Camila Saavedra Tarea 2 - Módulo investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloCamila Saavedra Tarea 2 - Módulo investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Camila Saavedra

FICHA 1

• Autor: Matías Barraza ‐ Javier Brandt ‐ Cristóbal Gaete

• Título: Memoria Intersubjetiva y Redes de Comunicación del Mercado El Cardonal de Valparaíso

• Fecha de edición: 2006

• Capitulo: Exclusión en el Espacio Público

• Paginas: 11 a 15

NOTAS

Cuando la ciudad duerme, el Mercado El Cardonal comienza su trabajo. Los cuerpos se mueven para abastecer temprano la ciudad, se bajan o suben cajas a vehículos o pilastras. Distintos negocios establecidos o de ferias del plan o del cerro adquieren frutas y verduras, y mientras la luz aparece, al mercado va llegando gente que requiere porciones más mínimas, en las veredas y gradas se acomodan los ambulantes y los pasillos dentro de El Cardonal se abigarran. La gente sube a comer al segundo piso, a tomar la “choca”, mientras ya se preparan los menús de los almuerzos. En ese constante devenir de El Cardonal los intercambios no son sólo materiales, sino también simbólicos, lazos humanos revisitados cotidianamente, configurando entonces a este mercado como un subsistema de comunicación complejo en el Valparaíso actual.


CITAS

1.- “Así, nos acercamos a caracterizar las relaciones sociales y simbólicas con el espacio que habitan cotidianamente, el cual es un nudo urbano de Valparaíso, por lo que esas posibilidades de relación se multiplican en cada persona que circula por el edificio y sus alrededores. Interiorizarse en la experiencia fue una manera de acercarse a lo que simboliza El Cardonal para la ciudad”

2.- “Busca indagar en las representaciones y visiones particulares que tienen las personas respecto al espacio que constituye el mercado y al lugar que ocupa dentro del funcionamiento de la ciudad. Se subdivide en: valoración – visión – etapas – competencia – ambulantes ‐ El Cardonal y la oficialidad ‐ personajes populares.”


3.-“Los nudos de conflicto repetidos en casi todas las historias de vida son tres: la suciedad, la delincuencia y los ambulantes. En los relatos, el advenimiento de los ambulantes aparece como un factor determinante en las otras dos problemáticas, idea que es discutible en su origen, pues la masificación de este tipo de comercio está estrechamente relacionada a una insuficiente cantidad de plazas de trabajo en la ciudad.”


4.- "El transporte debe ser siempre adecuado a la naturaleza del alimento. Los locales en los que se almacenan alimentos no deben usarse para almacenar productos no alimenticios. Nunca se deben mezclar alimentos crudos con cocidos. Merece considerarse especialmente el mantenimiento de la cadena de frío para aquellos productos que requieran refrigeración."

FICHA 2

• Autor: Maite Pelayo

• Título: La seguridad alimentaria en las ferias y mercados al aire libre

• Fecha de edición: 2011

• Capitulo: Almacenaje seguro

• Paginas: 0 a 1


NOTAS

El vendedor de alimentos de ferias y mercados no debe dejar de cumplir una serie de requisitos sanitarios imprescindibles que avalarán que el consumidor tenga acceso a productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad. Además, en estos eventos de gran tradición popular coexisten a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza, por lo que es necesario imponer unas mínimas medidas de higiene, pero rigurosas. -

CITAS

1.- “Debe alejarse la mercancía tanto como sea posible de los contenedores de basura para reducir el riesgo de contaminación”

2.- “En la preparación de la mercancía antes de la feria, debe revisarse su estado y retirar la dañada o caducada, así como asegurarse de que en los alimentos refrigerados no se ha roto la cadena de frío en ningún momento. Durante el transporte, habrá que garantizar un correcto estado de higiene del vehículo para trasladar mercancías y evitar que los alimentos sin envasar o embalar estén en contacto directo con superficies sucias como suelo, paredes o techo del vehículo. Debe comprobarse el funcionamiento de los sistemas de refrigeración del vehículo y de los indicadores de temperatura en el caso de transportar alimentos refrigerados.”

FICHA 3

• Autor: Ministerio de Salud

• Título: Manipulación de alimentos. Manual

• Fecha de edición: 2003

• Capitulo: ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

• Paginas: 27 a 32


NOTAS

El transporte debe ser siempre adecuado a la naturaleza del alimento. Los locales en los que se almacenan alimentos no deben usarse para almacenar productos no alimenticios. Nunca se deben mezclar alimentos crudos con cocidos. Merece considerarse especialmente el mantenimiento de la cadena de frío para aquellos productos que requieran refrigeración. Las heladeras deben cargarse y descargarse rápidamente y nunca sobrecargarse, para evitar el aumento de la temperatura en su interior, la que se controlará periódica y regularmente. Si algún alimento se descongela, por ningún motivo debe volver a congelarse.


CITAS

1.- “Todas las prevenciones consignadas para el transporte y el almacenamiento son válidas para la conservación. Debe prestarse especial atención a los productos perecederos y en general los que necesitan refrigeración, tales como las frutas, verduras y hortalizas frescas”

2.- “La preparación de las comidas debe hacerse lo más cerca posible del momento de su consumo. Si es necesario conservarlo cierto tiempo antes del servido, debe refrigerárselo y luego regenerarlo (calentarlo) en el momento del consumo”

3.- “La persona que manipula alimentos debe ser consciente de que es siempre el principal responsable de las intoxicaciones alimentarias y generalmente por no seguir buenas prácticas higiénicas”

FICHA 4

• Autor: Ministerio de salud y deportes

• Título: Manual del manipulador de Alimentos

• Fecha de edición: 2003

• Capitulo: Hábitos de manipulación en Mercados y Ferias

• Paginas: 49 a 50

NOTAS

El presente Manual tiene por objeto facilitar un instrumento didacta con los conocimientos básicos para que los inspectores junto a otros profesionales del campo de la inocuidad alimentaria así como maestros y líderes comunitarios, coadyuven en la educación de los manipuladores de toda la cadena alimentaria. Por otro lado los profesionales del campo de la inocuidad alimentan requieren un instrumento didáctico que permita la educación de los manipuladores de alimentos en toda la cadena alimentaria sobre higiene de los alimentos


CITAS

1.- “Se deberá transportar todos los productos en condiciones adecuadas, clasificando y separando apropiadamente para de esta forma evitar la contaminación cruzada”

2.- “ Deberán contar con depósitos o contenedores aislados para los desperdicios y grifos de agua corriente, convenientemente distribuidos para la limpieza general, mediante mangueras o baldeado.”



ABSTRACT

¿ Existe un agente externo en la mala manipulación de alimentos?

De acuerdo a los datos entregados por la Organización Mundial de la Salud , se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa. Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Es por ello que existen normativas básicas que regula el control de transporte y manipulación de alimentos.

Uno de los lugares en el cual existe mayor abundancia de transacción de alimentos es en los mercados y las feria. El primer requisito exigible para los alimentos que se venden en mercados es que el puesto se sitúe en los lugares autorizados por el ayuntamiento correspondiente y previa solicitud. Es responsabilidad de los vendedores garantizar la formación adecuada en materia de higiene y seguridad alimentaria del personal en contacto directo con los alimentos. Además de seguirse unos correctos hábitos de manipulación, deben respetarse unas estrictas condiciones de higiene personal y no permitir la presencia de animales domésticos dentro de los puestos. El cuidado e higiene de los alimentos radica en un almacenamiento seguro . Para un buen almacenaje se debe disponer de un espacio adecuado para almacenar los alimentos y que disponga de equipamiento para refrigerar aquellos que lo necesitan. La temperatura es de suma importancia para el transporte de alimentos el cual se debe respetar en la carga y la descarga. La responsabilidad y sugerencia de este contexto genera una pregunta abierta a una problemática de diseño con respecto a la búsqueda de una solución optima para crear un espacio de salubridad y sanidad para el entorno.