Camila Ogas Arias-Dualidad función y forma

De Casiopea



TítuloEnsayo Dualidad función y forma
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camila Ogas

La arquitectura y el diseño han tenido distintas visiones y exponentes a lo largo de la historia de la humanidad, el momento histórico y su contexto a conllevado a distintas formas de entender y llevar a cabo la arquitectura. La cultura, la economía, la geografía y la política son aspectos importantes que van mano a mano con el diseñar por su aspecto social e inherente al ser humano, la arquitectura viene desde y hacia nosotros, todo aquello que nos afecta e incluye.

La escuela Bauhaus que se dedicó a la enseñanza de la arquitectura, el diseño, las artesanías y las artes, es fundada en el año 1919 en la ciudad de Weimar, Alemania.

Tal como señala José Ramón Alonso Pereira en su libro “Introducción a la historia de la arquitectura: de los orígenes al siglo XXI” :

“La bauhaus no es una escuela de arquitectura tal y como suele entenderse, sino una escuela de arte que aborda progresivamente las tres escalas de diseño y se convierte en centro de experimentación y sede simbólica de la nueva vanguardia en cuanto reúne y vincula entre sí las distintas manifestaciones artísticas de la época: música, literatura, teatro, cine, pintura, arquitectura y diseño.”

Esta escuela reúne distintas formas de arte y diseño bajo una visión de enseñanza y aprendizaje revolucionaria y distinta a lo ya conocido: el aprender haciendo. Esto surge como un movimiento revolucionario que buscaba provocar renovaciones en el ámbito cultural y en la sociedad del momento que venía del término de la primera guerra mundial. De esta forma, la idea fundamental de esta escuela se basaba en que el arte estaba en la artesanía, los artistas tenían que volver al trabajo manual que abarca hasta lo más simple de la vida cotidiana y además unifica distintas dimensiones de la misma.

El volver a crear desde el trabajo con las manos, el pensar, diseñar y hacer, se transforma en un proceso completo pero que a la vez tiene una condición de simplicidad. La bauhaus creó un estilo propio que iba a lo básico, la geometría a utilizar eran las líneas, circunferencias y triángulos y los colores a su vez eran los primarios, amarillo azul y rojo. Esta simplicidad de lo fundamental en el diseño caracterizaba su estilo moderno ligado a la industrialización y la modernidad, desde la idea de acercar estas artes a la población y también generar una paridad entre quienes enseñaban y los aprendices.

El estudio y el hacer son los pilares fundamentales que sostienen el método de enseñanza en la Bauhaus. Si bien hasta los objetos más cotidianos eran diseñados, entonces cómo entra la arquitectura en esta dualidad del hacer en un contexto industrializado? En esta relación de dualidad ligada al estudio y al hacer, la arquitectura se presenta desde la dualidad en la búsqueda de lo funcional y la forma como uno, una relación en que función y forma interactúan mano a mano.

En este contexto de industrialización en que se produce en serie, el uso de nuevos materiales, y en general la búsqueda por facilitar los procesos constructivos,la funcionalidad toma mucha importancia en el diseño, tanto así, que la idea de que la forma va ligada estrechamente a la función toma valor. Un ejemplo de esto lo encontramos en algunas obras de Marcel Breuer, diseñador y arquitecto húngaro educado bajo las enseñanzas de la Bauhaus, quien además tenía sus propias ideas sobre las relaciones duales/contrastadas en la arquitectura, como la luz y la sombra, la transparencia y la opacidad, lo recto y lo curvo, lo estático y los dinamico, lo pesado y lo ligero, entre otras. Para él las dualidades son fundamentales en la concepción y entendimiento de la arquitectura, y así lo señala:

“Los elementos más contrastantes de nuestra naturaleza deben ser traídos al mismo tiempo para la felicidad, en el mismo trabajo, y en la forma más definitiva. El impulso hacia la experimentación existe, al lado y en contraste con la cálida alegría de la seguridad de una chimenea. La cualidad cristalina de una losa blanca continua existe, al lado y en contraste de la textura rugosa de la madera natural o la piedra. La perfección de la construcción y el detalle existe, al lado y en contraste con la simplicidad, la amplitud de miras de la forma y el uso. La valentía de la innovación existe, al lado y en contraste con la humilde responsabilidad hacia el cliente. La sensación del espacio para el hombre, la geometría y la arquitectura existe, al lado y en contraste con las formas orgánicas de la naturaleza y del hombre. "Sol y Sombra" como los españoles dicen. Sol y sombra - no sol o sombra”.

La Casa Geller I diseñada por l mismo Marcel Breuer, nace a partir del concepto de vivienda binuclear. Este concepto consiste en la unión de dos núcleos distintos, de esta forma la casa tiene dos áreas separadas: un área diurna y una nocturna. Lo interesante de este diseño es que se generan dos centros diferentes en que el programa arquitectónico se organiza según su función respecto al momento del día y su necesidad de intimidad. Así a partir de la función que cumple cada espacio se da lugar a la forma; “la forma sigue a la función”.

Esquema Casa Geller I.jpg


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

ALONSO, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura: de los orígenes al siglo XXI. 2005

BREUER, Marcel. On the Contrasting aims of Architecture. Conferencia de Breuer en el Simposium What is Happening to Modern Architecture?

Wikiarquitectura. Casa Geller I. https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-geller-i/