Camila Jeria Tarea 2 - Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloCamila Jeria Tarea 2 - Módulo Investigación T3 2016
AsignaturaMódulo Investigación T3 2016
Del Curso4 DO 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Jeria

Ficha 1

  • Tipo:Libro
  • Autor:Johan Huizinga
  • Título:Homoludens
  • Año:1938
  • Editorial:Infinito

Sobre el autor

Fue un filósofo e historiador holandés. Sus estudios se ocuparon principalmente de la investigación y reconstrucción de formas de vida y pautas culturales en el pasado

Reseña

Se hace un análisis del juego como fenómeno cultural y no simplemente en sus aspectos biológicos, psicológicos o etnográficos, señalando su importancia en el desarrollo de los humanos. Huizinga concibe el juego como una función humana esencial, tanto como la reflexión y el trabajo, contraponiéndose a las imágenes convencionales del homo sapiens y el homo faber.

Citas

  • La cultura surge en forma de juego, ésto es, la cultura al principio se juega; lo cual no significa que el juego se cambie o se transmute en cultura, sino que ésta, en sus fases primarias, se desarrolla en las formas y con el ánimo de un juego.
  • El juego es más viejo que la cultura, pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana y los animales no han esperado a que el hombre les enseñe a jugar.
  • cada juego es un ensayo de vida, un experimento vital, que experimenta en el juguete la suma de los entes opuestos… y que plantea una tarea particular al hombre que juega.

Ficha 2

  • Tipo:Artículo de EquiCiudad
  • Autor:Manu Fernandez González
  • Título:¿Qué hacemos mientras tanto? Por un urbanismo adaptativo. Estrategias adaptativas DIY para activar recursos públicos en época de crisis
  • Año:2012

Sobre el autor

Investigador y consultor de políticas urbanas, durante sus diez años de trayectoria ha estado involucrado en proyectos relacionados con la sostenibilidad local y el análisis de las economías urbanas. Actualmente trabaja como profesional independiente en tres áreas: las estrategias adaptativas para afrontar la crisis económica, la intersección entre lo digital y lo social desde una perspectiva bottom-u de las smart cities y, por ultimo, las actuaciones de impulso de proyectos de dinamización económica en las ciudades.

Reseña

El artículo propone un marco estratégico para comprender los beneficios de una nueva visión bottom-up de los proyectos urbanos desde la perspectiva del urbanismo táctico temporal y cómo vincularlos a la creación de oportunidades económicas y la activación de la vida social en un contexto de crisis. Desde esta perspectiva, este paper propone un marco estratégico para las instituciones públicas sobre cómo integrar las intervenciones tácticas y los micro-proyectos de espacio público para añadir valor a activos urbanos y convertirlos en nuevas oportunidades para ampliar la capacidad de actuación de las comunidades locales en grandes proyectos de intervención urbanística

Citas

  • La agenda de las políticas urbanas necesita reinventarse ara un tiempo que no fue el previsto en las normativas que rigen las dinámicas del urbanismo tal como lo hemos conocido. El marco tradicional del urbanismo ha perseguido siempre fijar usos y dar respuestas sólidas y con vocación de permanencia con herramientas de planificación que buscan dar estabilidad. Sin embargo, en un momento de cambio como el que vivimos, esta aspiración de permanencia necesita flexibilizar su lógica para poder ser permeable a proyectos y dinámicas de expresión social mucho mejor adaptadas a la realidad social actual y a la urgencia or ofrecer valor social a tantos recursos ociosos en las ciudades.
  • El modelo de urbanismo expansivo, jerárquico y formalista prevé soluciones extremas y definitivas: derribar, cerrar, clausurar, impedir,etc., desde una visión de la agenda urbana en la que domina el gran proyecto definitivo. Frente a esta óptica, la salida a la crisis pasa necesariamente por adoptar fórmulas flexibles y abiertas para la gestión del espacio urbano, que no impida o limite la utilización al máximo de todos los recursos públicos.
  • El enfoque adaptativo presentado en este artículo es un marco para construir estrategias públicas de intervención en la ciudad en su conjunto alli donde existan recursos ociosos para dotarlas de usos transitorios. Lo transitorio co es, sin embargo, una segunda oción, o la opción menos mala tal como están las cosas. Es una opción de primer orden capaz de dar respuesta a una nueva realidad.

Ficha 3

  • Tipo:Libro
  • Autor:Roger Caillois
  • Título:Los juegos y los hombres
  • Año:1958
  • Editorial:

Sobre el autor

Roger Caillois fue un escritor, sociólogo y crítico literario francés. Contribuye al desarrollo de los estudios sobre los juegos, planteando que el libro Homo Ludens, no es un estudio completo de los juegos ya que carece de una clasificación y descripción de estos. También encuentra que la definición del juego hecha por Huizinga es demasiado amplia: Para Huizinga el juego es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, realizada en cierto espacio y durante un tiempo definido, que puede absorber al jugador sin que obtenga ningún provecho o ganancia. En cambio, Caillois propone una clasificación en cuatro categorías: la competencia (agón), el azar (alea), el simulacro (mimicry) o el vértigo (ilinx). Ejemplos de estas categorías son, respectivamente, el fútbol, la lotería, el jugar "a los piratas" y el dejarse caer rodando por una ladera.

Reseña

Revaloriza la dimensión cultural de los juegos, contraponiéndolo a la idea de que son actividades frívolas, gratuitas y desprovistas de importancia para la civilización. A partir de una definición del juego que resulta lo suficientemente amplia para considerar sus múltiples manifestaciones, y a la vez, lo necesariamente precisa para situar sus caracteres esenciales, establece una clasificación que desemboca en una sociología de los juegos. Comienza definiendo el juego como una actividad libre en cuanto que el jugador elige participar en ella, delimitada espacial y temporalmente, incierta porque la duda sobre el resultado se prolonga hasta el final de la partida improductiva por no crear bienes ni riqueza a lo sumo los desplaza, reglamentada por hallarse sometida a convenciones y, finalmente, ficticia respecto de la consciencia que acompaña el transcurrir de la vida corriente.

Citas

  • Todo lo que es misterio o simulacro por naturaleza está próximo al juego: y aun es necesario que se imponga parte de la ficción.

Ficha 4

  • Tipo:Artículo
  • Autor:Javier Abad
  • Título:La Ciudad Lúdica: interpretación creativa de los espacios urbanos a través del juego
  • Año:2011
  • Revista:Creatividad y Sociedad

Sobre el autor

Javier Abad Molina es Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Bellas Artes y Postgrado como “Experto en Educación Artística” por misma universidad. Artista visual y artista residente en contextos educativos. Profesor Titular de Educación Artística en la Facultad de Educación del Centro Superior de Estudios Universitarios de Formación del Profesorado La Salle desde 1996. Miembro del grupo de expertos en Educación Artística de la OEI (Organización de Estados IberoAmericanos). Miembro del INSEA y del grupo Enter-Arte (colectivo de investigación artística de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Acción Educativa de Madrid). Artista colaborador de la Fundación Yehudi Menuhin-España e integrante del Equipo Regional de Formación de la Comunidad de Madrid como especialista en Educación Artística y Educación Infantil. Interesado en las interacciones entre arte, contexto y pedagogía para desarrollar dinámicas de participación e integración mediante proyectos de arte comunitario. Sus publicaciones e investigaciones más recientes están relacionadas con las posibilidades que ofrecen el arte contemporáneo, la creatividad, el juego y la experiencia estética como mediadores para la mejora en la calidad de vida de las personas en diferentes contextos sociales y educativos.

Reseña

La Ciudad Lúdica se concibe y gestiona para facilitar múltiples posibilidades en las relaciones entre sus ciudadanos a través del juego como práctica y derecho para la interpretación creativa de la vida urbana contemporánea. Se entienden como acciones lúdicas o de juego, aquellas actividades placenteras y de recreación que no están vinculadas a la producción eficaz del negocio y que son susceptibles de generar dinámicas de encuentro y oportunidades de comunicación. Resignificar los espacios urbanos a través del juego, es inducir una percepción de la ciudad asociada a la experiencia humana que genera también representaciones de identidad social y cultural, pues el espacio lúdico no es solamente un lugar físico sino también un espacio simbólico como escenario de los procesos de vida. La Ciudad Lúdica es pues, un lugar para ser y estar (habitar) que se activa desde la imaginación y la creatividad de los ciudadanos en su encuentro cotidiano como intercambio continuo de realidades.

Citas

  • El espacio lúdico es pues el ámbito de la expresión, de la “confrontación” y de la producción cultural de diversas formas de expresión ciudadanas. Es decir, es la participación de todos y cada uno de sus habitantes como aportación de aquellos pensamientos, propuestas y discusiones que constituyen la esencia de la ciudadanía. Es importante señalar que un espacio lúdico, es aquel lugar que posibilita y permite el juego creativo de las relaciones humanas o acciones de significado a través del juego.
  • ...hemos construido ciudades sin la concepción del espacio lúdico como espacio en el que la expresión, la creatividad y la recreación formen parte de los presupuestos y componentes de la identidad ciudadana basada en la celebración, el juego, o lo que es aún mejor, en el encuentro, el intercambio y la conversación. Esto debería significar una revolución educativa y cultural para una refundación de la ciudad que permita emerger procesos de vida (espacios, relaciones y sentidos) dedicados al juego.
  • La acción lúdica, definida como actividad no útil en términos de rentabilidad y superflua, no disminuye su capacidad de promover la forma urbana. Se expresa de todos modos en un amplio elenco de prácticas explícitamente diferenciadas en estos términos: game (juego organizado) y play (juego sin reglas).
  • La acción lúdica debe ser, por lo tanto, elegida libremente y practicada por voluntad propia (ya sea por parte de un niño o un adulto), pues debe ser divertida, placentera y satisfactoria. Es decir, para que la acción provoque “placer lúdico” en el jugador, su participación no deberá estar condicionada a un premio o reconocimiento.
  • ...se entiende pues la práctica lúdica comointegradora de factores fundamentales como, por ejemplo, el tiempo (en relación a la gratuidad de la experiencia lúdica). Este ámbito temporal también está relacionado directamente con las oportunidades que genera la ciudad para la promoción de la convivencia y la apropiación, para la participación y la diversidad, etc. Por ello, una ciudad incluyente, es aquella que genera estrategias para que los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que les permitan vivir la ciudad como desarrollo de una actitud creativa e imaginativa para el progreso cultural y social.
  • En una ciudad donde el ciudadano adulto se erige como referente del cambio y el coche como adalid de la planificación urbana, en una ciudad donde los protocolos de desarrollo están claramente liderados por el crecimiento económico, en una ciudad como la ciudad actual, no se puede jugar (…). Las ciudades, encauzadas a dar soluciones únicas, tienden a homogeneizar el espacio público, obviando la variedad de comportamientos, el cambio constante, la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas formas de habitar y la necesidad de facilitar y no condicionar el uso y disfrute de la ciudad (…) Los habitantes necesitan un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y de conexión entre personas. Y, por qué no, tener donde jugar. En general una labor cada día más difícil, abocados como estamos a homogeneizar el espacio público, creyendo que existe una solución universal con la que dar carpetazo al asunto cada vez que no sabemos por dónde seguir (…) En este punto, nos preguntamos entre otras cosas, si las ciudades están pensadas “también” para los niños. O si los niños están preparados y concienciados con la ciudad.

Ficha 5

  • Tipo:Libro
  • Autor:Francesco Careri
  • Título:Walkscapes, el andar como práctica estética
  • Año:2002
  • Editorial:Gustavo Gili

Sobre el autor

Francesco Careri es arquitecto y profesor investigador del Departamento de Arquitectura de la Università degli Studi Roma Tre, donde dirige el grupo de investigación Laboratorio Arti Civiche e imparte una asignatura del mismo nombre, un curso peripatético en el que se camina interactuando in situ con los fenómenos urbanos emergentes. Es miembro del laboratorio de arte urbano Stalker, una estructura abierta e interdisciplinar que realiza investigaciones sobre la ciudad a través de experiencias de transurbancia por los espacios vacíos y de interacciones con los habitantes. Ha desarrollado actividades docentes en el Institut dArts Visuels de Orléans y en las Facultades de Arquitectura de Reggio Calabria y Roma Tre, experimentando junto a los estudiantes métodos de reapropiación y de intervención directa en el espacio público.Junto a otros arquitectos y artistas, en 1995 fundó el laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade, colectivo que lleva a cabo acciones de arte público en la ciudad informal y multicultural, estudios de las microtransformaciones hechas por los habitantes, y proyectos de autorrecuperación y autoconstrucción.

Reseña

Trata el tema del deambular como forma de arte autónoma y acto primario de transformación simbólica del territorio, instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio. Del nomadismo primitivo al dadaísmo y el surrealismo, de la internacional letrista a la internacional situacionista y del minimalismo al land art, este libro narra la percepción del paisaje a través de una historia de la ciudad recorrida. Walkscapes es un recorrido por diferentes episodios históricos guiado por una premisa básica: considerar el andar como acto creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico.

Citas

  • Importa poco no saber orientarse en la ciudad. Perderse, en cambio, en una ciudad como quien se pierde en el bosque, requiere aprendizaje. Los rótulos de las calles deben entonces hablar al que va errando como el crujir de las ramas secas, y las callejuelas de los barrios céntricos reflejarle las horas del dia tan claramente como las hondonadas del monte - Walter Benjamin
  • Recorrer el espacio se ha convertido en una forma estética que ha alcanzado el estatuto de disciplina autónoma. El andar como instrumento estético capaz de describir y transformar espacios para comprenderlos y significarlos.
  • La deriva se transforma en la construcción de situaciones mediante la experimentación de las conductas lúdico-creativas.
  • Este viaje en coche fue una experiencia reveladora. Tanto la carretera como gran parte del paisaje eran artificiales, y por tanto no podían considerarse como una obra de arte. Por otro lado, me produjeron un efecto que el arte jamás me había producido. Primero no sabía de qué se trataba, pero produjo el efecto de liberarme de muchos de los puntos de vista que yo tenía acerca del arte. Parecía como si hubiese allí una realidad que nunca había tenido una expresión artística. La experiencia de esta carreterea era algo que estaba representado cartográficamente, pero que no se reconocía socialmente […]. No hay modo de enmarcarla tan sólo puedes experimentarla.
  • Long mide mediante el cuerpo sus propias percepciones, así como las variaciones de los agentes atmosféricos; utiliza el andar para registrar los cambios de dirección de los vientos, de la temperatura, de los sonidos. Medir significa individualizar puntos, señalarlos, alinearlos, circunscribir espacios colocarlos entre intervalos formando ritmos y direcciones.
  • para Smithson, la exploración urbana era la búsqueda de un médium, de un medio para extraer del territorio unas categorías estéticas y filosóficas con las cuales conforntarse. Una de las capacidades más extraordinarias desarrolladas por Smithson es la de confundir constantemente en sus exploraciones las descripciones físicas y las interpretaciones estéticas: su discurso se sitúa un mismo tiempo en distintos planos, se pierde por caminos jamás recorridos, profundiza en los materiales que lo rodean transformando las estratificaciones del territorio en las de la mente.