Camila Croharé - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloCamila Croharé - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Camila Croharé

Constant Nieuwenhyus

Ficha N°1

Nacido en los países bajos en 1920 Constant era un artista de variadas disciplinas (pintura, escultura, música) que formó parte de CoBrA y la Situacionista Internacional.

En esta última es donde expresó e insistió en un futuro situacionista, que quiere decir que el comportamiento humano está determinado por las circunstancias que lo rodean más que por cualidades personales, ergo, lo que haces y cómo te expresas es producto de tu entorno.

Telegrama de Asger Jorn, miembro de CoBra, a Harry Guggenheim, en descontento del uso publicitario de su obra sin su consentimiento por un personaje que considera lo hace con motivos capitalistas

En 1956 Constant comenzó a trabajar en una propuesta arquitectónica visionaria para la sociedad del futuro llamada Nueva Babilonia, originalmente Ville Dèrivée, que se basaba en un fundamento situacionista, anti-capitalista.

Nueva Babilonia en visiona una sociedad totalmente autónoma, en donde la necesidad de trabajar se ve reemplazada por una vida nómada y libertad creativa. Con respecto a lo último, Constant insiste que el arte tradicional se verá desplazado por una forma de creatividad colectiva. A medida que las herramientas se vuelven más baratas, más asequibles, y más amistosas con el usuario, más personas se convierten en artistas -fotógrafos, cineastas, músicos, diseñadores-. Y a medida que la tecnología nos facilita el compartir el producto de estas disciplinas con mayor inmediatez, podemos crear y compartir arte de manera colectiva, democratizando, des-privilegiando el mismo, pudiendo provenir de cualquiera y ser dirigido a cualquiera.



Constant Nieuwenhuys notitle 1975-6 reproducción CamilaCroharé 2018.jpeg

Constant A. Nieuwenhuys, [no title], 1975-6

En la obra representada vemos una de las pinturas de Constant, sin título, retrata a un grupo de personas, o al menos a la idea de un grupo de personas.

¿Cómo las vanguardias desprivilegian el arte?

Entiéndase este desprivilegio no como algo que le reste al arte, sino que lo mueve de su pedestal a una situación transversal con todos. Si bien el arte de las vanguardias es producido por individuos privilegiados -con acceso a educación, viajes, ocio- lo que intentan hacer las vanguardias, más que cualquier otra cosa, es establecer que el arte, cualquiera sea su disciplina, es para cualquiera, pero aún más importante, puede ser producido por cualquiera.

Volviendo a la pieza de Constant.

Posee la sutileza suficiente para entregar pistas de lo que intenta retratar, mas no aspira a replicar una escena con total realismo, apela al espectador, ¿Qué ves tú aquí? ¿Es una junta de amigos? ¿Una ida al museo? ¿un grupo de personas en la plaza? El espectador se vuelve tan parte de la pieza como las pinceladas en el canvas, y aquí está el primer paso a esa transversalidad, a ese desprivilegio.

Ficha N°2 Constant A. Nieuwenhuys, New Babylon Sector in Aanbouw 1961 reproducción Camila Croharé 2018.jpg

Constant A. Nieuwenhuys, New Babylon Sector in Aanbouw 1961

El concepto de proyectar ciudades del futuro es altamente llamativo, y así es como Constant comenzó a desarrollar bosquejos, maquetas, esculturas de supuestos hitos de Nueva Babilonia.

Aquí vemos una representación de cómo se vería algo en construcción, en proceso de ser, así como él no lo tiene enteramente resuelto, dibuja con trazos firmes, rectos y enredados cómo se imagina el proceso de obra de una edificación. Plataformas suspendidas por tensores simulan lo que parecen ser andamios, y detrás el esbozo de un edificio, una esquina distinguible que se proyecta a un fondo, una perspectiva.

Esta obra pareciera estar dirigida a un público con cierta expertise, aunque entendible por todos, posee sutilezas para quienes se entienden en arquitectura, construcción, ingeniería, o incluso quién es ávido observador de lo que le rodea (con esto me refiero que alguien que se ha detenido a observar la lógica del proceso constructivo de alguna edificación), como por ejemplo descifrar los supuestos andamios, las fundaciones aisladas, etc.

Ficha N°3

Constant A. Nieuwenhuys, Vinkenoog, Simon, 1963 reproducción Camila Croharé 2018.jpg

Constant A. Nieuwenhuys, Vinkenoog, Simon, 1963

En esta litografía Constant colabora con el poeta Simon Vinkenoog, este último escribiendo textos sobre la Nueva Babilonia, y en este caso Constant aportando con la litografía del perfil de la ciudad del mañana, presentando la extensión, luego de presentar el estar en ella, en la obra examinada anteriormente.

Creo que es necesario que para entendamos el concepto de esta Nueva Babilonia, entendamos también la teoría de la deriva, ya que no olvidemos que Constant originalmente habría nombrado a Nueva Babilonia como Ville Dèrivée.

También tomando en cuenta que como Situacionista, Constant seguía una ideología similar a la de Guy Debord, y como establecimos también anteriormente, cree que esta ciudad del futuro es autónoma, y que las personas somos producto de nuestras circunstancias. “ONE OF THE BASIC situationist practices is the dérive [literally: “drifting”], a technique of rapid passage through varied ambiances. Dérives involve playful-constructive behavior and awareness of psychogeographical effects, and are thus quite different from the classic notions of journey or stroll.” (Guy Debord, 1958, ejemplar #2 boletín Situacionista Internacional.)


Traducción: “Una de las prácticas básicas situacionista es la deriva, una técnica de pasada rápida por varios ambientes. Las derivas involucran una conducta juguetona-constructiva, y consciencia de efectos psicogeográficos, por esto difiere de las clásicas nociones de viaje o paseo”

La deriva entonces se entiende como un juego, que no por serlo ha de tomarse a la ligera, es un temple que han de tener quienes la lleven a cabo, una noción de salir de recorridos que marcan nuestro radio geográfico de confort, y por tanto nuestras áreas psicogeográficas, pues como establecen los Situacionistas, somos producto de nuestras circunstancias, y el dónde nos desenvolvemos es una circunstancias, entonces si cambiamos sin una agenda personal, nuestras áreas psicogeográficas en este juego de la deriva, cambiamos también nosotros.

Y a esto se refiere Constant cuando habla de una ciudad autónoma y nómada, si somos conscientes que para avanzar; evolucionar, debemos estar en constante cuestionamiento, la deriva se convierte en una práctica usual, mas, también se lleva a cabo con cierta curiosidad científica, así como los exploradores que vinieron a América mapearon los bordes del continente, los situacionistas que llevaban a cabo la deriva, mapeaban áreas psicogeográficas, que efectos causan, sus propios radios de confort, etc. Si bien existen reglas para llevar a cabo una deriva, estas son minucias que no nos conciernen para entender en esencia lo que Constant se imaginaba cuando pensaba en Nueva Babilonia.

Esta obra la escogí no solo, porque es parte de una serie que muestra una ciudad con acceso a la extensión, que es algo que nos concierne como arquitectos de esta escuela, lo hice también para establecer un punto con respecto al arte vanguardista.

A pesar de ser simple, es decir su reproducción no presenta gran desafío, en el sentido que no es necesario ser muy hábil con el lápiz o pincel, su concepción es uno; de proceso largo, pues simplifica lo que pasa por el imaginario, abarca lo necesario, lo radical, y dos; sigue teniendo cierto desorden, un corromper con márgenes clásicos del arte, como la simetría, sin dejar de ser armónico. Lo que me lleva al preámbulo del análisis de la obra de la cuarta ficha.


Nicolas Staël

El arte estudiado en estas fichas, es de sencilla expresión, mas, su complejidad está muy presente, tanto en el imaginario del artista como en la del espectador. El artista lleva a cabo un proceso de radicalización de la forma de su idea, la deconstruye para expresarla en su esencia, y el espectador por otro lado, tiene que completar esta idea radical en su imaginario, como lo que pasa con la información que viaja vía ondas electromagnéticas, o estas mismas palabras que estás leyendo, el ojo las recibe, las codifica, las envía en el cerebro, donde se decodifican, se vuelven a construir y se voltea la imagen, para finalmente ser entendidas como un relato.

Nicolas Staël, Syracuse, 1954 reproducción Camila Croharé 2018.jpg Nicolas Staël, Syracuse, 1954

El clave yace en el nombre, la obra permanece incompleta sin un título. En este caso Siracusa, la representación del perfil de la ciudad italiana, en lo que parece ser un atardecer, una vez más el espectador tiene un trabajo importante, descifrar lo que se ve.

Para esta representación decidí cambiar autores, porque a diferencia de Constant, el tipo de abstracción a la que llega Staël tiene estrecha relación con la realidad, y pareciera ser un tipo de abstracción transitiva hacia el minimalismo, que a diferencia del arte abstracto no requiere pasos extras de análisis, lo que ves es lo que es.

En este caso, Syracuse, es eso, el único análisis que hay que llevar a cabo es conectar la imagen con las palabras, estos trazos representan el perfil de Siracusa, no hay más que eso. Y esto se debe que el único imaginario a descifrar, es el cómo el autor decide representar dicho perfil, no está plasmando Siracusa, la ciudad imaginaria de su mente, -como Constant con Nueva Babilonia- está plasmando Siracusa, la ciudad que tiene al frente suyo, que tuvo al frente suyo, es algo que ya existe en su completitud, la obra por otro lado es el cómo Staël procesa la ciudad, esta es su esencia.


Yayoi Kusama

Nacida en Japón en 1929 Yayoyi Kusama es una artista de variadas disciplinas, como performance art, poesía, pintura, escultura, moda, instalaciones.

Se le considera una artista conceptual, minimalista, surrealista, vanguardista. Estudió pintura tradicional japonesa (nihonga) en la escuela de artes de Kyoto.

La importancia de Yayoi Kusama, no solo tiene que ver con su popularidad actual, sino que a pesar de temporalmente encontrarse fuera del tiempo de apogeo de las vanguardias, como la mayoría de los artistas estudiados anteriormente, que han de ser considerados por alguno como “post-vanguardistas”

Es prueba de que las vanguardias son más que un fenómeno temporal, que claramente muta, evoluciona, y también de que el arte puede ser colaborativo.

Si bien la obra representada “Aqua net, 1987” esto no se nota del todo. En la gran mayoría de sus instalaciones Kusama fomenta e invita al espectador a participar de la realización de sus obras, dando a entender que una obra, cualquiera sea su forma, nunca está completa sin un espectador.

Aqua Net Yayoi Kusama 1987 reproducción Camila Croharé 2018.jpg Yayoi Kusama, Aqua Net, 1987

En cuanto a la pintura representada, digo que no se nota del todo el espíritu colaborativo de los vanguardistas, debido a que es una pintura que ella llevó a cabo por sí sola, más representa ese sentido de colectividad, es una red, la erosión del agua en las planicies del desierto, totales separados que juntos colaboran para generar otro más grande, similar, pero distinto, y claramente vemos sus partes en los distintos colores, generando la composición, tan representativa de Kusama, paletas complementarias, colores sólidos, logrados con gouche, en canvas, aflora su minucia y obsesión por los patrones.


El arte sin privilegio-Ensayo

Así como todo movimiento artístico se cuestiona algo, o busca corromper ciertos esquemas. Las vanguardias se cuestionan múltiples cosas, tanto forma como fondo. ¿por qué una manzana ha de ser verde o roja? ¿por qué no azul o lila? Es un ejemplo ridículo, pero válido, en el sentido que las vanguardias, han de llamarse así, avant-garde, como un simbolismo de esta corrupción de lo conocido, los vanguardistas son estos personajes que marcan precedente, este grupo que da un primer paso para ser entendidos y tal vez seguidos en esta corriente del pensar y expresarse; haciendo el símil con el grupo de avanzada de los ejércitos, aquellos que despejan el camino para el resto de los soldados.

Es en este cuestionamiento, que se comienza a jugar con el rol del privilegio en el arte. Si bien los artistas de este movimiento siguen siendo en su mayoría personas que provienen del privilegio, con esto me refiero a; tienen acceso a educación, recursos, viajes, tiempo de ocio. Sus ideales o manera de pensar, está completamente arraigada a la premisa que todos somos potencialmente seres pensantes iguales.

Para poder estudiar esto más a fondo, es necesario investigar, y para ello vamos a concentrarnos principalmente es un colectivo de artistas llamada “Situacional Internacional”

“The IS developed a critique of capitalism based on a mixture of Marxism and surrealism. Leading figure of the movement Guy Debord identified consumer society as the Society of the Spectacle in his influential 1967 book of that title. In the field of culture situationists wanted to break down the division between artists and consumers and make cultural production a part of everyday life. It combined two existing groupings, the Lettrist International and the International Union for a Pictorial Bauhaus. As well as writer and filmmaker Guy Debord, the group also prominently included the former CoBrA painter Asger Jorn, and the former CoBrA artist Constant. British artist Ralph Rumney was a co-founder of the movement. Situationist ideas played an important role in the revolutionary Paris events of 1968. The IS was dissolved in 1972.” (Tate, 2017)

Traducción:

— La SI desarrolló una crítica al capitalismo basado en una mezcla de Marxismo y surrealismo. La figura líder del movimiento Guy Debord, identificó a la sociedad consumista como la “Sociedad del espectáculo” en su influenci al libro del mismo título en 1967. En el campo de la cultura los situacionistas querían romper las división entre artistas y consumidores, y hacer de la producción cultural parte de la vida diaria. Combinaba dos conjuntos existentes, la Leterista Internacional y la Unión Internacional para una Bauhaus Pictórica. Así como también al escritor y cineasta Guy Debord, el grupo también incluía al prominente pintor ex CoBra Asger Jorn, y al artista ex CoBra Constant Nieuwenhuys. El artista británico Ralph Rumney fue co-fundador del movimiento. Las ideas situacionistas jugaron un rol importante en los eventos revolucionarios de 1968. La SI se disolvión en 1972.—

Primero explicar que CoBra era un colectivo formado en 1948 por artistas de Copenhagen, Bruselas y Amsterdam, de ahí el nombre, que consistía primordialmente de artistas cuyas obras son consideradas altamente expresionistas, con un estilo que se inspiraba en dibujos creados por niños. Segundo, la SI se formó en 1957, acompañado de un manifiesto escrito por Debord, que básicamente establece que los principios situacionistas son; se opone al espectáculo, introducir total participación; se opone al arte preservado, concentrarse en el presente; se opone al arte particularizado, el principio del arte tiende hacia una participación colectiva, no a dejar un rastro, dejar una huella en el planeta, con el potencial de alcanzar diversas disciplinas y llegar a todo el planeta y a sus habitantes; se opone al arte unilateral, los situacionistas van en pro del arte del diálogo, el arte de la interacción, se busca deshacerse de esa barrera que existe entre artista, espectador y otros artistas, esto se le atribuye principalmente al capitalismo, generando que la respuesta que se busque ante cualquier obra sea monetaria y no otra.

Y un párrafo que me parece muy importante citar del manifiesto es

“En una etapa más avanzada, todos se convertirán en artistas, es decir, productor-consumidor serán inseparables uno de otro en cuanto a creación de cultura, lo cual ayudará a la rápida disolución de los criterios lineales de novedad. Todos serán situacionistas de alguna manera, con una inflación multidimensional de tendencias, experiencias o escuelas radicalmente distintas — no sucesivamente, pero simultáneamente.”

“At a higher stage, everyone will become an artist, i.e., inseparably a producer-consumer of total culture creation, which will help the rapid dissolution of the linear criteria of novelty. Everyone will be a situationist so to speak, with a multidimensional inflation of tendencies, experiences, or radically different "schools" — not successively, but simultaneously.” (Debord, 1960)

Es decir los situacionistas estaban totalmente en pro de quitar al arte de este pedestal en el cual se ha encontrado tanto tiempo, y generar colectividad, y colaboración en la producción del mismo.

Constant, predijo que a medida que las herramientas para la producción y divulgación de obras de cualquier disciplina se hacían más asequibles, nos íbamos a acercar cada vez más al arte situacionista, ese que nos dejaba a todos en calidad de productores, colaboradores y espectadores, un arte democratizado, pues proviene de todos y es para todos.

En 1956 Constant comenzó a trabajar en una propuesta arquitectónica visionaria para la sociedad del futuro llamada Nueva Babilonia, originalmente Ville Dèrivée, que se basaba en un fundamento situacionista, anti-capitalista.

Nueva Babilonia en visiona una sociedad totalmente autónoma, en donde la necesidad de trabajar se ve reemplazada por una vida nómada y libertad creativa.

Creo que es necesario que para entendamos el concepto de esta Nueva Babilonia, entendamos también la teoría de la deriva, ya que no olvidemos que Constant originalmente habría nombrado a Nueva Babilonia como Ville Dèrivée.

También tomando en cuenta que como Situacionista, Constant seguía una ideología similar a la de Guy Debord, y como establecimos también anteriormente, cree que esta ciudad del futuro es autónoma, y que las personas somos producto de nuestras circunstancias.

“ONE OF THE BASIC situationist practices is the dérive [literally: “drifting”], a technique of rapid passage through varied ambiances. Dérives involve playful-constructive behavior and awareness of psychogeographical effects, and are thus quite different from the classic notions of journey or stroll.” (Guy Debord, 1958, ejemplar #2 boletín Situacionista Internacional.)

Traducción: “Una de las prácticas básicas situacionista es la deriva, una técnica de pasada rápida por varios ambientes. Las derivas involucran una conducta juguetona-constructiva, y consciencia de efectos psicogeográficos, por esto difiere de las clásicas nociones de viaje o paseo”

La deriva entonces se entiende como un juego, que no por serlo ha de tomarse a la ligero, es un temple que ha de tener quienes la lleven a cabo, una noción de salir de recorridos que marcan nuestro radio geográfico de confort, y por tanto nuestras áreas psicogeográficas, pues como establecen los Situacionistas, somos producto de nuestras circunstancias, y el dónde nos desenvolvemos es una circunstancias, entonces si cambiamos sin una agenda personal, nuestras áreas psicogeográficas en este juego de la deriva, cambiamos también nosotros.

Y a esto se refiere Constant cuando habla de una ciudad autónoma y nómada, si somos conscientes que para avanzar, evolucionar debemos estar en constante cuestionamiento, la deriva se convierte en una práctica usual, mas también se lleva a cabo con cierta curiosidad científica, así como los exploradores que vinieron a América mapearon los bordes del continente, los situacionistas que llevaban a cabo la deriva, mapeaban áreas psicogeográficas, que efectos causan, sus propios radios de confort, etc.


No solo entendiendo la ideología por la cual se regía Constant es posible entender cómo se proponen él y los situacionistas des-privilegiar el arte, sino que también estudiando sus obras, es bastante reconfortante ser capaz de ver una intención en un canvas, o en mi caso en una pantalla que muestra reproducciones digitales de originales en distintos medios, que con gestos, trazos muestran ese despojo de la técnica perfecta, por la cual hay que ser un experto, tener acceso a ciertos recursos para poder dominar, sino que también cómo estos trazos nos demuestran, comprueban la hipótesis de que es posible transmitirle algo a un espectador sin la necesidad de que estos sean cien por ciento fieles a la realidad, sin que sean una fotografía y sin que se basen en algo que exista, es cómico pensar que la complejidad de una idea, tal como lo es nueva Babilonia, se pueden transmitir en un par de trazos, así como en el croquis plasmamos el espacio, la democratización del arte en los situacionistas tiene que ver con transmitir la esencia de algo para que luego el espectador, sea también colaborador de aquel mensaje reconstruyendolo con mayor complejidad dentro de sí, incluso siendo capaz de crear su propia obra para explicarlo, reafirmarlo, refutarlo, etc.

Y es con esto también que con optimismo, podríamos declarar, que aunque inconsciente, hoy en día estamos en el mundo de los situacionistas, o ¿no somos acaso todos colaboradores y creadores? No es acaso hoy en día una persona con un smartphone un potencial fotógrafo, una persona con un computador y acceso a internet un autor, una persona con una cámara y una cuenta en youtube o vimeo un cineasta, no somos acaso todos colaboradores en este colectivo artístico, dejando un comentario en Santiago en 100 palabras, editando una imagen de otro autor e incorporándola en un collage, dándole like a una publicación, a una foto.

La sociedad del futuro es autónoma, nómada, anti-capitalista y posee libertad creativa, eso establecía Constant.


Creo que existe una marcha hacia ese horizonte, que aún se camina por ese grupo de avanzada, cuyo número ha de crecer a medida que pase el tiempo, pues para los optimistas del planeta, la visión de los situacionistas pareciera ser la progresión lógica de las cosas. Si bien puede que no estén pasando bajo el paraguas del manifiesto Situacionista, o que tampoco estemos totalmente conscientes de estar cumpliendo con esta visión, una cosa es acertada declarar: orgánicamente estamos transicionando hacia la democratización del arte, el colectivo que cree en arte desde cualquiera y para cualquiera.