Camila Herman - Módulo Investigación - TI

De Casiopea



TítuloEl valor expresivo del paisaje en función de su habitabilidad
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Camila Herman


ABSTRACT

El valor expresivo del paisaje en función de su habitabilidad

El cuestionamiento sobre el habitar en Valparaíso en cuanto a su topografía. Es por ello que el estudio parte por tener un entendimiento del manto del lugar, desde la ceja que muestra la lengua de tierra que se asoma sobre el Pacífico hasta las curvas de nivel que dicen sobe su condición de suelo aterrazado. De esta forma se quiere interiorizar el volumen general de Valparaíso para tener una visión de su morfología, entendiendo un calce entre el casco urbano y las quebradas y cerros de la región.

Así, de forma paralela, se va a observar Valparaíso desde una aproximación que da cuenta de una sensibilidad estética y formal compleja. A partir del croquis como elemento de registro es que se levanta información personal sobre lo que ocurre entre cimas y quebradas; los pliegues. Entendiendo la topografía en función de un acontecer propio, otorgando identidad al lugar. En un primer momento, se consideran como coordenadas expresivas todos los elementos urbanos que otorgan información y percepción del espacio por medio de la experiencia de andar en el vacío; como pendientes, escaleras, veredas, calles, asfalto y adoquines. Se resalta esto último puesto que lo empírico del registro es por la voluntad de trabajar la experiencia del caminante en la ciudad y construir un sendero para ello.

Particularmente se quiere registrar el valor expresivo de donde se está porque se afirma que ello es lo que le otorga calidad o no al espacio, sabiendo que la ocupación de un lugar está directamente relacionado con la calidad de éste, haciendo referencia a la luz o sombra del lugar, textura del suelo y paredes, pendiente o plano. Para así diseñar nuevas rutas de recorrido que muestren Valparaíso desde lo no-auto tiene como fin otorgarle movilidad y habitabilidad a la ciudad, redescubrirla y tener nuevos flujos como parte del paisaje para ir desarrollando así una literatura oriunda de Valparaíso.

Índice de lecturas y notas personales

1. Gehl Jan, 2013. La humanización del espacio urbano. Barcelona. Editorial Reverté Lo que el autor danés resalta es la relación de la calidad de un espacio con su habitabilidad, personalmente relaciono la calidad con el valor expresivo de un determinado lugar.

2. Joseph Isaac, 2002. El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona. Editorial Gedisa Reparé en este título porque este autor egipcio propone una visión del ocio y dispersión en la ciudad desde la mirada de un sociólogo

3. Marc Armengaud, Matthias Armengaud, Alessandra Cianchetta, 2009. Paisajes Nocturnos. Barcelona. Editorial : GG, Editorial Gustavo Gili Lo que los autores proponen es la posibilidad de ocupación de los espacios cuando termina el día, remirando la infraestructura que desaparece y permanece lo natural de manera permanente. Presentan observaciones sobre la movilidad y flujos de personas interiorizados en un paisaje nocturno diurno. La luz como elemento que beneficia la circulación

4. Mumford Lewis, 1966. La carretera y la ciudad. Editorial Enecé Me interesa la relación entre movilidad y cercanía con la ciudad que puede presentar este texto, cuán beneficioso o no es vivir cerca de una carretera.

5. Mumford Lewis, 1945. La cultura de las ciudades. Editorial Enecé Qué identidad y tradiciones tienen las ciudades, cómo se muestran en su construcción actual

6. Bachelard Gaston, 1965. La poética del espacio. Editorial S.L Fondo de la cultura económica de España. Me interesan las observaciones de los espacios desde la poesía y la palabra.

7. Marcelo Araya, 2009. Las aguas ocultas de Valparaíso. Ediciones ARQ, No 73, páginas40-45. Con un lenguaje muy familiar al que he aprendido en estos 4 años de carrera es que Marcelo se refiere a la habitabilidad de Valparaíso en sus pliegues, nombrando el sentido de ello en función de las aguas ocultas.

8. Álvarez, Luis, 2001. Origen de los espacios públicos en Valparaíso. Revista de Urbanismo, N° 4. Universidad de Chile, Santiago. Luis Álvarez muestra el sentido primero del por qué de la habitabilidad en Valparaíso, tiene información sobre su morfología y sobre el verdadero sentido de lo público en la ciudad.

9. Álvarez, Leonardo. 1963. Geología del área Valparaíso-Viña del Mar. Instituto de Investigaciones Geológicas, Santiago

10. Urbina, Ximena. 2002 Los conventillos de Valparaíso, 1880 - 1920. Fisonomía y percepción de una vivienda popular urbana. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Valparaíso. Los conventillos, así como las viviendas exponen la vida de un lugar, particularmente Valparaíso. De esta forma se entiende el estilo de vida, relacionándolo con su topografía.