Caligrama a partir del texto de Jesper Svenbro

De Casiopea



TítuloCaligrama a partir del texto de Jesper Svenbro
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Claveencargo 2
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karen Aballay
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce


La voz en la Lectura

La lectura se va construyendo a medida que va evolucionando el pensamiento y el nivel de alfabetización de la población en Grecia. Así el lector pasa de ser un ente pasivo en la relación con la lectura de un escrito – donde ella lo utiliza como instrumento para sacar su voz – a ser un actor más en la ecuación, pues ya no lo usa sino que conversa con el lector.


Algunos verbos atribuidos a "Leer":

Distribuir - Interpretar - Reconocer - Descifrar


Lo escrito pasa a tener carácter y voz propia que no dependen de un lector como instrumento. Se habla de la scripto continua, refiriéndose a la necesidad de la oralidad para facilitar la lectura de códigos sin intervalos entre palabras. Es este continuo lo que genera un momento de opacidad en la lectura.


Con lo visto en el estudio de los diarios se puede hacer una analogía: la scripto continua es la lectura silenciosa de las columnas, la opacidad, la legibilidad que la tipografía y su tamaño ofrecen al lector, la voz de lo escrito se da por las distintas variantes luminosas de los estilos tipográficos.

Se extraen las siguientes palabras clave:

Palabrasclavekacalig.jpg

Opacidades en la Multiplicidad de Voces

La realidad planteada en el texto se relaciona con el estudio del diario, encontrando que el caracter de la voz en un diario puede llegar a contener múltiples voces interiores y es el lector quien interactúa con ellas. El caracter de cada voz es relevante. Existe una multiplicidad de voces dentro de lo escrito, así como opacidades y caracteres.


Para empezar a crear el caligrama se empieza por conocer la familia tipográfica con la cual se trabajará, esta es la fuente Utopia, presente en el diario El Mercurio de Valparaíso.

Familiatipograficacaligrama.jpg



Luego se va construyendo el criterio de cada una de las palabras clave de lo que se extrajo del texto: opacidad, multiplicidad y voz; a cada una de estas palabras se le otorga una definición contextual para poder trabajarla.




  • OPACIDAD

La opacidad se define como la legibilidad o la eficacia de lectura. El texto dice


"(...)Solo haciendo que interviniera su voz -como demuestra la experiencia- era capaz de "reconocer" lo que resultaba opaco a primera vista.(...)"



Se construye la opacidad primero a partir de la relación de distancias entre letras, aludiendo a la scripto continua y lo que hacia "opaco" el leer. Ademas se juega con los contrastes entre grosores, generando "opacidad" con estos.




  • VOZ

Se define "voz" como el aspecto de las secuencias gráficas capaz de generar contrastes y variar la luminosidad del escrito. Así el texto adquiere un caracter y voz propia.

"(...) la voz que decía yo pertenecía a lo escrito, formaba cuerpo con él, se unía a él durante el tiempo de lectura(...)"




  • MULTIPLICIDAD

Se construye la palabra a partir de la repetición, pues se toma la multiplicidad como las diversas voces y caracteres que puede tomar la pagina de un diario. Son distintas pero pertenecen a un mismo contexto.

Caligrama

El caligrama busca reunir estos tres conceptos clave, uniéndolos y relacionándolos en uno.

Caligrama2ka.jpg