tanto a nivel de las personas como de las organizaciones que éstas forman y de la colectividad nacional toda, de modo que encuentren espacios de expresión en el barrio, la comuna, la ciudad, la región y el país, de acuerdo con las iniciativas y preferencias de quienes habiten esos mismos espacios.
  4. Facilitar el acceso a las manifestaciones culturales y a las expresiones artísticas, al patrimonio cultural del país y al uso de las tecnologías que conciernen a la producción, reproducción y difusión de objetos culturales.
  5. Establecer una vinculación permanente con el sistema educativo formal en todos sus niveles, coordinándose para ello con el Ministerio de Educación, con el fin de dar suficiente expresión a los componentes culturales y artísticos en los planes y programas de estudio y en la labor pedagógica y formativa de los docentes y establecimientos educacionales.
  6. Fomentar el desarrollo de capacidades de gestión cultural en los ámbitos internacional, nacional, regional y local.
  7. Impulsar la construcción, ampliación y habilitación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y patrimoniales del país, y promover la capacidad de gestión asociada a esa infraestructura.
  8. Proponer medidas para el desarrollo de las industrias culturales y la colocación de sus productos tanto en el mercado interno como externo.
  9. Establecer vínculos de coordinación y colaboración con reparticiones públicas que, sin formar parte del Consejo ni relacionarse directamente con éste, cumplan también funciones en el ámbito de la cultura.
  10. Desarrollar la cooperación, asesoría técnica e interlocución con corporaciones, fundaciones y demás organizaciones privadas cuyos objetivos se relacionen con las funciones del Consejo, y celebrar con ellas convenios para ejecutar proyectos o acciones de interés común.
  11. Diseñar políticas culturales a ser aplicadas en el ámbito internacional, y explorar, establecer y desarrollar vínculos y convenios internacionales en materia cultural, para todo lo cual deberá coordinarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  12. Desarrollar y operar un sistema nacional y regional de información cultural de carácter público.

¿Qué son los Fondos de la Cultura?

Los Fondos de Cultura son recursos destinados anualmente por la Ley de Presupuesto de la Nación para fomentar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural de Chile. FONDART y el Fondo del Libro y la Lectura fueron creados en 1993. En el año 2004 se creó a su vez el Fondo de la Música y el Fondo Audiovisual, con sus respectivos Consejos. Y el año 2006 se creó el Fondo de Fomento del Arte en la Educación. Con los recursos de cada fondo se realizan concursos de proyectos para la comunidad artística, se ejecutan programas propios de cada fondo y se entregan premios y reconocimientos. Cada fondo tiene un Consejo o Directorio que define las líneas de acción, y es administrado por una Secretaría que depende del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

¿Qué se debe considerar en el momento de postular?

Antes de postular nos hacemos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se postula?
  2. ¿Cuál es el proceso?
  3. ¿Cuáles son los fondos?
  4. ¿Qué fondo se ajusta mejor a mi proyecto?
¿Cómo se postula?
Postulación en soporte material

Atendiendo a las distintas condiciones de acceso para los postulantes que por razones geográficas tengan dificultades para postular vía plataforma digital, el CNCA pone a disposición un mecanismo de postulación vía soporte material. Los proyectos podrán ser entregados personalmente, por medio de terceros o mediante envío por correo certificado en las sedes de las Direcciones Regionales del CNCA.

700px

Postulación vía soporte digital

Los proyectos postulados a través de este medio deberán ser enviados a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl.

700px

¿Cuál es el proceso?
Bases

En primer lugar, debemos entender la dinámica de la postulación y comprender el lenguaje de las bases, ya que en ellas se informa sobre todo el proceso. Las bases son algo complejas, ya que, son extensas y concentran una gran cantidad de requerimientos a los cuales hay que estar muy atentos. Las Bases tienen por objeto establecer las condiciones generales del fondo. e invitar a los concursantes a presentar proyectos para su financiamiento, según los gastos y montos máximos financiables y la disponibilidad presupuestaria.

Estructura de las Bases de Fondos Concursables

El procedimiento para concursar consta de las siguientes etapas:

  1. Postulación
  2. Admisibilidad
  3. Evaluación
  4. Selección
  5. Firma del Convenio de Ejecución


CEN BasesdelConcurso.jpg

¿Qué es el Formulario Único de Postulación (FUP)?

El FUP es el único formato válido para la formulación de proyectos, el cual permite una disposición ordenada y unificada de la información requerida al proveer al postulante de los campos necesarios para la exposición de su proyecto. Es obligatorio completar todos los campos del FUP, salvo cuando éste los contemple como opcionales.

El formulario debe ser completado en forma correcta, clara y legible y entregado junto a los Antecedentes Obligatorios y/o Complementarios de Evaluación.


CEN FUP.jpg

¿Cuáles son los Fondos?

Para hacer una correcta postulación es deber informarse sobre los Fondos existentes, sus diferentes Líneas y Modalidades. En la medida que los conocemos y entendemos, podemos definir qué fondo se ajusta más a nuestro proyecto.

Los proyectos se encuentran frente a un gran universo, en donde pueden postular a diversos fondos. Estos fondos se comportan como conjuntos intersectados, es decir, proyectos pueden postular a varios fondos, pero ya que cada fondo tiene una orientación determinada, siempre habrá uno que se ajusta mejor al proyecto. Hay así fondos específicos a cada área. En este caso el tema del proyecto pasa a segundo plano, es decir, la postulación queda enmarcada en un fondo a través de su especialidad. Por ejemplo, en el fondo Fomento del Diseño, se reciben proyectos relacionados con esta área, independiente del tema que estén presentando. Para cada proyecto además, existen fondos que se ajustan a través del tema. Por ejemplo, la "Revista Diseña: Circulación de Ideas e Internacionalización del Diseño" se adjudicó $18.000.000 en el Fondart Nacional, Línea Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes, Modalidad Difusión. El proyecto editorial, en este caso cumplía con los objetivos de la postulación a este fondo, por estar su tema enmarcado en la Línea y Modalidad respectivas.

Fondos Cultura 2015

Fondart

El “Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes”, FONDART, fue creado el año 1992 con la aprobación de la ley Nº 19.891. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile.

Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las áreas artísticas de Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Diseño y Arquitectura. Estos recursos se dividen a su vez en dos fondos distintos, uno de carácter nacional y otro regional.

El Fondo es regido por el Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que sesiona para determinar los programas y líneas de concursos de cada año. Esta agenda es administrada por la Secretaría de FONDART, que depende del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CNCA. La Secretaría realiza el concurso de proyectos del FONDART Nacional, centraliza los resultados de la evaluación de proyectos del concurso Regional realizada por las Direcciones Regionales a lo largo del País, coordina los programas correspondientes a las áreas artísticas de FONDART, que son administradas por un encargado por cada área, y administra el programa de ventanilla abierta a nivel nacional y regional


CEN FondosdelaCultura.jpg


CEN FondosdelaCultura-02.jpg

Fondo Audiovisual

El Fondo de Fomento Audiovisual financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica. Depende del Consejo Nacional de la Cultura a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y existe a partir de la promulgación de la ley Nº 19.981, en 2004.

Pueden participar del Fondo creadores y artistas audiovisuales (directores, productores, actores, actrices, técnicos, guionistas); académicos, investigadores, escuelas, instituciones, asociaciones gremiales audiovisuales, municipalidades, gestores culturales, centros culturales, distribuidores, entidades de patrimonio audiovisual. En el caso de personas naturales, pueden ser chilenos residentes en el país o en el extranjero, extranjeros con permanencia definitiva acreditada en Chile y en el caso de personas jurídicas deben ser empresas u organizaciones chilenas de derecho privado o público que cumplan con los requisitos legales.

CEN FondosdelaCultura-03.jpg

Fondo de la Música

El Consejo de Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), apoya la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

El Fondo de Fomento fue creado en el 2004 a través de la Ley N° 19.928 para el Fomento de la Música Chilena. Administrado por el CNCA, a través de él, la industria chilena promueve y difunde la labor de autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores nacionales. Es una herramienta de financiamiento con que el Estado chileno reconoce, apoya y estimula instancias y a personas que destaquen en la disciplina y arte de la música y por ende el fortalecimiento de la identidad cultural del país.

CEN FondosdelaCultura-04.jpg

Fondo del Libro y la Lectura

El objetivo de este Fondo, creado por la Ley 19.227 de 1993, consiste en fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El Consejo propone las políticas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El objetivo de este fondo es apoyar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. A través de becas, pasantías y premiaciones, el Consejo del Libro también promueve la formación de los creadores y estimula su actividad. Entrega financiamiento total o parcial para la finalización de proyectos de creación literaria y gráfica, para autores emergentes (no cuentan con obra publicada del género al cual postula) y con trayectoria (cuentan con al menos una obra publicada del género al cual postula).

CEN FondosdelaCultura-05.jpg


Línea de Fomento a la Industria

Tiene por objeto financiar parcialmente proyectos de edición, publicación y distribución y difusión de libros; así como proyectos de emprendimientos que contribuyan al desarrollo de la industria editorial chilena.

Modalidad Apoyo a Ediciones

Financiamiento parcial para la publicación de libros de calidad en soporte papel o digital y su difusión a nivel nacional. Se financiará la edición, reedición (excluyendo reimpresiones) y publicación de obras pertenecientes a cualquier género. Se excluye de esta modalidad el financiamiento de textos de enseñanza y manuales escolares, libros de autoayuda y guías de turismo. El precio de venta al público del libro no podrá exceder en más de un 15% al precio de venta que señale el responsable en su postulación. Las submodalidades comprendidas en esta modalidad son:

  • Submodalidad de Libro único
  • Submodalidad de Colecciones

Fondo de fomento al arte y la educación

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del CNCA, invita a participar a establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, así como instituciones y organizaciones artísticas que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

CEN FondosdelaCultura-06.jpg

Tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística impartidos por instituciones de educación artística, destinados a niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

De manera específica:

  1. Fomentar la especialización de los equipos directivos y docentes de instituciones que desarrollan procesos de formación en educación artística.
  2. Potenciar los programas de formación en artes que desarrollan de manera formal y no formal los establecimientos educacionales, organismos e instituciones.
  3. Fomentar la vinculación de instituciones artísticas con establecimientos educacionales para la colaboración de iniciativas y experiencias en torno a la promoción y la formación artística.

Proyectos

Revista DISEÑA
  • Fondo: Fondart Nacional
  • Línea: Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes
  • Modalidad: Difusión
  • Monto Asignado: 2014 - $30.000.000; 2015 - $18.000.000
  • Año: 2014 - 2015

Revista DISEÑA es una publicación de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuyo objetivo es promover la cultura de diseño en nuestro país, propiciando un escenario de discusión con pares nacionales y extranjeros. La Revista es una muy buena plataforma para posicionar y dar a conocer el panorama del diseño nacional contemporáneo y como tal, presenta autores y temas que ayudan a hacer más visible el rol de la disciplina. Diseña aspira a ser el derrotero natural de una comunidad de investigadores y profesionales que influyen en nuestra realidad material, cuyo conocimiento es un valioso insumo para los procesos de innovación futuros en Chile y Latinoamérica.

Dibujando el Bienestar
  • Fondo: Fondart Nacional
  • Línea: Fomento del Diseño
  • Modalidad: Única
  • Año: 2014
  • Monto Asignado: $12.067.543

Es una metodología compuesta por una encuesta construida por un set de preguntas y un gráfico radial de respuestas, complementada con una tecnología que recibe, procesa y finalmente visualiza la información recogida sobre el bienestar de las personas.

Ojo al Charqui
  • Fondo: Fondart Regional - Valparaíso
  • Línea: Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural
  • Modalidad: Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Monto Asignado: $5.180.055

Ojo al Charqui, es un proyecto que retrata la gráfica popular de Valparaíso, a través del registro fotográfico de carteles en variados lugares del plan de la ciudad y en diversos soportes urbanos como: pizarras, paredes, carteles, vitrinas etc., que adquieren protagonismo dentro de un contexto comercial y social, revelando una estética colorida, informal y vigente.

Al respecto su autora la diseñadora Mariela Zuñiga nos dice: “Este libro ha sido un compilatorio de imágenes que resumen en parte la idiosincrasia cultural y social de diversos sectores de la ciudad como el Mercado El Cardonal, la Av. Argentina, el entorno de calle Uruguay, calle las Heras, entre otros, que mantienen un modo de comunicación que guarda la esencia más real y sincera del puerto, dando cuenta de estos escenarios diversos y populares. A su vez en el libro analiza los elementos que conforman la gráfica de estos carteles, como lo son; el juego tipográfico, el uso del color, los diversos soportes, los ornamentos y dibujos que la complementan.