Camila Espinoza Tarea 3 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea



TítuloCamila Espinoza Tarea 3 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaModulo de investigacion
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Camila Espinoza


El ambiente de aprendizaje como oportunidad para el desarrollo de habilidades en la primera infancia.

Jardín infantil pasitos de esperanza, Arica, Arica y Parinacota. Fuente:Junta Nacional de Jardines Infantiles, (2018). 469 nuevos jardines infantiles. Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/destacan-innovadora-arquitectura-de-469-nuevos-jardines-de-la-junji/20180222/nota/3714483.aspx
Jardín infantil Semillas del Puerto, Chañaral, región de atacama incerto en cotexto barrial. Fuente:Junta Nacional de Jardines Infantiles, (2018). 469 nuevos jardines infantiles. Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/destacan-innovadora-arquitectura-de-469-nuevos-jardines-de-la-junji/20180222/nota/3714483.aspx


Alumno: Camila Paz Espinoza Contreras.

Carrera: Arquitectura.

Profesor Guía: Rodrigo Saavedra, Mauricio puentes.

Abstract

En el siguiente escrito se presenta la importancia del entorno de aprendizaje para un desarrollo tanto de habilidades individuales como sociales dentro de la primera infancia. Planteando la siguiente pregunta inicial desde la cual se aborda el tema: ¿Es relevante el ambiente de aprendizaje para la captación de estímulos y el desarrollo de habilidades en la primera infancia?


Este tema se ubica dentro del campo educacional, abordado a través de una selección y revisión de autores, en cuyos escritos tratan temas relacionados con los ambientes de aprendizaje no tan solo inmediato como lo es el aula o el jardín, si no que también el entorno próximo que acoge al recinto educacional como lo es el barrio y su comunidad.


A través de estas lecturas se conoce la relevancia de los ambientes en los cuales los niños comienzan su vida escolar, en cuanto a su contribución en la formación y desarrollo de párvulos, la relevancia de la luz, el color, su volumen, espacios exterior de extensión, etc, que no solo ayuda a los protagonistas o usuarios si no que al entorno donde están inmersos, La importancia de los criterios de diseño, el cómo esto acompaña a todo el proceso educativo, la relevancia de un dialogo constante con la comunidad, y que por lo tanto los edificios debiesen aportar a la ciudad, vecinos y apoderados un espacio de testimonio, reunión y cuidado.


Palabras claves: Ambiente de aprendizaje, Formación de párvulos, Criterios de diseño

Introducción

La primera infancia es y sigue siendo un tema de discusión en el contexto país, aparecen estudios, entrevistas y documentos que lo presentan como la etapa mas importante dentro de la escolaridad, como el momento donde la brecha socio-económica puede desaparecer y entregar una educación equitativa, es aquí cuando aparece el tema de los ambientes de aprendizaje, los cuales constantemente se encuentran en estudio y adaptación según las necesidades que van surgiendo, lo que tiene como idea principal el potenciar y entregar las herramientas necesarias para la exploración de los niños, presentando además la importancia que tienen en todo este proceso, tanto la comunidad escolar compuesta por apoderados, trabajadores y niños, como la comunidad barrial, es decir, la red contextual que acoge diariamente a los párvulos, padres y trabajadores.

Discusión de autores

“La innovación en el diseño del aula y otros recintos docentes: exploración de distintas formas de agrupación de las salas y demás recintos”, Ministerio de educación.(2015), tal como se indica, en una instancia más micro, es especialmente relevante el diseño del entorno mas próximo para los niños, el que los recibirá para potenciar el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades e ideas, de igual importancia, la volumetría y emplazamiento del proyecto deben ser afines a las condiciones del entorno, sea éste urbano o rural.

Dicho entorno “debe responder en forma correcta a las escalas, alturas, sistema de agrupamiento, orientación y vistas e hitos urbanos”, Ministerio de educación (2015), lo que implica tomar en cuenta el lugar de emplazamiento del recinto educativo, potenciando las condiciones de cada lugar, cualidades que lo hacen único, es aquí cuando también se muestra la importancia de la comunidad que acoge a éste espacio: “se ponen en valor las dinámicas propias del jardín infantil, lugar y contexto, es decir, identificando aspectos culturales presentes como costumbres, ritmos, jornadas o tiempos, virtudes barriales y sociales”. Saavedra, R (2016) pues no solo es relevante lo físico que conforma al barrio si no que quienes lo habitan y la forma en que lo hacen, el que finalmente también habla sobre el aprendizaje de los párvulos. De esta manera, “La forma de la extensión del aula nace de una acertada lectura del lugar y del proyecto educativo para contextualizarse oportunamente, siendo capaz de vincular el lugar y proyecto de manera coherente para un aprendizaje significativo de los niños y niñas.” Saavedra, R (2016).

Otro aspecto importante dentro deL estimulo infantil es el apoyo familiar y precisamente “Un elemento importante en torno a la relación con los apoderados es que estos se incluyan en el proceso educativo. Se les permite el ingreso a la sala, donde pueden observar las clases y compartir información con los profesores. Asimismo, se aprecia e incorpora en la educación del alumno la cultura y el lenguaje del hogar. De esta manera, se considera que todas las familias tienen fortalezas y elementos positivos que se deben realzar” Rolla, A. (2006).

“Nuevos espacios favorecen el cohabitar de adultos y niños, lo que beneficia el aprendizaje y bienestar integral de los párvulos, como también entrega una solución práctica y digna para el quehacer de los equipos educativos.” Junta Nacional de Jardines Infantiles.(2018). Todo esto en conjunto muestra la gran relevancia tanto de los aspectos físicos que incluye el entorno, la arquitectura, el diseño de espacios como las relaciones interpersonales, buscando un “Dialogo entre el ámbito educativo y el arquitectónico, que se creen esenciales para articular la oferta a los niños en ámbitos que les permitan vivir el espacio como una experiencia personal desde la cual puedan crear sus territorios, sus espacios vitales como experiencia indispensable para la conquista de una autonomía moral y cognitiva” Cabanellas, I.(2005)


Sumado a lo anterior, los elementos mobiles con los que permanentemente se relacionen los niños deben potenciar las estrategias educativas. “El mobiliario y equipamiento debe responder a las metodologías curriculares que adopta cada establecimiento de educación parvularia, la cual debe estar explicita en cada proyecto educativo institucional.” Departamento de Calidad y Control Normativo, Ministerio de Educación. (2015), Estos proyectos relacionados con la comunidad que acoge al recinto es único y varía según su contexto, y le otorga la individualidad intrinseca del sector. Sin embargo, es importante considerar cosas que son transversales en la educación que deben ser tomadas en cuenta y aplicadas de igual forma para todos los recintos educacionales como el material educativo: “Se entiende por material educativo y didáctico todo recurso tangible, que se utiliza intencionadamente para el logro de aprendizajes, de forma de proporcionar a los niños y niñas experiencias atractivas e incentivadoras que favorezcan la exploración, la experimentación, la curiosidad, la indagación, el sentido lúdico, el movimiento y la creatividad; ya sea de forma individual o colectiva” Departamento de Calidad y Control Normativo, Ministerio de Educación. (2015). Todo lo tangible aporta en la exploración individual y colectiva de los párvulos, la indagación en primera persona sobre las cosas los lleva a conocer el mundo y formar su propia perspectiva según las propias experiencias.

Conclusiones

Los autores seleccionados para responder la pregunta ¿Es relevante el ambiente de aprendizaje para la captación de estímulos y el desarrollo de habilidades en la primera infancia?, permiten a través de los temas presentados hacer una asociación de ideas respecto al panorama que existe hoy en día sobre los factores de importancia en los espacios educativos y los elementos que conforman la formación de párvulos, desde su propia experimentación día a día, tanto en el interior del aula como en sus extensiones, que también consideran el entorno y situación barrial que los acoge, la importancia de tomar en cuenta cada proyecto educativo como algo único según su contexto, el que no hace oídos sordos a la comunidad si no que por en contrario, la integra al programa.

Los recintos educativos deben tomar en consideración el ambiente de aprendizaje como una oportunidad para el desarrollo de habilidades en la primera infancia, pues esto lleva a una formación integral de cada uno de los niños donde también se da una retroalimentación, dicho en otras palabras: el jardín le entrega algo a la comunidad y la comunidad le entrega algo al jardín.

Una escuela de parvulos es un espacio de testimonio, reunión y cuidado. Un buen jardín crea un entorno amigable, por ende un buen ambiente para el desarrollo de lazos cooperativos entre los vecinos y familias, así mismo un lugar confortable para los niños.

Bibliografía

1 - Departamento de infraestructura escolar, ministerio de educación (2015). Plan estratégico de infraestructura escolar. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/iescolar/imagen/2015/Estrategico/files/assets/common/downloads/publication.pdf


2 - subsecretaria de educación parvularia, ministerio de educación (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Recuperado de: https://parvularia.mineduc.cl/2018/03/06/descarga-las-bases-curriculares-la-educacion-parvularia-2018/


3 - Junta nacional de jardines infantiles, Ministerio de educación (2015). guía de control normativo. Recuperado de: http://gobiernotransparente.junji.gob.cl/SiteAssets/JUNJI/documentos/2015/autorizacion_normativa/G-SAN-01%20Gu%C3%ADa%20de%20Control%20Normativo.pdf


4 - Rolla, A (2006). ¿por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?. Recuperado de: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006104123.pdf


5 - Saavedra, R. (2016). EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO. Recuperado de: http://revistaca.cl/portada-revista-ca-153/articulos-portada/articulo-09-rodrigo-saavedra/


6 - Cabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. Recuperado de:https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=OmTU9x0v9LkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=entorno+educativo+arquitectura+&ots=xD0ZHKol3r&sig=Xe32DxYobvkY1CSQx21oomA7wfA#v=onepage&q=entorno%20educativo%20arquitectura&f=false

FICHAS

FICHA 1


FICHA: Departamento de infraestructura escolar, ministerio de educación (2015). Plan estratégico de infraestructura escolar. 

Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/iescolar/imagen/2015/Estrategico/files/assets/common/downloads/publication.pdf

TIPO: Artículo de revista digital

TEMA: Fortalecimiento de la educación pública a partir de un plan estratégico de infraestructura

TÍTULO: Plan estratégico de infraestructura local

AUTOR: Ministerio de educación

FECHA DE EDICIÓN: Diciembre 2015

PALABRAS CLAVE: Infraestructura escolar, criterios de diseño, espacios educativos, innovación de diseño

CITAS

“.Para contribuir al Fortalecimiento de la Educación Pública*, el Ministerio de Educación está implementando un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar a mediano plazo, beneficiando con ello alrededor de 2.000 establecimientos educacionales públicos del país priorizados en base al Catastro de Infraestructura Escolar y a las necesidades locales y regionales. Dicho plan está orientado a garantizar altos estándares de infraestructura en las construcciones escolares, así como subsanar situaciones de déficit y carencias de locales escolares con bajos niveles de higiene tales como: establecimientos con letrinas, con dotación precaria de servicio de agua potable y electricidad, remplazo de asbesto cemento, entre otras.”


"Sobre la base de 12 lineamientos generales, se busca mejorar objetivamente la calidad de los nuevos espacios educativos en cuanto a los estándares de superficie y a las condiciones de confort de los recintos docentes, dadas las evidencias del impacto en los procesos de aprendizaje.“


“La volumetría y emplazamiento del proyecto debe considerar las condiciones del entorno, sea éste urbano o rural. Debe responder en forma correcta a escala, alturas, sistema de agrupamiento, orientación y vistas e hitos urbanos”


“Innovación en el diseño del aula y otros recintos docentes: exploración de distintas formas de agrupación de las aulas y demás recintos docentes, conformando espacios intermedios, solución de accesos, diseño de ventanas, rincones al interior del aula, entre otros.”


RESUMEN:

Se analiza y proponen criterios de diseño para espacios educativos, contemplando como puntos principales el contexto e imagen, la innovación de los diseños de espacio, la importancia de la funcionalidad, la flexibilidad en el uso de espacios, la apertura y relación con la comunidad donde se encuentran inmersos, la inclusión para todas las personas con capacidades diferentes, la importancia de los espacios seguros, la sustentabilidad, el confort y la eficiencia energética, el mobiliario y equipamientos, la importancia de la materialidad para el eficiente y correcto mantenimiento y por ultimo la contemplación de programas según cada caso y contexto del recinto educativo.



FICHA 2


FICHA: subsecretaria de educación parvularia, ministerio de educación (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. 

Recuperado de: https://parvularia.mineduc.cl/2018/03/06/descarga-las-bases-curriculares-la-educacion-parvularia-2018/

TIPO: Libro digital

TEMA: ámbitos curriculares para el aprendizaje en la educación parvularia

TÍTULO: Bases curriculares Educación parvularia

AUTOR: Subsecretaría de Educación Parvularia, Ministerio de educación

FECHA DE EDICIÓN: Febrero 2018

PALABRAS CLAVE: objetivos de aprendizaje, identidad pedagógica, formación integral.


CITAS:

“Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento de los objetivos y contextos de aprendizaje que se ofrecen a niñas y niños. Estos se derivan de cambios importantes que se han dado en la sociedad y en la cultura, que a su vez implican nuevas oportunidades y necesidades formativas. El desarrollo social, político y económico del país demanda, cada vez más, que el nivel de Educación Parvularia promueva, a partir del nacimiento y de manera inclusiva, una educación de calidad, oportuna y pertinente, cuyo currículum responda a la necesidad de propiciar una formación integral y favorecer aprendizajes relevantes y significativos ”


“Se destacan con especial énfasis en los fundamentos, principios, objetivos y orientaciones, todos aquellos factores y aspectos distintivos de la identidad pedagógica del nivel educativo, como son el enfoque de derechos, la incorporación del juego como eje fundamental para el aprendizaje, el protagonismo de los niños y las niñas en las experiencias de aprendizaje y el resguardo de la formación integral. ”


“los núcleos de aprendizaje del Ámbito Desarrollo Personal y Social, adoptan mayor transversalidad, y relevancia para la planificación ”


“Algunas características que definen a los establecimientos de Educación Parvularia son: la intención de responder pertinentemente a las necesidades y características del aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos desde su nacimiento hasta su ingreso a la Educación Básica, como un imperativo actual y no sólo como preparación para los aprendizajes futuros."


RESUMEN:

Las bases curriculares muestran un interés por el desarrollo integral de los párvulos, la introducción de ellos al mundo formando cada cual su propia visión de las cosas , Sin que sea obligatorio pasar por esta etapa educacional para acceder a la básica, la educación parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y las niñas , promoviendo aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado del entorno, apreciando sus capacidades y características personales, desarrollando su capacidad motora y la valoración de el cuidado del propio cuerpo, entre otras cosas, por lo que se puede decir que las bases curriculares en esta etapa se centran en el desarrollo de los niños como personas autónomas, y con una formación que se completa y complementa con su contexto familiar “



FICHA 3

FICHA: Junta nacional de jardines infantiles, Ministerio de educación (2015). guía de control normativo. 

Recuperado de: http://gobiernotransparente.junji.gob.cl/SiteAssets/JUNJI/documentos/2015/autorizacion_normativa/G-SAN 01%20Gu%C3%ADa%20de%20Control%20Normativo.pdf


TIPO: documento digital

TEMA: control normativo para recintos educacionales

TÍTULO: Guía de Control Normativo

AUTOR: Departamento de Calidad y Control Normativo, Ministerio de Educación

FECHA DE EDICIÓN: Julio 2015

PALABRAS CLAVE: Proyecto educativo, material educativo, sentido lúdico


CITAS:

“El mobiliario y equipamiento debe responder a las metodologías curriculares que adopta cada establecimiento de educación parvularia, la cual debe estar explicita en cada proyecto educativo institucional.”


“se debe responder a las necesidades de los niños y niñas de cuidado, protección, educación, respeto y apego, asegurando el desarrollo máximo de sus potencialidades en un marco apropiado de afecto, considerando que cualquier actuación y/o injerencia sobre ellos afectara su vida actual, pero también sus posibilidades futuras.”


“Se entiende por material educativo y didáctico todo recurso tangible, que se utiliza intencionadamente para el logro de aprendizajes, de forma de proporcionar a los niños y niñas experiencias atractivas e incentivadoras que favorezcan la exploración, la experimentación, la curiosidad, la indagación, el sentido lúdico, el movimiento y la creatividad; ya sea de forma individual o colectiva”


RESUMEN:

Se establece un guía para el control normativo, en la cual se establecen normas pero a su vez sugerencias en cuanto al espacio educacional, esta se divide en capítulos e ítems, donde no solo se genera un punteo si no que a demás se hacer una breve reseña explicativa para la comprensión no solo de los entendidos del tema, el contenido se amplía para la lectura de profesionales de diversas áreas.



FICHA 4

FICHA: Rolla, A (2006). ¿por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?. 

Recuperado de: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006104123.pdf

TIPO: documento digital

TEMA: importancia de la educación parvularia

TÍTULO: ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?

AUTOR: Andrea Rolla

FECHA DE EDICIÓN: 2006

PALABRAS CLAVE: eficiencia de la educación, educación preescolar, desarrollo socioafectivo


CITAS:

“Este documento comienza analizando la evidencia sobre la importancia de la calidad en la efectividad de la educación preescolar, especialmente para niños de sectores pobres. Al mismo tiempo, se advierte de los potenciales daños de una educación preescolar de baja calidad”


“La educación preescolar es parte importante del camino hacia un mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación. Además, hay bases suficientes para afirmar que una mayor igualdad de oportunidades educacionales para las poblaciones en desventaja pasa por mejorar el acceso a la educación preescolar de calidad”


“Las salas de clases para niños entre 3 y 5 años cuentan con no más de 20 alumnos y al menos con un profesor cada 10 alumnos. Esto es el mínimo requerido en EE.UU. La razón de este requisito es que la evidencia muestra que hay una serie de elementos propios del proceso que se dan con mayor frecuencia en grupos más pequeños. En grupos reducidos, por ejemplo, los profesores pueden atender mejor las necesidades de desarrollo emocional del niño; las actividades iniciadas por los niños son más comunes que en grupos grandes y los profesores manifiestan más tendencia a construir aprendizajes sobre las sugerencias de los alumnos”


“Un elemento importante en torno a la relación con los apoderados es que estos se incluyan en el proceso educativo. Se les permite el ingreso a la sala, donde pueden observar las clases y compartir información con los profesores. Asimismo, se aprecia e incorpora en la educación del alumno la cultura y el lenguaje del hogar. De esta manera, se considera que todas las familias tienen fortalezas y elementos positivos que se deben realzar”


“la educación preescolar de calidad es un elemento que puede potenciar el desarrollo socio afectivo y cognitivo de un niño entre 2 y 5 años. Asimismo, fomentar el cuidado parental y no parental de calidad de los niños de menos de 2 años tendrá un impacto importante en el desarrollo de estos últimos en el hogar”


RESUMEN:


En el documento se estudia y establece la importancia de una educación preescolar de calidad. La cantidad de alumnos que deberían encontrarse en una sala de clases y la correspondencia de docentes según este parámetro, la importancia de una educación temprana de calidad que entrega una equidad de oportunidades con respecto a las diferencias socioeconómicas, se resalta la importancia de la relación e inclusión de los apoderados en el proceso educativo, pues se reconoce que cada familia tiene elementos positivos a realzar, pues también es el hogar y su núcleo familiar donde se completa la educación y formación de los niños.



FICHA 5

FICHA: Saavedra, R. (2016). EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO. 

Recuperado de: http://revistaca.cl/portada-revista-ca-153/articulos-portada/articulo-09-rodrigo-saavedra/

TIPO: documento digital

TEMA: importancia del entorno en la educación

TÍTULO: EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO

AUTOR: Rodrigo Saavedra

FECHA DE EDICIÓN: 2016

PALABRAS CLAVE: Extensión del aula, Proyecto educativo, Factores de identidad,


CITAS:


“La forma de la extensión del aula nace de una acertada lectura del lugar y del proyecto educativo para contextualizarse oportunamente, siendo capaz de vincular lugar y proyecto de manera coherente para un aprendizaje significativo de los niños y niñas.”


“En este punto está la clave de los proyectos de extensión del aula, pues en el caso de un jardín infantil cuyo proyecto educativo corresponde al fomento de la vida saludable, se convierte en extensión de aula al proponer un huerto como inicio de la cadena de promoción de este estilo de vida” “se ponen en valor las dinámicas propias del jardín infantil, lugar y contexto, es decir, identificando aspectos culturales presentes como costumbres, ritmos, jornadas o tiempos, virtudes barriales y sociales”


RESUMEN:


Se plantea la importancia no solo del recinto educativo si no que también del entorno espacial y barrial donde éste se encuentra inserto, el cómo los factores externos influyen en la educación de los niños y el interés sobre ciertos aspectos que tienen que ver con su contexto. Se piensa el proceso educativo como un total que cuenta incluso el recorrido que hacen los niños desde sus hogares hacia el jardín y viceversa y la relación que esto los hace tener con la comunidad donde se encuentran insertos, el forjar una relación que tome en cuenta todos los aspectos que forman un entorno y la retroalimentación entre los niños y la comunidad.




FICHA 6

FICHA: Junta Nacional de Jardines Infantiles, (2018). 469 nuevos jardines infantiles. 

Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/destacan-innovadora-arquitectura-de-469-nuevos-jardines-de-la-junji/20180222/nota/3714483.aspx


TIPO: Libro digital

TEMA: Arquitectura innovadora para la educación de calidad

TÍTULO: 469 nuevos jardines infantiles

AUTOR: Junta Nacional de Jardines Infantiles

FECHA DE EDICIÓN: 2018

PALABRAS CLAVE: cohabitar de adultos y niños, bienestar integral, comunidad educativa, accesibilidad universal, integralidad.


CITAS:


“Nuevos espacios favorecen el cohabitar de adultos y niños, lo que beneficia el aprendizaje y bienestar integral de los párvulos, como también entrega una solución práctica y digna para el quehacer de los equipos educativos.”


“Estamos entregando a Chile salas cuna y jardines infantiles con una infraestructura sensible en el desarrollo óptimo de la niñez en sus primeros años de vida. Con un diseño que, por ejemplo, favorece el desplazamiento a una edad en que se está aprendiendo a gatear y caminar, y se tiene interés innato en explorar, jugar y descubrir, por lo que necesita contar con espacios amplios y seguros.”


“El año 2018 se inicia con 469 nuevos jardines y con 469 nuevas comunidades educativas, lo que quiere decir ciudades, pueblo, barrios, familias, personas... muchas de ellas de lugares remotos y abandonados. Estamos convencidos que mejores condiciones espaciales facilitan los aprendizajes y las prácticas educativas.”


“Propuesta para los diseños de los establecimientos con altos estándares de calidad, donde se incorporaron mejoras significativas, que se ven reflejados en las propuestas arquitectónicas, orientaciones de diseño, eficiencia energética, habitabilidad o accesibilidad universal.”


RESUMEN:

Se presenta un nuevo enfoque de la educación parvularia, insistiendo en la importancia espacial donde ésta se lleva a cabo, el valor que brinda en un bienestar integral y sensible en el desarrollo de la niñez en sus primeros años y el cómo este desarrolla un entorno creando así comunidades educativas.




FICHA 7

FICHA: Cabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. 

Recuperado de:https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=OmTU9x0v9LkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=entorno+educativo+arquitectura+&ots=xD0ZHKol3r&sig=Xe32DxYobvkY1CSQx21oomA7wfA#v=onepage&q=entorno%20educativo%20arquitectura&f=false

TIPO: Libro digital

TEMA: Importancia del los entornos espaciales para la primera infancia

TÍTULO: Territorios de la infancia

AUTOR: Isabel cabanellas

FECHA DE EDICIÓN: 2005

PALABRAS CLAVE: experiencia espacial, interacciones sociales, autonomía.


CITAS:


“Con nuestro acercamiento a la experiencia del espacio en la infancia, buscamos profundizar en los vínculos, las interferencias, las relaciones que se crean entre el cuerpo, los objetos y el espacio en constante construcción, que acompaña al niño en su proceso vital.”


“Espacio que surge desde el cuerpo en un contexto y se constituye como una envolvente dinámica y receptiva ”


“La experiencia espacial de la infancia, las relaciones bien inmediatas, bien reflexivas, entre el niño, el espacio los objetos el paisaje, que con todo ello se conforma las interacciones sociales que en esas relaciones entretejen ”


“Dialogo entre el ámbito educativo y el arquitectónico, que se creen esenciales para articular la oferta a los niños en ámbitos que les permitan vivir el espacio como una experiencia personal desde la cual puedan crear sus territorios, sus espacios vitales como experiencia indispensable para la conquista de una autonomía moral y cognitiva”


RESUMEN:

Importancia de complemento educativo y arquitectónico para el desarrollo en la infancia, el cómo la experiencia espacial trae relaciones reflexivas con el entorno además del ámbito social, construyendo un contexto contenido por una envolvente dinámica que trae consigo la recepción de estímulos y contexto.