Cambios de altura en las tierras bajas de Ciudad Abierta.

De Casiopea
TítuloLímites que invitan a recorrer la extensión de lo abierto.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claverecorrido
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa,
Del Curso4º DG 2014,
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Mauro Villena
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
URLhttp://maurovillena.github.io/CA/


Marco conceptual del proyecto

¿Cual es la particularidad del recorrido?

¿Cómo se construye el recorrido por medio de los límites?

Texto de estudio

Apertura de los Terrenos

Texto que narra cuatro actos poéticos realizados a modo de "Apertura" de los terrenos de la Ciudad Abierta, en base al cual se deducen una serie de relaciones que ayudan a comprender mejor cómo se reconoce "lo abierto" apoyado en la palabra poética y en la observación del entorno.

MAPA DE RELACIONES

Propuestas de recorrido

El tramo elegido comprende el territorio ubicado en la parte baja de Ciudad Abierta, entre el sector de la "Hospedería de los Diseños" hasta el "Ágora de Tronquoy", pasando por el Patio de las Torres, la vía del tren, y un tramo de dunas y vegetación.

Mapa del recorrido









Primera propuesta

Se trata de establecer una continuidad en el recorrido por medio de la transición entre escenas, dibujando la extensión de Ciudad Abierta y sus elementos, como son las arenas y su vegetación, deteniéndose a momentos en el detalle del artificio como elemento irruptor en la naturaleza. Básicamente el modo de dibujar intenta denotar espontaneidad en el acto de recorrer, mientras que el camino natural es cortado y guiado por "portales" construidos por el hombre, como lo son los pilares que abren el camino desde los estacionamientos hasta el Patio de las Torres, y como lo son las esculturas que guían a los visitantes desde el patio mencionado, hacia el cruce por la vía férrea.

Segunda Propuesta

Manteniendo el recorrido, y la idea de mostrar cómo la extensión natural es irrumpida por el artificio, en esta propuesta se intenta dejar al lector pistas que lo guíen en su camino, conservando los elementos artificiales que hacen de "portales" y añadiendo a su vez signos pertenecientes a la naturaleza, que también marcan una diferencia con la extensión. Tal como explica el texto "Apertura de los Terrenos"; Es el límite quien invita a recorrer lo abierto, de tal modo que el visitante reconozca los signos que le entrega el límite de cada segmento del trayecto, para adentrarse en lo desconocido del próximo tramo. Quise enfatizar estos signos por medio del contraste entre la aguada por si misma, y los elementos contorneados y/o construidos mezclando la aguada con el lápiz gel.


Tercera Propuesta

Esta vez, la idea de los dibujos es separar el recorrido en diferentes planos, que serán presentados en un soporte tridimensional, con la finalidad de construir el espacio del fenómeno gráfico observado. Gracias a esto, me di cuenta de cómo la extensión no sólo está limitada por signos naturales como árboles y arbustos, o artificiales como lo son las esculturas, sino que la misma geografía del territorio actúa como ente delimitador, en cuanto a los cambios de su altura. Esto conlleva otro fenómeno, que es la multiplicidad de puntos de vista de los mismos cuerpos durante el recorrido, es decir, mientras el visitante camina por las dunas, a medida que cambia su altura respecto de los puntos de referencia, su perspectiva es modificada constantemente, permitiendo así entender nuevas relaciones entre los mismos elementos, en cada paso.

Desglose de planos

Primer Cubo

Previsualización primer cubo








Segundo Cubo

Previsualización segundo cubo