Caligrama

De Casiopea




TítuloLectura y Caligrama
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 2
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Valentina Castro Escalante
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

LECTURA Y CALIGRAMA

A partir de la lectura "La invención de la lectura silenciosa" de Jesper Senvenbro se deberá escoger una palabra que transmita lo leído para luego estudiar la intervención tipográfica de esta palabra a partir de un caligrama, tomando como ejemplo a Guillaume Apollinaire.

Apollinaire.jpeg Ob fd34f5 caligrama-escrito-guillaume-apollinair.jpg


Intervención tipográfica

Sentiddo.png

Corrección

Para diseñar el caligrama, primero que todo, debemos entender que estamos diseñando para otro, por lo que no debemos perder la prioridad de que estamos diseñando para un lector. Como diseñador, el texto se aborda como un relato que se interpreta en favor de que otro lo entienda, un "instruir" a un lector "desentendido"

Un caligrama es un "leer y mirar a la vez". El ejercicio es entender el "carácter" del relato para que se pueda ver lo que se quiere decir, en este caso, a través de un caligrama.

El encargo era entonces, Construir una observación con "la verdad que aparece" (¿Que moraleja me deja la historia?), para que otro lo comprenda. Es construir la articulación entre dos conceptos que hacen sentido en el texto.

Respecto a "Sentido"

"Las palabras adquieren sentido con la práctica, con la experiencia de leer"

El SENTIDO aparece con la velocidad, con la "imagen mental" que cada uno interpreta al oír o leer algo. Si a mi me dicen liebre... Y 10 segundos después, tortuga, yo ya me habré formado la imagen mental, primero de la liebre y luego la tortuga, por separado. Cada palabra por si sola adquiere su sentido propio. En cambio si me dicen "liebre y tortuga", la frase adquiere un sentido, un significado más que conceptos solos, adquieren un interpretación que posee velocidad. Es ahí donde aparece el sentido.