Camila Croharé Louis Kahn Jan Diuker - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloCamila Croharé-Arquitectos de las Vanguardias - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camila Crohare

LOUIS KAHN

Nacido Itze-Leib Schmuilowsky en 1901 Pärnu, Estonia. Louis Kahn migra con su familia a Estados Unidos en 1906 escapando de la posibilidad de participar en la guerra Ruso-Japonesa, en 1914 se nacionaliza Estadounidense y finalmente en 1915 su padre cambia tu apellido a Kahn.

Desde temprana edad comienza a dibujar, para ganar un poco de dinero, también tocaba el piano con el mismo propósito.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Pennsylvania, con especial enfoque en el dibujo. En 1924 completa su licenciatura en arquitectura y comienza a trabajar para John Molitor. En 1932 fundó junto con Dominique Berniger el “Architectural Research Group” que era una asociación de arquitectos jóvenes de Filadelfia, cuyos intereses se centraban principalmente en la manera de generar arquitectura tomando en cuenta las necesidades de grupos y zonas marginales, es por esto que orbitaban hacia los ideales vanguardistas europeos y la agenda social populista. No es hasta que está adentrado a sus cincuenta que desarrolla un estilo propio, luego de visitar obras clásicas, decide optar por un estilo que se describe como “back-to-basics” Murió en 1974 de una ataque cardíaco en un baño de Penn Station.

Salk Institute, La Jolla, California (1959-1965)

Salk Institute2.jpg


El instituto Salk concibe en su rasgo más radical, el acceder a la extensión. Esto se hace visible, en dos dimensiones, el canal y los edificios que le limitan. El surco del canal remata en una caída de agua cuya dirección y horizonte coincide con la del Océano Pacífico. Al mismo tiempo los edificios que limitan el patio que recibe al canal, se encuentran girados hacia el Pacífico. Estos dos gestos hacen que el habitante acceda a la extensión, desde el sonido del recorrido de la gota de agua para llenar al océano, y el mirar el horizonte de la totalidad del mar desde el habitáculo del estudio. Ojo y oído habitan la extensión sin la necesidad del pie.

JAN DUIKER (Johannes Duiker)

Nacido en la Haya 1890 Jan Duiker fue un arquitecto y diseñador industrial Holandés , estudió en la Universidad de Delf. Toda su obra siempre se enfocó en el bienestar de quienes lo habitarán y tenía una gran conciencia social. Como arquitecto fue un gran exponente del movimiento constructivista, siendo la mayoría de sus obras compuestas por concreto/hormigón y vastos paños de vidrio. Fue reconocido por varias de sus obras, siendo el Sanatorio de Zonnestraal una de las más importante convirtiéndose en herencia de la humanidad UNESCO. Y las Escuela al Aire libre una de las más queridas y logradas. Finalmente muere en 1935 en Amsterdam.

Sanatorio de Zonnestraal, Hilversum, Países bajos (1925-1931)

Zonstrhoofd02achter.jpg


La envolvente del edificio consiste en paños traslúcidos de vidrio, dejando entrar la mayor cantidad de luz posible, dándole una sensación de ligereza y aire exterior al edificio.

Tomando en cuenta que el sanatorio fue pensado para pacientes de tuberculosis, que necesitan de circulación de aire, pero en un ambiente templado, esto tiene mucho sentido, y les da la posibilidad de acceder a la extensión a los pacientes. Pudiendo habitar el exterior desde los distintos pabellones solo con la mirada.

Ere del Sanatorio vista superior
Ere del Sanatorio vista horizontal