Camila Mayorga Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloTarea 3
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Camila Mayorga

Ensayo

Abstract

Los equipamientos presentes en la ciudad son esenciales para su desarrollo, y para la interacción entre quienes habitan en esta, por lo cual su ubicación en el territorio urbano es uno de los ámbitos más importantes al momento de proyectar un nuevo equipamiento. Con el propósito de investigar sobre el impacto que puede llegar a tener una biblioteca pública como equipamiento cultural de gran envergadura dentro de la ciudad, es que se hace esta revisión de autores.

La biblioteca pública como equipamiento cultural, con su rol dentro de la sociedad, e influencia que tiene en quienes son parte esta, es primordial para pensar en un nuevo modelo de inclusión social, a partir de los objetivos principales que pretende desempeñar, y que la convierte en un articulador social.

Esta investigación se realizará a través de: una revisión de los diferentes autores y sus visiones particulares acerca del rol de la biblioteca, tanto en la antigüedad, como en la sociedad actual; casos referenciales donde se han implementado estos tipos equipamientos a gran escala, y se ha podido observar la importancia que tienen en sus entornos. A raíz de esto nace la interrogante de ¿Cómo el nuevo modelo de biblioteca pública puede resultar como motor de inclusión social?

PALABRAS CLAVES: Biblioteca Pública – Inclusión – Rol.


Rol de la biblioteca pública: un motor de inclusión social.

“Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción” (IFLA/UNESCO, 2001)

La biblioteca pública es el espacio físico donde se encuentra concentrada la información y facilita el modo de adquirir conocimiento a partir de los servicios que esta entrega. (Romero, 2003) La UNESO se ha querido hacer cargo de definir directrices para la definición y expansión de los servicios otorgados por las bibliotecas, siendo en 1949 la primera vez que publica un “manifiesto sobre la biblioteca pública”, publicando un segundo en 1994, con la intención de animar los gobiernos a apoyar y comprometerse con el desarrollo de las bibliotecas públicas.

La biblioteca: su origen exclusivo

El origen de la biblioteca se ve marcado fuertemente por una época donde el conocimiento es símbolo de poder, y por lo tanto, un inexistente acceso al conocimiento por el común de los ciudadanos. Un alto nivel de analfabetismo, y el derecho reservado a acceder a este lugar dedicado a la acumulación y protección de los conocimientos, propiedad de grupos de élite (Romero, 2003), va a marcar una brecha social, difícil de acortar con el paso de los años.

Labor de la biblioteca

La principal labor de la biblioteca es ser un centro de distribución de información de todo tipo, ya sea sanitaria, en cuanto a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo juvenil, uso de drogas, consejos sobre alimentación y bienestar, o sobre cuidado de niños y ancianos; abre canales de apertura hacia el asesoramiento legal, permite acceder a documentos de carácter legal; Es un apoyo a la educación y formación escolar. La biblioteca posee todos los documentos y archivos que pueden hacer posibles esta acción, dejando en responsabilidad de los usuarios, el cómo se utiliza tal información. (Cillavero, 2011)

Concepto de inclusión social.

La inclusión es el acto de incluir y contener a algo o alguien. Que visto desde el concepto de la pedagogía hace referencia a la como la escuela, da respuesta a la diversidad dentro de ella. El término surge a modo de reemplazar a la palabra “integración”, teniendo la intención de que el sistema escolar pueda responder a todas las necesidades de los alumnos, y no sean los alumnos quienes tengan que adaptarse al sistema educativo. (CNCA)

Rol inclusivo de la biblioteca publica

“El ejercicio cotidiano de la lectura puede cambiar el entorno de las personas y acrecentar su capital simbólico. Es un instrumento contra la exclusión social y la pobreza.”(CNCA)

Las debilidades presentes en la sociedad, como programas que enfrenten los problemas de alfabetización, educación formación laboral e información legal y sanitaria, son los principales temas que deberían incumbir a los gobiernos. (Civallero, 2011) El acceso libre a la información ayuda formar ciudadanos, capaces de ejercer sus derechos y cumplir sus deberes, y usar la razón como herramienta esencial, para enfrentar los problemas cotidianos. Se crea una sociedad pensante.

La información, como el valioso recurso que es suele encontrarse entre los objetivos de “conquista” de los diferentes colectivos y clases. El control de un elemento como la biblioteca es evidente, ya que el bloqueo del acceso a determinados segmentos de la población, a contenidos informativos ya sean físicos o digitales, implica quitar la posibilidad de educarse, informarse o entretenerse. Por lo cual una de las primeras acciones que se deben llevar a cabo en una biblioteca es asegurarse de su neutralidad, esta debe actuar de forma imparcial y ecuánime. (Civallero, 2011), si la biblioteca cae en los vicios de antaño, se estaría negando la posibilidad de surgir a quienes no pueden recibir la educación adecuada, por falta de recurso, y el conocimiento seguiría siendo un privilegio de las élites sociales.

Red de bibliotecas públicas de Medellín.

Parques Biblioteca.

El parque biblioteca es un espacio diseñado para la transformación de una zona de la ciudad a través de tres ejes fundamentales: educativo, cultural y social. Desde el eje educativo, se puede acceder al conocimiento a través de recursos digitales o impresos presentes en el parque biblioteca. Desde el eje cultural, permite al ciudadano descubrir la diversidad cultural, bienes culturales y legado patrimonial, y participar en procesos de creación, producción y distribución de productos culturales. Desde el eje social, el ciudadano adquiere aptitudes para la vida comunitaria, la inclusión social se percibe como un derecho, como protagonista de procesos de la vida comunitaria, construcción del hábitat y del encuentro ciudadano. (Peña, 2012)

La red de bibliotecas públicas de Medellín están en el centro de la estrategia para construir una vida comunitaria, mediante el refuerzo que hace la biblioteca a la educación, como complemento educativo y a la cultura. Las bibliotecas son espacios representativos de la comunidad que a través de la utilización del espacio público genera una convivencia pacífica. (Peña, 2012)

Conclusiones

La biblioteca pública como principal medio de información voluntaria, cumple un rol primordial dentro del desarrollo de seres pensantes, capaces de resolver problemas de la cotidianidad, pero sobre todo, genera personas informadas, que comienzan a ser un ruido constante a las autoridades, quienes deben responder una ciudadanía participativa y que tiene como principal objetivo el bienestar social.

Bibliografía

  • Civallero, E. (6-10 de noviembre de 2010). El rol social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica: Algunos conceptos y líneas de acción desde una perspectiva progresista. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Santiago de Chile.
  • Civallero, E. (17 y 18 de noviembre 2011). El rol de la biblioteca pública en la inclusión social. XIII jornadas de Gestión de la información “De la responsabilidad al compromiso social”, Madrid, España.
  • CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES (CNCA), GOBIERNO DE CHILE Buenas Prácticas de bibliotecas públicas chilenas, a la hora de la inclusión social.
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECAS IFLA. Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Abril de 2001.
  • Peña Gallego, L. (2012). Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad. Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona Sitio web: http://bid.ub.edu/27/pena2.htm Revisado el 10 de agosto del 2015
  • Romero, S. (2003), La Arquitectura de la Biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral, Barcelona, España, Colección "PAPERS SERT".

Fichas de lectura

Ficha 4

Civallero, E. (17 y 18 de noviembre 2011). El rol de la biblioteca pública en la inclusión social. XIII jornadas de Gestión de la información “De la responsabilidad al compromiso social”, Madrid, España.

1.- “La biblioteca posee los recursos necesarios para jugar un papel activo y determinante en los procesos de inclusión social, es decir, en aquellas acciones que buscan contrarrestar los efectos de la exclusión en sus diversas formas. De hecho, puntualmente ha desempeñado tal función (p.e. al proporcionar acceso a libros escolares y otros materiales equivalentes y ayudando así a garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes), aunque por lo general lo haya hecho de forma totalmente pasiva e inconsciente.” (pág. 10)

2.- “Desde la perspectiva progresista/crítica, el bibliotecario pasa de ser un simple gestor de documentos a convertirse en un actor social clave, pro-activo y comprometido, que organiza y facilita un bien estratégico común (la información) buscando el desarrollo y el bienestar de su comunidad de usuarios (potencial y real), sobre todo el de aquellas áreas más débiles, necesitadas, desprotegidas o conflictivas.” (pág. 11)

3.- “Como recursos valiosos que son, las unidades de información suelen encontrarse entre los objetivos de “conquista” de los diversos colectivos y clases. La utilidad del control de un elemento como la biblioteca es evidente: en el marco de la teoría weberiana de “competencia” de grupos sociales (vid. Sección 3), el bloqueo del acceso de determinados segmentos de la población a los fondos documentales (físicos o digitales) contenidos en cualquier centro de información implica quitar a dichas comunidades la posibilidad de educarse, informarse o entretenerse. Se eliminaría así de la “carrera” a un amplio sector, que carecería de una formación imprescindible. Por ende, una de las primeras acciones de la biblioteca debería ser asegurarse su neutralidad, es decir, su libertad para actuar de forma imparcial y ecuánime22.” (pág. 12)

4.- “Es imprescindible garantizar que la institución sufre el menor grado de control posible y que el bien público que salvaguarda y distribuye (vital para el desarrollo y el progreso de la sociedad en general) puede llegar a todos por igual.”(pág. 12)

5.- “La biblioteca tiene mucho que ofrecer: desde la distribución de información sanitaria (prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazo juvenil, alertas contra el consumo de drogas, recomendaciones para el cuidado de niños y ancianos, consejos sobre alimentación y bienestar) hasta la apertura de canales de asesoramiento legal (préstamos de textos legales, conexiones digitales a sitios de asesoría), pasando por el apoyo a la educación y a la formación continua, o la animación al descubrimiento de nuevas formas de ocio (o al re-descubrimiento de formas ya abandonadas). Y tiene muchas maneras de hacerlo: la imaginación de sus responsables y de sus usuarios es el límite.”(pág. 13)

Ficha 5

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES, GOBIERNO DE CHILE Buenas Prácticas de bibliotecas públicas chilenas, a la hora de la inclusión social.

1.- “‘Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción’ (IFLA/UNESCO, 2001)” (pág. 3)

2.- “El ejercicio cotidiano de la lectura puede cambiar el entorno de las personas y acrecentar su capital simbólico. Es un instrumento contra la exclusión social y la pobreza.” (pág. 5)

3.- “¿Para qué las buenas prácticas en bibliotecas? Claves de la lectura y la escritura.

•Identidad: Preservación del lenguaje; registro y transmisión de la memoria de las culturas originarias y locales, los rasgos de nuestra nacionalidad, historia, mitos, tradiciones, nostalgias y utopías colectivas.

•Desarrollo: Adquirir las competencias necesarias para participar en el mundo de la información y el conocimiento. Una llave para entrar al mundo de la cultura y del trabajo.

•Felicidad: Proporciona placer y expansión de la imaginación, nos humaniza al lograr sintonía con las subjetividades. Mejora la calidad de vida.” (pág. 13)

4.- “‘Inclusión social: Un país con lectoras y lectores permanentes y autónomos, con espíritu crítico, podrá propagar una ciudadanía responsable y una democracia madura. La lectura permite ciudadanos y ciudadanas en mejores condiciones de información y conocimientos para tomar mejores decisiones.’ (Montealegre, 2006)”(pág. 14)

5.- “¿Qué es la inclusión? Acto de incluir y contener a algo o alguien. •Concepto de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Surge en los años ‘90 para sustituir el término “integración”, con la intención de modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de TODOS los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.” (pág. 15)