Caligrama, la legibilidad en la lectura

De Casiopea



TítuloCaligrama, la legibilidad en la lectura
Palabras Claveencargo 2
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Sobre el Encargo

Se entrega un texto para el estudio, un fragmento de La gracia Arcaica y Clásica. La invención de la Lectura Silenciosa. En base a lo recogido de este texto y lo observado en los periódicos, se debe proponer un caligrama valiéndose de los diversos recursos tipográficos que existen.

La propuesta

En el texto se plantea el acto de interpretar como importante, en el sentido de que el el lector antiguo, debía darle un sentido al texto leído en voz alta, ya que lo literalmente escrito no era suficiente para comunicar de forma efectiva, o no estaba claro cuál era el sentido o significado de lo que se estaba leyendo (en parte consecuencia del Scriptio Continuo, que era la forma preponderante de la escritura de la época). En este sentido, la Legibilidad de lo leído juega un rol importante, en el sentido de que a baja legibilidad, aflora la interpretación.

Lo que se quiere recoger para la propuesta es crear un caligrama que genere una lectura vacilante, que requiera de la interpretación para darle sentido. Para esto se trabajará con

  • Tamaños
  • Cortes o Saltos en palabras
  • Cambios en la dirección de la lectura
  • Distorsión de la tipografía

Con esto, más que decir una frase, se busca dejarla insinuada

"Interpretar para la Interna (y poco habitual) Inscripción"