Camilo Escobar: Amereida VII

De Casiopea



Títuloamereida VII
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveamereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camilo Escobar
ProfesorManuel Sanfuentes

Clases

Siento que si alguna persona externa me preguntase, ¿qué es el Taller de América? O ¿de qué trata Amereida?, realmente no sabría qué decirle, es algo tan complejo para poder describirlo en pocas palabras, ni siquiera yo puedo dimensionar lo que significa realmente, dentro de un contexto histórico, cómo se desencadenó esta primera travesía. En este escrito quiero poder responder a esa persona, poder explicarle, lo que he aprendido en estos casi tres años, y a partir de eso, yo también ir descubriendo cosas nuevas. Por esto es que los textos a los cuales haré referencia, no serán más que los propios textos surgidos a partir de esta visión de la escuela, e ir acompañando las clases. Creo que la única instancia en que un alumno puede realmente comprender Amereida, es a través de la investigación personal, dada la curiosidad de cada uno. Es muy distinto que te lo cuenten, el estar en el taller como espectador, que recibe la información ya procesada por otro, que haber hecho uno las relaciones y conexiones que hace Jaime, o como Carlos, uno mismo darse cuenta de que lo maravilloso está en lo más sencillo, o quizás atreverse a incursionar en lenguaje poético y de las palabras para componer un poema tan rápido como Floro. Lo cierto es que podemos tomar dos rumbos en cuanto al Taller de América, el pasivo y el activo. Para el sujeto pasivo, el taller de América es un ramo que tiene que cursar, al que tiene que asistir, sin involucrarse más allá de lo obligatorio. Pero la verdadera esencia de esta Amereida, es responder a la pregunta ¿Qué es lo que nos identifica como americanos? Pensando, sin saber nada realmente, el ser ‘americano’, es la herencia, todo el legado cultural de la tierra en que hemos nacido, nuestro lenguaje, nuestras ciudades, nuestros rasgos, el pensamiento colectivo de los pueblos, en fin todos los aspectos culturales y que se han ido acomodando a la modernidad. Conforme al legado del lugar en que nacemos, tenemos entonces una identidad. ¿Cuáles son los rasgos que definen a la identidad americana de la del resto del mundo?

5 Marzo

Abrir, descubrir un velo, de lo cotidiano a lo extraordinario

En un comienzo, se trató de encontrar el origen de América, a través de un viaje inédito, en que un grupo de artistas se reúnen para descubrir el velo de la identidad americana. Para poder ver las cosas de nuevo, fue necesario salir de lo común, y aventurarse en lo desconocido. Nombrado este viaje por la prensa local, como un estudio geo-poético, para encontrar la esencia de la latinidad, se trasladaron a Punta Arenas, y el 30 de julio de 1965, establecen las reglas del juego poético. Una de estas decía “Transgresiones: La idea es equivocar el equívoco” ¿Qué nos quiere decir esto? Al parecer, cuando nos adentramos en lo desconocido, no existe tal cosa, no hay equívoco, es una exageración, no hay nada más transgresor que esto. Esta frase nos muestra el verdadero anhelo de descubrir, ya no queda más que el desconocido y no podemos equivocarnos frente al desconocido.

12 Marzo

La modernidad implica el paso de la armonía como objetivo, 
al desconocido como horizonte

La modernidad se define como una época en que es imperante la razón por sobre la religión. Godo en aquella clase de Los Buscadores de lo Desconocido, habla de René Descartes: “A partir de él, el álgebra y la geometría dejan de ser ciencias en el simple rango de aplicaciones. Pero no sólo hace esto, este joven, sino que evidentemente inventa un método, que afecta radicalmente el pensar del hombre. Se convierte, en boca de Hegel, en la piedra angular de la filosofía.” Como artistas, también somos buscadores de lo desconocido, sin embargo, a diferencia de los científicos, nuestra medida nos la da la palabra y el oficio. A ellos les compete medir con instrumentos, valores exactos, para establecer relaciones de datos, información. La poesía para nosotros es la medida, la medida de la palabra, que es lo abierto, lo sin fin. Entonces la poesía es lo que nos da ese paso de la armonía como objetivo desde el oficio, al desconocido, este intangible horizonte.

19 Marzo

La comunicación, máquinas de información

Somos lo que somos debido al medio en donde nacimos. No creamos que podemos modelar al hombre, crear sociedades, dictaduras sangrientas. Para establecer parámetros, entre los cuales la ciencia estudia, y se vuelve a plantear lo relativo a La Creación o el mundo natural, se toman valores medidos desde instrumentos o máquinas de información. Hoy en día, es común un computador en cada casa, y sus funciones están ya en el subconsciente de las personas. Las máquinas ya forman parte de la vida cotidiana, han pasado a formar parte de la cultura y son cada vez más sofisticadas. El avance tecnológico se mide en un gráfico, sobre una curva de carácter exponencial, y esta maravillosa rapidez de la información nos mantiene, a todo el mundo, conectados de manera instantánea.

25 Marzo

Información genética e identidad

Jaime Reyes: “El comportamiento humano sólo está condicionado por el medio (…) usted hace lo que hace o piensa lo que piensa porque nació en Chile (…) somos lo que somos exclusivamente debido a nuestras circunstancias sociales, políticas y culturales y no es así” Los genes nos definen. Es donde está escrita toda la información que nos identifica de otros, fisiológicamente, y que hemos heredado de nuestros antepasados. Aquí se abre otra rama. Además de tener una identidad local de los pueblos, tenemos la identidad personal, que ha sido heredada, porque nuestros padres también son americanos, y es por eso que heredamos rasgos americanos, color de piel, de pelo, contextura, dimensiones, facciones faciales, etcétera, que nos diferencian del resto. Heredamos a través de los genes, toda la información anterior, que es infinita. Esta información es el alma de nuestro ser. Por así decirlo, heredamos esa alma americana. Ahora cómo se manifiesta nuestra alma americana, o bien cómo deba manifestarse frente a nuestro territorio que se encuentra abierto a nosotros. Tenemos la facultad de crear, de construir en él, y por lo tanto tenemos la libertad de hacer florecer ese espíritu americano.

30 Abril

Debemos reconocer lo abisal de América

Se refiere a una condición del continente relativo a su fuerza natural. Geográficamente la costa occidental se encuentra por sobre esta unión de dos placas tectónicas, por lo que los americanos debemos, cuidar el abismo: “Estar en trance presente. Presente solo está lo que tiene un destino, destino solo es una fidelidad al origen, América tiene destino cuando tiene presente su irrupción y su emergencia.” Con respecto al origen, nuevamente buscamos el origen de las cosas, América irrumpe ante los ojos de los navegantes, como un presente, un regalo. La misión que tenemos como arquitectos y diseñadores es cuidar ese abismo desde el oficio, mantener esa esencia de América, y no transformarla a nuestro antojo. Nos enfrentamos a la reconstrucción con esto en mente, aprehender la realidad, dándonos cuenta de lo abisal de América. “¿no fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos – oh marinos sus pájaras salvajes el mar incierto las gentes desnudas entre sus dioses ! – porque el don para mostrarse equivoca la esperanza?” …porque el don para mostrarse, equivoca la esperanza? Lo abisal entonces lo relacionamos con la manifestación de América frente a los ojos de los navegantes, que han traspasado desde lo ordinario a lo extraordinario, viajando más allá del mundo conocido hasta aquel entonces, y han recibido acto presente, un regalo, un hallazgo.

07 Mayo

Debemos dejarnos atravesar por lo abisal

En una reunión que se tuvo con los pobladores en el cerro, a raíz del proyecto de tercer año de diseño gráfico: Reconstrucción de la Memoria del Cerro Merced:

Es que Valparaíso es de catástrofe, osea eso ya es un hecho ya si no es una es otra, Valparaíso la canción lo dice.

Y vino el temporal y la llovizna con su carga de arena y desperdicios. Por ahí paso la muerte tantas veces la muerte que enlutó a Valparaíso y una vez más el viento como siempre limpió la cara de este puerto herido.

(Osvaldo Rodriguez)

Entonces, yo digo que sí está presente esta dimensión en la gente de Valparaíso, en la memoria colectiva de los porteños. Valparaíso, a través de su misma gente, posee el coraje que atraviesa lo abisal.

13 Mayo

hospitalidad

El poema de Amereida, da la posibilidad de preguntarse nuevamente a propósito de la dimensión americana, cual es nuestra identidad, nuestra esencia. Nos abre un mundo de preguntas y respuestas, pero debemos darle hospitalidad a la palabra. La hospitalidad de quien reciba la palabra puede traer diferentes corrientes de pensamiento, así como el Luteranismo y la Reforma. Amereida puede no poseer un mismo sentido, es por eso que cada uno le da hospitalidad a la palabra de manera distinta. La entendemos, la interiorizamos y luego viene el oficio, que la pone en práctica. Debemos entonces hacer florecer esa hospitalidad americana, para poder construir un mundo con la conciencia abierta. La palabra poética es la que mantiene la conciencia abierta.

14 Mayo

El descubrir del naturalista

La teoría sustantiva es aquella basada en la experiencia, mientras mayor es la experiencia, esta se acerca más a la teoría general. Esta es la forma en que las oficios se aproximan a la obra. Los oficios siguen este ethos, que sería algo así como el amor por la belleza. Pero ¿qué es la belleza?¿Somos los buscadores del desconocido?¿Conocemos la belleza? La modernidad implica el paso de la armonía como objetivo, al desconocido como horizonte.

etos. 1. m. cult. Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad. (Diccionario de la Real Academia Española).

El naturalismo o la poesía es algo que la persona posee en el alma, no se obtiene de fuentes externas de información. No se aprenden en la universidad, sino que se adquieren desde la experiencia. El 'ethos' del naturalismo es la biofilia, así como para la poesía es la palabra.

¿Cuál será el ethos de América? La identidad americana no se adquiere, sino que se vive. La identidad americana ES. La identidad americana se saborea, se oye, se respira... entonces somos americanos cuando nos dejamos llevar por esa cultura, cuando nos dejamos envolver por el ethos, y nos enemoramos de nuestras raíces.