Camila mesaEAD36122019T3

De Casiopea



Título
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Camila Mesa

Hipótesis

El diseño de un espacio de manera participativa y con enfoque comunitario, impacta positivamente en el sentido de identidad con el territorio/maritorio en los pescadores y pobladores de la caleta de Quintay.

Objetivos

Objetivo Principal

Evaluar la posibilidad de generar una instancia de diseño participativo en la caleta de pescadores de Quintay, para el sentido de pertenencia de sus habitantes con el territorio y para el uso colectivo de un espacio que conforma parte de la historia social, cultural y económica de un lugar.

Objetivos Específicos

  1. Reconocer si existe una identidad común entre los habitantes del lugar.
  2. Determinar la importancia del oficio del pescador para la configuración social y económica de la localidad de Quintay.
  3. Registrar cómo se relacionan los distintos organismos y/o entidades sociales influyentes en la historia de la ciudad y sus pobladores.
  4. Delimitar cuáles son los espacios públicos existentes que se constituyen como “hitos” en la ciudad para el habitar colectivo.

Metodología

Los métodos a utilizar para poder llevar a cabo los objetivos son los siguientes:

Método cualitativo a través de entrevistas

  • Pescadores, locatarios de restaurantes y recintos comerciales de la caleta, pobladores y vecinos del lugar.

Método cuantitativo a través de encuestas

  • Se medirá el impacto social y económico que ha tenido la existencia de ballenera como industria en un pasado. Como antecedente histórico del lugar.
  • Se medirá la influencia previa y actual que ha tenido la existencia de la caleta para los habitantes con respecto a la identidad del lugar (localidad pesquera).

Método cuantitativo a través de comparación de datos

  • Se medirá de manera comparativa y por orden de importancia, los recursos económicos que sostienen a la población.

Marco teórico

Contexto Histórico- Cultural

Quintay es una localidad costera perteneciente a la comuna de Casablanca, ubicada a 42,5 km al sur de Valparaíso.

Es reconocida nacionalmente por su pasado ballenero. Su ubicación geográfica es privilegiada pues se encuentra ubicada en una zona de "surgencias" (afloramiento de aguas frías, limpias y ricas en nutrientes) que permiten una gran biodiversidad marina y el avistamiento constante de mamíferos acuáticos como ballenas y delfines.

El pueblo fue marcado fuertemente por su historia industrial, que trajo consigo más molestias para los habitantes, que beneficios. En 1943, la empresa INDUS construye e instala la estación terrestre de caza y faena de ballenas sobre los acantilados de la costa de Quintay. Por años, fue considerada la más importante de Chile, en ella trabajaban entre 700 a 1000 personas durante todo el año y sus 8 embarcaciones cazaban de manera simultánea hasta 16 cetáceos diarios, impactando directamente en la población de ballenas, que hasta la fecha, aún no se recupera.

Contraponiéndose al impacto de la industria ballenera, se encuentra la caleta de Quintay, que desde sus inicios en 1900 se ha dedicado mayoritariamente a la pesca artesanal. En ella se radican temporal y luego definitivamente, pescadores provenientes de las caletas de Algarrobo, el Quisco y Valparaíso. Poco a poco comenzó a poblarse de familias que vivían en condiciones muy precarias y que para sustentarse, desarrollaron la extracción artesanal de mariscos y pescados.

Actualmente los habitantes de la localidad viven mayoritariamente de los ingresos que entrega la pesca artesanal, y los pescadores han cultivado una cercana relación con los trabajadores y estudiantes del Centro de Investigación Marina de la universidad Andrés Bello (ubicada en una parte de los terrenos y antiguas instalaciones de la ballenera) con el fin de optimizar la producción, proteger y conservar el medio ambiente marino.




Bibliografía

  1. Aravena, A; Lacobelli, A. (2012). Elemental: Manual de vivienda incremental y diseño participativo.
  2. Cortina, Adela. (1997). Ciudadanos del Mundo.
  3. Martínez, Víctor.(2006). El enfoque comunitario: El desafío de incorporar a las comunidades en las intervenciones sociales.
  4. Molano, Frank. (2016). El derecho a la ciudad: De Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Revista "Folios". Nº 44, pp. 3-19.
  5. López, José María. (2010). Metodologías participativas para la gestión social del hábitat. Revista "Hábitat y Sociedad". Nº1, pp. 83-103.
  6. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Gobierno De Chile. (2008). Programa "Quiero mi Barrio".


Linkografía

  1. Zatarain, Karina. (2018). Arquitectura participativa que trasciende barreras de lenguaje: Casas de Parto en Los Altos de Chiapas, México. Artículo, Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl
  2. Franco, José Tomás. (2014). Fundación "Mi Parque": Avanzando hacia un diseño participativo de áreas verdes. Santiago, Chile. Artículo, Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl
  3. Consejo de Monumentos Nacionales. (2015). Ex Ballenera de Quintay. Artículo, CMN. Recuperado de https://www.monumentos.gob.cl
  4. Bonati, P; Letelier, D; Hernández, C. (2012). Balleneros de Quintay: Historia, educación y conservación de un pueblo ballenero. Recuperado de http://ballenerosdequintay.unab.cl
  5. Urquiza, A; Gauer, K. Fundación Quintay. Recuperado de http://www.fundacionquintay.cl