Camila Herman - Módulo Investigación - TIII

De Casiopea


Archivo:Abstractentrega 3.pdf


TítuloValparaíso desde sus pliegues en el atravesar
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Camila Herman


Valparaíso desde sus pliegues en el atravesar, circulación peatonal en la parte alta de las quebradas


abstract

Se identifica a Valparaíso en función de su peculiar topografía, visto a través de un manto que lo cubre, desde la ceja que muestra la lengua de tierra que se asoma ante el Pacífico hasta las singulares curvas de nivel que conforman un suelo aterrazado.

Observando el volumen general de Valparaíso es que se entiende su morfología como ciudad anfiteatro presentada hacia el Pacífico. Es bajo esta mirada que observamos una realidad territorial que unifica el casco urbano y los cerros, el calce de la región configurando así pliegues donde se habita. Pareciera que los pliegues son suelo; suelo que es fondo de quebrada, quebrada, ladera y cima de la ciudad puerto, configurando así un modo de habitar atravesando el territorio en función de lo que ante ojos y pies aparecen.

Es entonces que se atraviesan los pliegues de la ciudad registrando en croquis y observaciones se levanta información desde la experiencia del andar entre lo plegado. Entendiendo la topografía en función de un acontecer propio, otorgando así identidad al lugar.

En un primer momento, se consideran como herramientas de expresión urbana que otorgan información y percepción del espacio por medio del hábito de andar en el vacío; son las pendientes, escaleras, veredas, rampas, calles, asfalto y adoquines aspectos de dibujo a recoger. Se resalta la experiencia de habitar, atravesando los pliegues, puesto que en lo empírico del registro para proyectar una forma de andar por la ciudad.

Así, particularmente se quiere recoger el acontecer en el pliegue. Desde la cima falsa que se muestra para el caminante por la condición de escorzo que presenta Valparaíso para el que lo recorre a pie hasta el fondo de la quebrada. Registrando las cualidades espaciales del lugar mediante detenciones, haciendo referencia a la luz o sombra que rodea, así como texturas. Para entonces diseñar nuevas rutas de recorrido que muestren la ciudad puerto desde el pie que atraviesa la ciudad como una posibilidad real de movilidad y habitabilidad a la ciudad; así redescubrirla y tener nuevos flujos como parte del paisaje cotidiano e ir desarrollando así una lectura oriunda de Valparaíso.


palabras clave

experiencia, pliegues, atravesar, recorrido

objetivos generales elaborar un estudio acotado sobre el acontecer en la parte alta de las quebradas en Valparaíso, en los pliegues entre los que las personas ven y transitan a pie, con el fin de diseñar recorridos que muestren la ciudad puerto desde la caminata.

objetivos específicos

- interiorizar la topografía de Valparaíso desde sus pliegues para reconocer el acontecer mediante la experiencia de andar en el vacío - proponer como parte del paisaje un flujo de circulación peatonal en la zona alta de Valparaíso que atraviese lomos y quebradas.


discusión bibliográfica

< El paisaje es mostrado desde una aproximación que manifiesta una sensibilidad ambiental, estética y formal más compleja> ( Armengaud, 2009 )

Marc Armengaud propone entender una nueva visión del paisaje y de sus valores expresivos. El autor plantea una remirada de lo que se conoce del paisaje en una determinada ciudad. Comprendiendo no sólo una visión espacial del paisaje, sino como una práctica propia de un acontecimiento temporal. Es decir, qué vivencias acontecen en una temporalidad específica.

Entonces a través de observar la movilidad propone una mirada de la ciudad territorio. Así se re dibuja su estructura de flujo peatonal con la medida de nuevos elementos. Como aporte a ello, propongo que estos nuevos elementos sean los valores expresivos de cada lugar como nueva medida que otorga un orden. Buscar puntos en una situación urbana y con una acertada percepción y lectura de ellos, potenciar un virtuoso crecimiento de la ciudad.

< Hemos escogido el recorrido como una forma de expresión que subraya un lugar trazando físicamente una línea. El hecho de atravesar, instrumento de conocimiento fenomenológico y de interpretación simbólica del territorio, es una forma de lectura psicogeográfica del territorio > ( Careri, 2009 )

El autor confirma el transitar como una forma de expresión del sujeto trashumante y una manera de aprehender el espíritu visible del lugar así como de hacer registro sobre lo que muestra el paisaje.

< La naturaleza y el espíritu están íntimamente unidos y constituyen en su composición todos los fenómenos del mundo real, que sólo se diferencian entre sí por el grado en que ambos están combinados: La naturaleza es el espíritu visible, y el espíritu es la naturaleza invisible > ( Schelling, 1959)

Con la afirmación de Schelling es que se vuelve a la esencia del suelo desde su espíritu, que de alguna forma se quiere recoger en este registro. Reconociendo el valor último que tiene lo natural como manifiesto para diseñar un transitar sobre y desde ello.

Sobre impregnarse de lo que tiene el pliegue para un otro en su recorrido es que nombro al siguiente autor, que hace hincapié en la importancia de registrar y vivenciar las cualidades espaciales de un lugar. Sin dejar de tomar en cuenta la comparativa situación entre la escala de la ciudad del automóvil y escala de la ciudad peatón

< Para que la gente se mueva muy deprisa sea capaz de percibir los objetos y las personas, las imágenes se deben ampliar mucho. Por tanto, la ciudad del automóvil y la ciudad del peatón tienen dimensiones y tamaños totalmente distintos. En la ciudad del automóvil, las señas y los carteles deben ser muy grandes y llamativos para que se vean. Los edificios son comparativamente grandes y con pocos detalles, ya que no se ven en ningún caso. Y las caras y las expresiones faciales de los seres humanos son de una escala demasiado pequeña como para percibirlas.

Es importante señalar que todas las actividades sociales significativas, las experiencias intensas, las conversaciones y las caricias se producen cuando las personas están de pie, sentadas, tumbadas o caminando. Podemos tener una visión fugaz de otras personas desde un coche o desde la ventanilla de un tren, pero la vida tiene lugar a pie. Sólo a pie puede funcionar una situación como oportunidad significativa ara el contacto y la información, en la que el individuo se sienta a gusto y pueda tomarse su tiempo para experimentar, parar o participar.> ( Gehl, 2013 )

fichas bibliográficas y citas

número uno

Marc Armengaud, Matthias Armengaud, Alessandra Cianchetta 2009. Paisajes Nocturnos. Barcelona. Editorial : GG, Editorial Gustavo Gili

C1 < El paisaje es mostrado desde una aproximación que manifiesta una sensibilidad ambiental, estética y formal más compleja>

C2 < Examinar la movilidad consiste en aislar el esquema de la ciudad territorio, dibujar su estructura con herramientas nuevas >

C3 < Que las infraestructuras resulten habitables significa aprender a considerar las ciudades como nuestra naturaleza: por la noche, los barrios son nuestros bosques y las vías de comunicación son nuestros ríos >

C4 < La noche es flexibilidad. La experiencia del territorio sensible es la experiencia propia de una travesía nocturna y la capacidad para cuestionar los usos estáticos e institucionalizados del día es una componente estructural de la noche y del movimiento >


número dos

Careri, Franco 2009 walkscapes, el andar como práctica estética Barcelona Editorial Gustavo Gili

El autor confirma el transitar como una forma de expresión del sujeto transhumante y una manera de aprehender el espíritu visible del lugar así como de hacer registro sobre lo que muestra el paisaje.

C1 < Hemos escogido el recorrido como una forma de expresión que subraya un lugar trazando físicamente una línea. El hecho de atravesar, instrumento de conocimiento fenomenológico y de interpretación simbólica del territorio, es una forma de lectura psicogeográfica del territorio >

C2 < la formación de un nuevo paisaje no se correspondía ni con el de las representaciones clásicas dibujadas por el poder, ni con sus formas vernaculares, que él observaba con predilección. Este paisaje inédito ha sido creado por las carreteras y por las nuevas formas caracteriza por la movilidad y el cambio, y es en las inmediaciones de estas vías de comunicación donde se producen los encuentros, como también, sin duda, u nuevo tipo de solidaridad. >

C3 < El andar pone también de manifiesto las fronteras interiores de la ciudad, y revela las zonas identificándolas. De ahí el bello nombre de Walkscapes, que define muy bien el poder revelador de esta dinámica, poniendo en movimiento todo el cuerpo- el individual, pero también el social- con el fin de transformar el espíritu de quien a partir de ahora ya sabe mirar. >

C4 < La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo. Al modificar los significados del espacio atravesado, el recorrido se convirtió en la primera acción estética que penetró en los territorios del caos, construyendo un orden nuevo >

número tres Kapstein Glenda, Diciembre 2009 Ciudad anfiteatro Revista ARQ 73

En el artículo, la autora nombra desde su morfología cómo es la ciudad, así el lugar de asentamiento de las ciudades les confiere un carácter formal general, con el que se les suele denominar e identificar: ciudad mancha, ciudad colina, ciudad cuenca, ciudad anfiteatro, refiriéndose a esta última; Valparaíso

C1 < Valparaíso forma parte del borde costero oriental del océano pacifico; su forma de ciudad anfiteatro que mira al norte y al mar la identifica y su geografía de cerros le da carácter y escala. >

C2 < La imagen propone formas nuevas, sugerentes de una geometría inscrita en la topología con pliegues, fractales y bordes. En este caso fractales naturales como por ejemplo los dibujos que realiza el viento en la duna >

C3 < El anfiteatro geográfico de Valparaíso, situado entre los paralelos 32º 27’ y 32º 29’ latitud sur, está formado por terrenos en talud natural que circundan la costa en torno a una bahía. La ciudad se asienta en el encuentro del valle interior de Quintil con el mar, donde los cerros conforman un pequeño arco – entre cerro Artillería y cerro Alegre -, inicio fundacional de la ciudad, que posteriormente se expande en un arco mayor hasta Playa Ancha al poniente y cerro Barón al oriente, configurando el anfiteatro completo. >

C4 < La estrecha planicie al borde del mar, en el sitio origen de la ciudad, no permitió implantar una trama planificada –ortogonal o damero- sino una adaptación de ella a las condiciones geográficas existentes en el lugar. >

número cuatro

Brickerhoff John 2011 Las carreteras forman parte del paisaje Editorial Gustavo Gili [GGmínima]

El ensayo hace un recorrido histórico por el significado que han ido adquiriendo los caminos y las carreteras como parte del entorno humano construido. Las preguntas planteadas en este escrito van dirigidas a quienes utilizan las sendas, los caminos y las carreteras, y remite al sentido que cobran los lugares que atraviesan.

C1 < La odología es la ciencia o el estudio de las carreteras o de los recorridos y, por extensión, el estudio de las calles, las autopistas, las sendas y los caminos, de cómo se utilizan, a dónde conducen y de cómo nacieron. La odología forma parte de la geografía, del planteamiento de la ingeniería / en tanto construcción /. Es por ello que la disciplina tiene un futuro brillante >

C2 < Las carreteras, las calles, los callejones y las sendas ya no pueden identificarse exclusivamente con el desplazarse de un lugar a otro. Cada vez más las carreteras constituyen el escenario de trabajo, de ocio, de relaciones sociales y de agitación. En realidad, para muchos se han convertido en el último recurso de privacidad, de soledad y de contacto con la naturaleza. >

C3 [ refiriéndose a las sendas ] < ningún otro espacio en el paisaje moderno resulta tan versátil >

número cinco

Anderson Edgar 1967 Plants, Man, and Life Boston Editorial Berkeley

Un relato escrito de manera informal sobre sus teorías y sus viajes botánicos a México y Guatemala, donde se narra la compleja historia de la domesticación de las plantes y de cómo nuestro paisaje se ha transformado por la migración de muchas plantas salvajes y cultivadas.

C1 < Si quieres saber qué parte del paisaje en el que pasas tus días es auténticamente americano, observa los alrededores de tu ciudad a mediados de otoño. A medida que el hombre se desplaza por la tierra, lleva consigo su propio paisaje, sea consciente o inconscientemente >

número seis

SCHELLING Wilhelm Friedrich 1959 La relación de las artes figurativas con la naturaleza Buenos Aires Editorial Aguilar

Traducción del alemán y prólogo de CASTAÑO Piñán Alfonso Se exponen algunas nociones generales sobre la filosofía natural de Schelling, pasando después a exponer con algún detalle su doctrina estética de las artes figurativas

C1 < La naturaleza y el espíritu están íntimamente unidos y constituyen en su composición todos los fenómenos del mundo real, que sólo se diferencian entre sí por el grado en que ambos están combinados: la naturaleza es el espíritu visible, y el espíritu es la naturaleza invisible. >