Camilo Escobar: Introducción al Sistema de Publicaciones Científicas

De Casiopea



TítuloPublicaciones Científicas
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
Del CursoConstrucción 3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
2
Alumno(s)Camilo Escobar

Clase Michele Wilkomirsky

Fuentes ¿Cómo obtener información válida?

Todas las informaciones que se leen tienen validaciones, validez académica, la disciplina de diseño gráfico es una novedosa en cuanto sólo tiene 43 años en la escuela y 100 años en el mundo, y por ende, el conocimiento episteme o comprobado de ésta también. Las bases teóricas son pocas y difusas, vienen de la arquitectura, las ciencias sociales y de las matemáticas.

El diseño recién se está validando como disciplina universitaria. Hasta hace 20 años no existían los doctorados. En los años 90’s el grado profesional pasó a licenciatura, esto certifica que podemos investigar. Sin embargo, nuestra disciplina no ha sido reconocida en las ciencias duras, disciplinas con tradición y trayectoria.

Dos grandes sistemas de validación en el mundo:

  1. El sistema anglo
  2. El sistema francés

Las revistas de corriente principal

Los indicadores que poseen los artículos, papers, es básicamente cuantas veces se es citado. Esto es llamado índice de impacto. Estas publicaciones existen como sistema para mantener el conocimiento vigente.

Estrategias de Publicación

Latin dex en latinoamérica reúne revistas de corriente principal reconocidas pero de bajo impacto.

Base de datos:

  • Scopes
  • Web of Science
  • Beic
  • SciElo: Arg, Bra, Chi, Col, Cub, Esp, Por, Ven

En SciElo la única revista que habla de diseño es la ARQ, de la PUC.

Brasil posee mucha información, pero al publicar en idioma portugués no posee gran impacto.

China posee una gran cantidad de publicaciones académicas.

Fomentar esto a través de fondos que sustenten las publicaciones. Conicyt


Quien no escribe en inglés está fuera de línea totalmente.

Revista Visible Languages decidió quedar fuera del sistema. Una vez estudiado el sistema sabe y puede tener juicio de este.

Design Issues Design Studies

Estrategia: saber el estado del arte a través de palabras clave

Scopus es una base de datos a la cual la PUCV se encuentra suscrita. Es posible pedir el artículo completo, hay fondos disponibles para eso, de lo contrario, está el Abstract, de 250 palabras.

Estado del arte corresponde a publicaciones de los 2 o 3 últimos años

Revista CoDesign 11(1) En donde el número 11 corresponde al año, el número corresponde al volúmen.

Design Games in CoDesign Cada Paper en doctorado. El abstract es siempre lo último que se escribe.

Pasos:

Eligo un tema Me informo sobre estados del arte. Si lo que están hablando en el tema cabe en lo que estoy haciedo yo Síntesis de libros

Lo más difícil es la primera vez ¿Cómo presentar un problema? Estructura matematica, estadística e ingenieril.

Centrar su área de conocimiento Buscar los autores más importantes, publicaciones, revistas, citas

Cada revista presenta sus requerimientos para publicar.

  • maketools.com
  • tanfondlines.com

A veces pueden pasar dos años antes de que publiquen lo que ya les enviaste. Citas por paper: al menos 20 revistas y 10 libros, a no ser de que el tema sea muy nuevo.

Formato APA 5

Apellido, Autor, Año Edición, Título Libro, Editorial, Página Libro(nada en itálicas) Revista(itálicas)

Existen 4 cuartiles de indexación: Q1>Q2>Q3>Q4 según cantidad de citas

Trabajo y su impacto en el mundo exterior, no solo interior, no sólo teórico ¿Qué voy a hacer? ¿Qué dinero necesito? ¿Justifican las actividades el dinero?

Hipótesis: Comprometerse con la disciplina, hacer que la disciplina crezca

Para plantearse un proyecto de investigación, para empezar por un campo de trabajo que sí tenga validación No importa el tema del proyecto, importa el estado del arte y la proyección. Como en las ciencias duras, la clave de un proyecto es que es absolutamente replicable, para que pueda ser usado como base de conocimiento para otros proyectos.

Entonces debemos:

Elegir áreas, temas Revisar autores y revistas Empezar a armar una bibliografía

  • Visualize
  • Smashing Magazine

El objetivo del proyecto puede ser difundir la revista y validarla.

Trabajo de Investigación

Epistemología

Cuando leamos las teorías nos encontraremos con propuestas de distinto orden pero sostenidas por elementos comunes, no en su contenido sino en su forma. Y esta forma racional de organizar las ideas científicas es el objeto de estudio de la Epistemología. Por esto es que la materia comienza por lo que no le es propio, por otra disciplina, para sentar las bases de un lenguaje común que nos permita recorrer las teorías desde un modelo organizativo previo (que más adelante la Semiótica misma comenzará a relativizar). Si bien la Epistemología es una disciplina mucho más compleja, hay elementos que debemos mencionar para darles algunas herramientas previas, al menos de manera rudimentaria. Estas herramientas son conceptos que les ayudarán a identificar de qué modo cada autor organizó sus ideas. Enumeramos algunas de ellas, no sin antes advertir que se trata de abiertas simplificaciones que pueden comprenderse mejor en un estudio más detallado de la Epistemología misma:


  1. Teoría: un sistema de enunciados, jerarquizados y articulados entre sí.
  2. Pregunta / Problema: es la incógnita inicial que se formula ante un evento y para la que no se encuentra una respuesta inmediata. De esa pregunta o problema, surgen las posibles respuestas o hipótesis que le darán solución.
  3. Hipótesis: es la respuesta a la incógnita inicial. Tiene argumentos que los extrae de un marco teórico (y no del sentido común o la intuición).
  4. Objeto de estudio: no es un objeto concreto, sino que en realidad es un proceso que se observa y quiere ser explicado. Toda teoría tiene un objeto, que puede ser desde un evento muy simple hasta un evento complejo, desde algo observable y accesible por los sentidos o bien un concepto o algo abstracto.
  5. Corpus: es el conjunto de textos que, como investigadores, seleccionamos para observar en él nuestro objeto de estudio. No existe como tal en la naturaleza, sino que lo construimos y lo justificamos.
  6. Ontología: este término proviene de la metafísica, y atañe al ser de las cosas y sus propiedades. Se aboca a definir la naturaleza de las cosas, cómo se las define y por qué [ampliar]
  7. Supuesto: es el enunciado o premisa (no siempre explícito al interior de una teoría) que hace que todas las afirmaciones que le siguen sean verdaderas.
  8. Unidad de análisis: es la parte mínima del objeto de estudio, la pieza que, al sistematizarla con otras de igual naturaleza, construye el objeto que nos interesa investigar.
  9. Sistema lógico-semántico: es el lenguaje que sostiene a una teoría, compuesto de términos que son coherentes entre sí y que hablan de los objetos de una manera inconfundible (no ambiguos). Sus elementos básicos son las categorías, las cuales se organizan según ciertas reglas, de modo tal que pueden dar cuenta sobre cómo es o puede ser un objeto.
  10. Categorías: según lo anterior, las categorías son algo así como las "etiquetas" que les ponemos a los objetos del mundo. Deben ser claras y no confundirse, deben definirse desde el principio y significar una sola cosa. Cuando se organiza con otras, conforman un Sistema lógico-semántico.
  11. Metodología: es el conjunto de pasos que se siguen para emprender una investigación, y a los efectos de responder una pregunta.

Programa de Información Científica

El CONICYT, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación, posee un programa llamado Programa de Información Científica, cuyo objetivo es fortalecer y asegurar el acceso a la información científica nacional e internacional para fines de investigación, educación e innovación.

El principal medio de publicación, lo constituyen las revistas científicas, principales medios de difusión del conocimiento científico, que permiten dar a conocer proyectos e iniciativas y difundir la literatura científica nacional, complementando al Programa Nacional de Acceso a la Información Científica Tecnológica.

El subprograma de Revistas Científicas Chilenas es uno más de los diversos programas y actividades que administra y desarrolla el Programa de Información Científica, cuyo principal objetivo es recolectar, procesar, sistematizar, difundir proyectos e iniciativas y producción científica-tecnológica generada en el país, para asegurar su visibilidad y acceso universal, en cualquier formato que esta se publique.

Para lograr su objetivo este programa permanentemente colabora y coordina a nivel nacional otros programas, nacionales, regionales e internacionales: Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas, Centro Nacional de ISSN, LATINDEX, Asesoría a Editores Científicos, que complementan el acceso a la producción científica nacional, SciELO Chile.

  1. International Standard Serial Number, ISSN: El código ISSN es un número de identificación único, que se rige por la norma ISO 3297, facilitando el acceso a los títulos de publicaciones seriadas, ya sea en formato impreso o no impresos.
  2. LATINDEX: Latindex es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  3. SciELO Chile: La biblioteca científica - SciELO Chile, es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento.
  4. Asesoría a Editores Científicos: Asesorías a Editores de Revistas Científicas, orientado a dar apoyo en los procesos de edición, nuevas tendencias, elevar la calidad mediante la normalización e incorporación de criterios reconocidos a nivel internacional, colaborar en la difusión a través de la inclusión en bases de datos y servicios de indexación, así como otros temas afines a las publicaciones de carácter científico.

Lista de Sitios de Publicaciones

Identidad Chilena, una mirada a través del papel moneda

Premisa

Es importante reafirmar nuestra identidad nacional en el diseño de billetes. Los billetes deben construir la identidad de la nación y sus raíces, dejando de lado las identidades políticas, y para ello es necesario democratizar su contenido, a través de un nuevo método de diseño centrado en los usuarios.

Hipótesis

¿Cómo puede la experiencia de usuario, ayudar a construir identidad en el rediseño de billetes?

Marco Teórico

El papel moneda como muestra de identidad nacional

La identidad comprende un espectro muy amplio y complejo. Las preguntas sobre nuestros rasgos locales surgen por lo general en momentos de crisis, en épocas de cambios sociales, políticos y económicos.[1] Las reformas en las políticas monetarias están asociados también a estos mismos cambios. Son puntos críticos asociados al fenómeno inflacionario. La reforma monetaria de 1975 tiene directa relación con la crisis económica que elevó las cifras de inflación hacia un 606,1%. Se podría decir, en base esta relación que los cambios en el papel moneda, y los cambios de las políticas monetarias del Banco Central, surgen a menudo a partir de las crisis económicas. Esta instancia es una oportunidad para reafirmar la identidad nacional. Ahora bien, ¿qué es la identidad? Según el diccionario de la Real Academia Española, la identidad es el "conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás". Estos rasgos conforman las categorías necesarias para el estudio de las sociedades. Las categorías sociales buscan explicar el mundo en el que vivimos. Los billetes se convierten en documentos para conocer las características del estado emisor, su historia, tradiciones, su religión, las formas de gobierno y sus visiones ideológicas. Las características iconográficas del dinero son claras en el ámbito chileno, generalmente en los diseños se ven reflejados los símbolos propios del país, el nombre, su escudo, paisajes o personajes, escenas alegóricas o hechos históricas como batallas, actos políticos que fundamentan la creación del Chile moderno, a lo que se suman elementos de tipo ornamental, como las viñetas o la decoración en el campo del billete.[2]

China: rediseño para evitar el counterfeit

Una de los grandes motivos por los que se cambian también los billetes es para evitar su falsificación. En 1024, China, "la dinastía Song publicó el primer papel moneda de gobierno y una oficina especial se estableció para imprimir estos billetes oficiales. Una de las conclusiones a las que las autoridades chinas llegaron fue que los billetes deben ser decorados con viñetas y patrones para que sean no sólo atractivos, sino también para ofrecer cierta protección contra la falsificación. Este fue, por tanto, el inicio de la premisa de que el principio fundamental detrás del diseño de los billetes era hacerle la vida difícil a los falsificadores".[3]

Noruega: identidad con una visión internacional

En un artículo sobre los nuevos billetes noruegos, país muy avanzado en esta materia, Josh Nychuk, diseñador gráfico dice que "si se tiene en cuenta todas las expresiones tangibles de la marca de un país , el dinero , con su función esencial como medida de valor, fácilmente podría ser considerado uno de los puntos de contacto más importantes . En este sentido billete de un país es a menudo el primer punto de contacto físico con ese lugar antes de viajar. La forma, sensación, color, lenguaje, características de seguridad, arte y herencia, informan a los sentidos y se comienza a construir percepciones. Noruega entiende esto, y trata de mostrarnos a todos un poco más de su personalidad, su historia e identidad cultural a través de sus nuevos billetes".[4] Es así, una gran oportunidad que tiene el país para reafirmar esa memoria social, que construye el billete.

Caso Holanda

Los buenos diseños generan apego y buenas reacciones. Según Hans De Heij, "las encuestas conducidas por el banco central holandés, en el período 1989-1999, han demostrado que mientras a la gente más le gusta el billete, más saben sobre él , incluyendo sus características de seguridad. Hay una correlación positiva entre la apreciación de un billete (bello o feo) y el conocimiento de sus características de seguridad, su imagen y el elemento de texto. Los usuarios tienden a memorizar hasta 4 elementos de seguridad. Si el billete es bello, los usuarios prestan más atención, y aprenden a detectar estos elementos." [5] Por lo tanto, los billetes bien diseñados promueven a que el público esté más interesado en ellos.

Caso Canadá

El 8 de octubre de 2014, cerca de 2000 canadienses participaron de una encuesta del Banco Central de Canadá[6], sobre sus principios de diseño de billetes, recibiendo la aprobación del 80% de los encuestados. Había un considerable interés en cómo los billetes reflejaban la identidad de Canadá. Muchas respuestas comentaron sobre la igualdad de género, multiculturalismo y representación indígena. Otros contribuyeron en ideas sobre actividades icónicas Canadienses y logros, paisajes, canadienses famosos.

Opinión

Los diseños de papel moneda debieran ser democráticos y no impuestos por el Banco Central, ya que son los usuarios quienes los adoptarán como elementos u objetos cotidianos y son éstos los que deberán estar satisfechos con su diseño. Por el contrario, no estar proyectados en base a los intereses circunstanciales de los gobiernos, como ha sido a lo largo de la historia, ensalsando a héroes de guerra como próceres y padres de la patria. Mientras, en Noruega "la decisión del banco para seleccionar un tema basado en un elemento sobresaliente del entorno natural del país se comunica un aspecto importante de la identidad de Noruega sin aparentar ser ' nacionalista '. En este sentido, el enfoque se siente como que es algo " para el pueblo" y evita cualquier noción dominante de la autoridad o establecimiento a favor de una confiabilidad".[7]

Esquema

CEN esquema marco teorico.jpg

Observaciones

Se ha invertido el carácter nacionalista que genera identidad. En relación a esto, mientras en la familia anterior de billetes teníamos escenas de guerra, conquista, batallas, y monumentos, ahora presentan imágenes de parques nacionales. Se podría decir que ha ido decayendo el carácter de identidad histórica, siendo reemplazada por una identidad patrimonial. Este fenómeno también se observa en los nuevos billetes noruegos, en los que se ausentan totalmente los retratos históricos.

Referencias

  1. LARRAÍN, Jorge, (2001), Identidad Chilena, LOM Ediciones
  2. MARTÍNEZ, Juan Manuel, Iconografía del dinero en el Chile de Cambio de Siglo XIX - XX
  3. GUERRINI, Sebastian, The social life of a piece of paper, or how the nation is in your pocket, 1999
  4. NYCHUK, Josh, Norway’s Ambitious New Banknotes, Branding, Packaging & Opinion, (2014)
  5. DE HEIJ, Hans, A method for measuring the public's appreciation and knowledge of banknotes, Proceedings of SPIE - The International Society for Optical Engineering (Impact Factor: 0.2). 02/2002; 4677. DOI: 10.1117/12.462711
  6. BANK OF CANADA,Principles for Bank Note Design: Consultation Data Analysis, (2014)
  7. NYCHUK, Josh, Norway’s Ambitious New Banknotes, Branding, Packaging & Opinion, (2014)

Puntos clave

  1. Asociarse a una entidad para que el proyecto tenga un respaldo
  2. Comprender el State of Art
  3. Acceder a encuestas, datos duros, cifras que respalden el nicho o la oportunidad de diseño
  4. Cuál será el impacto, a quiénes llegará el proyecto

Objetivos

Objetivo Principal

Valorizar el billete como una muestra de identidad nacional y de patrimonio cultural y natural. Además, la necesidad de generar conciencia, de que como ciudadanos del país, participemos de forma activa en el diseño de los nuevos billetes, transformando el proceso de diseño, en uno más democrático y con mayor participación ciudadana, puesto que es una gran oportunidad para reafirmar nuestra identidad. Rescatar y difundir el valor identitario que reflejan los billetes chilenos.

Objetivos Específicos

  • Investigar la historia gráfica de los billetes a través de sus elementos semióticos
  • Difundir el patrimonio cultural de los billetes

Bibliografía

  • DE HEIJ, Hans, Public feed back for better banknote design, DNB Working Paper, No. 104/June 2006
  • PASTENE LABRIN, Federico. La Olla Deleitosa: un caso de mutación textual en el ensayo identitario chileno. Lit. lingüíst. [online]. 2014, n.29, pp. 16-33. ISSN 0716-5811.
  • LARRAÍN, Jorge, (2001), Identidad Chilena, LOM Ediciones
  • PAREDES, Yenny, Lectura Semiótica de Cuatro Monedas Chilenas, Documentos Lingüísticos y Literarios UACh
  • CABERO, Alberto, Chile y los chilenos : (cursos dictados en la Extensión Cultural). Santiago :Lyceum,1948. 367 p. ;19 cm.
  • CRISTI, Renato, El pensamiento conservador en Chile : seis ensayos. Santiago :Universitaria,impresión de 1992.
  • DEVÉS V., Eduardo, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX : entre la modernización y la identidad. Buenos Aires :Biblos ;2000-2004.
  • HALPERIN, Ernst, Nationalism and communism in Chile. Cambridge, Mass. :M.I.T.,1965.
  • HERNÁNDEZ C., Roberto, El roto chileno : bosquejo histórico de actualidad. Valparaíso :Impr. San Rafael,1929
  • SAGREDO B. Rafael, El Pensamiento chileno en el siglo XX. Santiago, Chile :Ministerio Secretaria General de Gobierno ;1999.
  • SUBERCASEAUX, Guillermo, Los ideales nacionalistas ante el doctrinarismo de nuestros partidos políticos históricos. Santiago :Impr. Universitaria,1918.
  • DE HEIJ, Hans, A method for measuring the public's appreciation and knowledge of banknotes, Proceedings of SPIE - The International Society for Optical Engineering (Impact Factor: 0.2). 02/2002; 4677. DOI: 10.1117/12.462711
  • DE HEIJ, Hans, Designing Banknote Identity, Occasional Studies, Vol.10/No.3 2012
  • GUERRINI, Sebastian, The social life of a piece of paper, or how the nation is in your pocket, 1999
  • VOIONMA, Liisa Flora, Construcción Simbólica de la Nación Chilena Vista desde la Iconografía una Propuesta Comparativa

Sitios Web