Camila Morales: Observación de Interacción

De Casiopea



TítuloObservación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Camila Morales

Observación de interacción

En nuestro día nos encontramos frecuentemente expuestos a distintos estímulos que ofrecen los diferentes sistemas-objetos, todos ellos interactúan con nosotros entregándonos información en diferentes niveles; apelando a nuestros sentidos, a nuestra intuición y a nuestra capacidad cognitiva, dentro de esto se reconocen los siguientes:

. auditivo (ambiente-orientación) . visual (orientación-distracción-entretención) . manual (acción)

En esta última se repara al momento de analizar nuestra forma de interactuar con estos objetos-sistemas, donde se observan diferentes maneras de accionar estos aparatos.

Modos de control

MEDIANTE MANILLAS

Este modo de accionar un sistema-objeto es bastante simple y apela a la intuición de los usuarios. El uso de la manilla o palanca permite el fácil agarre de la mano debido a la forma. Implica movimientos mecánicos del cuerpo, alterando la postura de la persona, como en el caso de la chica que ejerce presión sobre la palanca para que esta expenda yoghurt sobre el vaso; o la empleada de la heladería que mueve la manilla que dejar caer una cantidad medida de galletas sobre el helado, simplificando el proceso y acortando el tiempo en la entrega del producto.


Camilazmanilla1.JPG Camilazmanilla2.JPG



MEDIANTE PANTALLAS TÁCTILES

El uso de sistemas tecnológicos implica un mayor numero de posibilidades de interacción, integran la capacidad de seleccionar y de desplazarse dentro de ella. Esta modalidad se ve más difícil de comprender en un rango de la población de mayor edad. Involucra un cierto grado de motricidad fina al tratarse de tareas que se realizan principalmente con los dedos; aunque gran parte de la gente se apoya de ambas manos para realizar tareas en estos sistemas. Presentan un alto grado de frustración por ejemplo en gran parte de los usuarios de servicios de pagos de cuentas. Llevando muchas veces al abandono del proceso.


Camilazpantalla1.JPG Camilazpantalla2.JPG


MEDIANTE BOTONES

El uso de botones es bastante simple y no requiere de una explicación para comprender su funcionamiento, esta empleado generalmente para tareas que son de una interacción breve, que requieren respuestas rápidas o bien de acciones limitadas.Como en el caso de los guardias al utilizar la radio, la que les permite usar de manera simple y clara una interfaz de audio y de voz y que con su forma se adapta al tamaño de la mano. Este método resulta efectivo también en los ascensores, los que apelan a un lenguaje simple y claro, utilizando números grandes, letras, colores y flechas. No se aplica así al uso de maquinas expendedoras de refrescos, donde la mayoría de la gente abandonaba el proceso por dudas o desconfianza a que la maquina le entregase el producto. La gente de mayor edad también se nota confundida con el lenguaje aplicado a la maquina, pues hace del proceso algo mas tedioso.


Camilazboton1.JPG Camilazboton2.JPG

Análisis de interacción

El control remoto seria mi ejemplo personal de mala interacción, debido a la confusión que entrega en el lenguaje de este aparato. Contiene 47 botones, de los cuales yo generalmente utilizo cuatro (encender-apagar/volumen/channel/3), ya que ademas posee una falla que implica que cada vez que el televisor se enciende, solo conecta la señal si se presiona además el botón del número tres. Los botones son demasiado pequeños y están organizados sin ninguna jerarquía de uso, también cada uno tiene un color, el cual no parece relacionarse con los otros de ninguna manera en especial.

Camilazanalisisremotoc.JPG


Un ejemplo de una buena interfaz es del encendedor.Es un aparato muy práctico y cómodo, fácil de transportar y que proporciona fuego. Es simple de usar, se acomoda perfectamente a la mano y su forma sugiere la gestualidad para su uso; con solo pulsar el botón con el dedo pulgar, este se enciende cumpliendo su función.


Camilazanalisisencendedor.JPG