Camila Mayorga Tarea 1 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



Títuloequipamientos urbanos
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Camila Mayorga

La ubicación de los equipamientos urbanos como forma de replantearse la ciudad.

Los equipamientos presentes en la ciudad son primordiales para su desarrollo, y para la interacción entre quienes habitan en esta, por lo cual su ubicación en el territorio urbano es uno de los ámbitos más importantes al momento de proyectar un nuevo equipamiento, independiente del tipo que este sea. Del desarrollo del proyecto de la biblioteca regional de Valparaíso como nuevo gran equipamiento cultural en la ciudad, surge la interrogante de cómo pensar su ubicación de forma estratégica, para que esta potencie su entorno y la ciudad.

El impacto que pueden tener los equipamientos urbanos en su entorno más próximo y en el funcionamiento de la ciudad como un total, se ve fielmente reflejado en el modelo de Medellín, donde se pretende transformar lugares con mayores necesidades ubicando en estos, equipamientos de gran relevancia para así equiparar a la población distribuida en la ciudad, todo en conjunto con un sistema de transporte que da mayor unificación a la población, conectando de mejor manera puntos periféricos de Medellín.

Si bien la realidad territorial de Valparaíso no es muy diferente a la Medellín, ¿será posible la implementación de este modelo? A simple vista la ubicación de los equipamientos más importantes en Valparaíso se encuentran en el plan, resultando los cerros como los principales lugares residenciales, los cuales están carentes de los servicios suficientes que permitan al habitante desenvolverse prioritariamente en las cercanías de donde habitan, haciendo necesaria una constante retroalimentación con el plan.

Pensando en una posible ubicación de la biblioteca y el modelo de Medellín, ¿podría la distribución de los principales equipamientos en los sectores periféricos, generar pequeños centros en distintos punto de la ciudad, que doten de los servicios necesarios a estos sectores?, ¿qué tan periférica podría ser la biblioteca pensando en su cualidad de regional?


Bibliografía

  • Civallero, E. (6-10 de noviembre de 2010). El rol social de las bibliotecas públicas en Latinoamérica: Algunos conceptos y líneas de acción desde una perspectiva progresista. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Santiago de Chile.
  • Civallero, E. (17 y 18 de noviembre 2011). El rol de la biblioteca pública en la inclusión social. XIII jornadas de Gestión de la información “De la responsabilidad al compromiso social”, Madrid, España.
  • CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS ARTES, GOBIERNO DE CHILE Buenas Prácticas de bibliotecas públicas chilenas, a la hora de la inclusión social.
  • Gorosito, A. (2003). La Biblioteca Comunitaria: una experiencia de organización social, educativa y cultural. De Biblios Comité Editorial Sitio web: http://hdl.handle.net/10760/5539
  • FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS Y BIBLIOTECAS IFLA. Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Abril de 2001.
  • López, R. (2005, 3 de marzo). Bibliotecas públicas chilenas: ¿centros de participación ciudadana y de inclusión social? Pensar él libro. (3).
  • Peña, L. (2012). Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad. Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona Sitio web: http://bid.ub.edu/27/pena2.htm Revisado el 10 de agosto del 2015
  • Rodríguez, C. (2002). La biblioteca pública: Un servicio ligado a un proyecto de ciudad. Anales de documentación. (5). 303-308.
  • Romero, S. (2003), La Arquitectura de la Biblioteca: Recomendaciones para un proyecto integral, Barcelona, España, Colección "PAPERS SERT".
  • Vergara-Constela, C. (2013). Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales. El caso del Taller de Acción Comunitaria -TAC- del Cerro Cordillera de Valparaíso. Revista Bitácora Urbano Territorial, 22(1) 163-175.