Caligrama a partir de la Lectura

De Casiopea



TítuloCaligrama a partir de la Lectura
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2, tipografía, caligrama, tipograma, texto, lectura
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Daniel Fernández
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Encargo

En el sentido de querer entender este acto de leer, se recurre al texto: "La Grecia Arcaica y Clásica, la invensión de la lectura silenciosa" de Jesper Svenbro. Primeramente se realiza la lectura y subtitulación para así luego encontrarse con uno o varios aspectos que encaminen la observación, para la posterior construcción de un Caligrama o Tipograma.

Observación

En principio

Al leer y subtitular el texto, aparece una analogía que habla acerca del rol que se tiene como lectores y también del rol asignado al escritor en aquella época, donde se relaciona con los roles sexuales en una pareja, donde el lector era el rol pasivo y el escritor el activo, esto se explica debido a que la voz del lector se convierte en un instrumento para leer el mensaje (en voz alta), es decir el lector es sólo un medio para transmitir lo que el escritor pone (quién crea las historias acerca de héroes y dioses). Además el acto de leer era mal visto antiguamente, por ende la lectura en voz alta se dejaba a los esclavos, en este sentido es interesante cómo sucede el cambio de la lectura en voz alta a la voz silenciosa, y surge esta dualidad.

Dualidad de voces, pausa y ritmo

La dualidad de esta voz silenciosa y la voz alta crea diferentes contrastes y relaciones. La Voz Sileciosa aparece como lo individual, lo propio, lo sin voz, el contarse a uno mismo, lo íntimo surge en el escuchar la voz de la conciencia. En cambio la Voz Alta habla de lo grupal, lo que es para todos, algo que se cuenta en público. Esta dualidad tiene algo en común y es que en ambas está la Pausa, en ambos se escucha algo y en este escuchar aparece un cierto Ritmo delimitado por pausas. La pausa aparece netamente en la voz, independiente de si esta es silenciosa o no, sin embargo esta pausa desaparece en la escritura de aquella época, debido que no existían espacios entre palabras.

Propuestas

Propuesta 1

Primera Propuesta

Esta primera propuesta habla de un cambio de la palabra pausa desde lo liviano a lo más denso, sin embargo la forma no se define.

Propuesta 2

Segunda Propuesta

Aquí el degradé de lo denso a lo liviano se da no solo por el blanco como pausa en el silencio de lectura, sino que también lo denso aparece como lo más visible, lo bold. Lo denso se pretende aglomerar para que sea dificil su lectura y ir bajando desde lo menos entendible hasta lo más legible.

Otras Propuestas

Las siguientes son propuestas NO acabadas: