Camila Mayorga Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloBibliotecas públicas
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camila Mayorga

Abstract

La biblioteca pública: un motor de inclusión social.

Los equipamientos presentes en la ciudad son esenciales para su desarrollo, y para la interacción entre quienes habitan en esta, por lo cual su ubicación en el territorio urbano es uno de los ámbitos más importantes al momento de proyectar un nuevo equipamiento. Con el propósito de investigar sobre el impacto que puede llegar a tener un equipamiento cultural de gran envergadura dentro del lugar donde se emplaza, y más específicamente en el caso de una biblioteca pública, es que se hace esta revisión de autores.

El rol de la biblioteca pública dentro de la sociedad, y la influencia que tiene en quienes son parte de esta, es primordial para pensar en un nuevo modelo de inclusión. Esta investigación se realizará a través de: una revisión de los diferentes autores y sus visiones particulares acerca del rol de la biblioteca, tanto en la antigüedad, como en la sociedad actual; casos referenciales donde se han implementado estos tipos de equipamientos a gran escala, y se ha podido observar la importancia que tienen en sus entornos. A raíz de esto nace la interrogante de ¿Cómo el nuevo modelo de biblioteca pública puede resultar como motor de inclusión social?

El fin de la investigación es aportar al estudio del proyecto de título acerca de la proyección de la Biblioteca Regional de Valparaíso, en el Barrio Puerto, a modo de rehabilitar este sector de la ciudad.

PALABRAS CLAVES: Biblioteca Pública – Inclusión – Rol.

Fichas de lectura

Ficha 1

Civallero, E. (6-10 de noviembre de 2010). El rol social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica: Algunos conceptos y líneas de acción desde una perspectiva progresista. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Santiago de Chile.

1.- "El desarrollo social busca paliar esta diferencia tan pronunciada, pues una sociedad justa es aquella en la que todos sus individuos poseen las mismas oportunidades para desarrollarse socialmente y para alcanzar el bienestar. Y al hablar de “bienestar”, no se hace referencia sólo al económico, sino también al intelectual, el espiritual y el afectivo... Con los servicios y elementos que la biblioteca puede proporcionar se estarían habilitando algunas vías para el logro de este objetivo." (pág. 5)

2.- "La debilidad de los programas de alfabetización, educación, formación laboral e información legal y sanitaria es un problema existente en ambos ámbitos, y se plantea como uno de los principales desafíos de los gobiernos nacionales, que sienten la brecha digital en sus propios territorios (y fuera de ellos) al enfrentarse con una Sociedad del Conocimiento y la Información que jamás detiene su frenética carrera, y que nunca espera por los rezagados." (pág. 6)

3.- "El libro y la biblioteca no son el remedio total a males con cinco siglos de antigüedad. Sin embargo, pueden realizar un enorme aporte para evitar que tales males sigan reproduciéndose en el futuro, y pueden agregar su grano de arena para intentar paliar los problemas en este presente incierto." (pág. 6)

4.- "Las políticas paternalistas y caritativas no son saludables, ni la mejor solución para los problemas comunitarios. Los programas educativos probablemente no alcancen resultados inmediatos, pero asegurarán el bienestar de las generaciones futuras." (pág.6)

5.- "La biblioteca –no sólo la pública, sino cualquier unidad, de cualquier categoría- puede lograr que, por una vez en la historia, el poder no permanezca en las manos de unos pocos. Puede proporcionar cierto equilibrio a un tablero eternamente desequilibrado. Puede derribar murallas y tender puentes para salvar precipicios cavados desde hace milenios por intereses superiores. Puede hacer que los hombres finalmente logren mirarse a los ojos, de igual a igual, como hermanos que son." (pág. 8)

Ficha 2

Romero, S. (2003), La Arquitectura de la Biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral, España, Colección "PAPERS SERT".

1.- “Al servicio bibliotecario le incumbe responder a las necesidades actuales y encarar nuevos retos. Por lo tanto, hay que dar una nueva dimensión a la política bibliotecaria.”(pág. 21)

2.- “l Las necesidades del futuro serán diferentes en las formas, pero similares en los contenidos: proporcionar información, potenciar al individuo y construir comunidad. La biblioteca moderna se dibuja como solución a los puntos débiles de la nueva "sociedad de la información": espacio de relación que refuerza la cohesión social y evita la fragmentación, garantía de acceso igualitario a la información, formación sobre su consumo y solución a la problemática de su coste como barrera.

El edificio de la biblioteca es el reflejo de la importancia que la sociedad da al libro, a la cultura y al saber. La biblioteca no puede ser virtual. Es, por esencia, una parte del espacio. La biblioteca, útil de la memoria, práctica de la libertad, es un lugar anclado en el espacio y en el tiempo. Como dice Norman Foster, da una sinergia a la cual no se puede acceder por la consulta a distancia.” (pág. 22)

3.- “Las bibliotecas del pasado nacen por la necesidad de acumular y proteger los conocimientos, sin voluntad alguna de fomentar la lectura entre los ciudadanos. Eran bibliotecas del señor, del obispo o del rey, con acceso reservado a aquéllos que tenían un status privilegiado que les abría las puertas y les permitía su uso.”(pág. 23)

Ficha 3

Peña Gallego, L. (2012). Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad. Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona Sitio web: http://bid.ub.edu/27/pena2.htm Revisado el 10 de agosto del 2015

1.- “El parque biblioteca es un espacio urbanístico diseñado para la transformación de una zona urbana que precisa intervención desde tres ejes fundamentales: educativo, cultural y social.”

2.- “Desde el eje educativo, el ciudadano accederá al conocimiento usando los recursos virtuales o presenciales del parque biblioteca, apoyado en programas creados para la educación permanente. Desde el eje cultural, el ciudadano descubre la diversidad cultural, su derecho al disfrute de los bienes culturales y al legado patrimonial, a participar en procesos de creación, producción y distribución de productos culturales. Desde el eje social, el ciudadano adquiere competencias para la vida comunitaria, percibe la inclusión como sujeto de derechos, como protagonista de procesos constitutivos de tejido social, de reconstrucción del hábitat, y de encuentro ciudadano para el diálogo, la tolerancia y la convivencia.”

3.- “…al Plan de Lectura de Medellín que se reconoce como un gran frente de actividades conjuntas para la promoción de la lectura y de la cultura del libro desde distintas ópticas, públicas y privadas; los distintos actores cooperan con un trabajo por constituir públicos lectores, participativos de la actividad cultural, y promotores de la creación y distribución de los productos culturales, que promueven la lectura, en espacios convencionales y no convencionales, como una herramienta para la superación personal y la integración social.”

4.- “Las bibliotecas están en el centro de la estrategia por construir tejido social mediante la educación, la inclusión de las comunidades en programas educativos y culturales y a través de la promoción y orientación del programa Presupuesto Participativo. Las bibliotecas son espacios representativos del espacio público apropiados por las comunidades para la convivencia pacífica.”