Camilla Carella - C2: Encargo 8 - Taller Ciudad Legible 2020

De Casiopea


Mi barrio-camilla-ciudadesinvisibles.jpg


TítuloCrear Nueva Tarea: Camilla Carella - C2: Encargo 8 - Taller Ciudad Legible 2020
AsignaturaTaller Ciudad Legible 2020
Del CursoTaller Ciudad Legible 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
15
Alumno(s)Camilla Carella

Lectura de Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino y redacción de texto sobre nuestro barrio en relación a la lectura.

Para la redacción del texto del barrio se tomaron referencias de las ciudades descritas en el libro, especialmente de Zaira, de la cual salen ideas que se relacionan con la naturaleza y cualidades de mi barrio como:

Citas LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 3 (Zaira)

Podría decirte de cuántos peldaños son sus calles en escalera, de qué tipo los arcos de sus soportales, qué chapas de zinc cubren los tejados; pero ya sé que sería como no decirte nada. La ciudad no está hecha de esto, sino de relaciones entre las medidas de su espacio y los acontecimientos de su pasado:

los rasgones de las redes de pesca y los tres viejos que sentados en el muelle

Una descripción de Zaira tal como es hoy debería contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas.

-Ítalo Calvino, pg 16. 


El barrio

Para llegar al barrio sorprende cuantos puentes hay que cruzar, el primero grueso de anchos pilares y el segundo que va subiendo hasta su altura máxima para luego ir bajando, donde se puede admirar el paisaje que lo rodea, ahí se ve por primera vez en en el lateral derecho el barrio con los edificios y sus ventanas. Podría decirte de cuántos peldaños son sus calles en subida o bajada, dependiendo como llegues, también como son los techos de los edificios y casas que se distinguen cuando ves desde la entrada de arriba; pero ya sé que sería como no decirte nada. Este barrio no está hecho de sus construcciones poco peculiares, sino de la relación del espacio con su pasado y presente.

Los perros y gatos que recorren el barrio a diario como parte de su naturaleza, las historias y charlas que en el muelle se dan cuando se sientan a ver el atardecer, el barrio que al asomarse por la ventana cuando la noche está despejada, se puede ver las luces que iluminan la ciudad. Una descripción de este barrio tal como es hoy debería contener todo el pasado del lugar, ya que esta naturaleza abundante rodea todo el lugar y así lo ha hecho siempre, por esto este barrio no cuenta su pasado, lo contiene, como las líneas de una mano, así la naturaleza llega a todas las esquinas y ventanas, cada segmento surcado a la vez por la misma naturaleza que un día estuvo ahí.