Caleta Tortel; ciudad de agua

De Casiopea



TítuloCaleta Tortel; ciudad de aguas
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo
Alumno(s)Jayson Hassan


Introducción

Figura 1: Ubicación Caleta Tortel
Figura 2: Imagen referencial de una de las pasarelas de la ciudad

Caleta Tortel es un pequeño poblado ubicado en la Provincia de Capitán Pratt, en la región de Aysen del General Carlos Ibañez del Campo, a 462 kms al suroeste de Coyhaique (capital regional) y a 2.237 kms de Santiago. Es el poblado más austral de esta región con una superficie de 20.390 km2 y una población de 507 habitantes. Se ubica entre los campos de hielo norte y sur (aproximadamente 4.000 km2 de glaciares), albergando los parques nacionales Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins más al sur, además de la reserva nacional Katalalixary. En ella desemboca el río Baker, el más caudaloso del país (caudal medio 870 m3/s).

Se puede acceder a la comuna de tres maneras. La primera vía terrestre a través del tramo sur de la carretera austral (ruta n° 7), que une las localidades de Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Cochrane. La segunda vía aérea mediante el aeródromo local y la tercera vía marítima navegando a través del río.

Geografía

Hassan Jayson Imagen 3.jpg
Hassan Jayson Imagen 4.jpg

Su geografía se divide en una zona archipielágica con infinitud de islas, canales y estuarios, y otra de escarpadas cordilleras coronadas por glaciares, cortadas por estrechos valles. La zona de Caleta Tortel posee un clima templado lluvioso frío de costa, con una pluviosidad de 3.500 a 4.000 mm al año, y temperaturas medias de 6 a 8 °C. Esto ha provocado que este lugar sea sometido a constantes inundaciones producto de la lluvia y el aumento del caudal del río, y que sus suelos sean una conformación poco sustanciosa de materias orgánicas derivadas de la abundante vegetación que existe.

Debido a esto, es que tanto las viviendas como las circulaciones de la localidad se han fundado sobre pilotes, de manera de no ocasionar una erosión en estos suelos blandos que terminen producir un desmembramiento del terreno. Estas últimas representan una de las características más importantes de Caleta Tortel ya que debido a esta realidad toda la comunicación que existe al interior de la comuna es por vía peatonal a través de casi 8 kms de pasarelas de madera que establecen un circuito que comunica prácticamente la totalidad del poblado. Esto ha provocado que los suelos naturales de Caleta Tortel se hayan mantenido sin cambios significativos por mucho tiempo y que la vegetación siga desarrollándose aún bajo la ciudad, además de que el agua pueda cobrar sus niveles naturales de inundación.

Clima

Hassan Jayson Imagen 5.jpg

A causa de su clima es que la localidad de Tortel sea abundante en su biodiversidad sobre todo en relación a los bosques, lo que ha desarrollado en sus habitantes un factor de identidad a partir del trabajo en la madera. Una de las más características y abundantes maderas en la zona ha sido durante mucho tiempo el Ciprés de las Guaitecas. Esta madera llega a ser muy preciada ya que logra cultivarse en muy pocos lugares del mundo, y debido a sus propiedades impermeables resulta un material ideal para cualquier tipo de construcción que deba ser expuesta a mucha humedad. Podríamos decir que debido a su alta densidad esta madera prácticamente no se pudre, y a pesar de esto su bajo peso (0,76 t/m3 madera verde y 0,46 t/m3 madera seca) resulta excelente para la construcción de embarcaciones y postes.

Vegetación

Hassan Jayson Imagen 7.jpg

El ciprés de las Guaitecas es un árbol de crecimiento lento que puede alcanzar los 40 m de altura, y que posee una copa estrecha y tronco recto de hasta 1 m de diámetro, aunque la media se sitúa principalmente entre los 15 y 18 m de altura y un diámetro de entre 3 y 5 dm. Es perenne con hojas opuestas, escuamiformes e imbricadas que miden entre 2 y 3 mm, sus ramillas son cortas y aplanadas. Por la disposición de las ramas y la forma de las hojas puede confundirse con el alerce; la forma de distinguirlos es observar cómo se agrupan las hojas: mientras en el ciprés de las Guaitecas son opuestas, en el alerce están en grupos de tres.

Es la conífera más austral y de mayor distribución de Chile ya que a lo largo cubre 1.600 km. Su longevidad está en un punto medio entre las otras dos cupresáceas del país, (Austrocedrus chilensis y Fitzroya cupressoides) (los más longevos alcanzan los 755 años de edad y su crecimiento va de 0,7-1,2 mm/año de grosor). Dadas sus características es considerado una rareza, además de una especie amenazada debido a la explotación que hubo tiempo atrás y a las condiciones que requiere para subsistir.

Gracias a las excelentes propiedades de esta madera es que los Tortelinos han construido prácticamente la totalidad de sus circulaciones peatonales internas en base a pasarelas de este material. Esto les asegura que tengan un bajo costo de construcción ya que el material está a la mano, una alta durabilidad y un muy bajo costo de mantención. Esto les ha dado la facilidad de no solamente establecer las circulaciones a través del interior de la caleta, sino que también a través del agua. De esta manera, es que a través de estas pasarelas lo que se construye es una continuidad que habla de una voluntad de permanecer, a pesar de los cambios que se producen producto del agua y de la inestabilidad del suelo.

Conformación de la ciudad

Hassan Jayson Imagen 9.jpg
Hassan Jayson Imagen 10.jpg

Es esta continuidad la que hace que a partir de la construcción de las circulaciones se produzca una integración en el territorio, lo que hace de las pasarelas de caleta Tortel más que una solución de conectividad para la localidad, sean una obra de arquitectura que logra establecer un diálogo con su geografía, logrando generar una interacción del habitar esta continuidad entre la tierra y el agua, ya no creando una frontera sino que haciendo del agua parte constitutiva de la localidad.

Es por esto que hablamos de Caleta Tortel como ciudad de agua, ya que construye a través de un elemento fabricado a partir de sus propios recursos, un modo de habitarse en continuidad con el agua, reconociendo su realidad geográfica y los cambios que conlleva a través de una construcción leve que no niega su emplazamiento sino que lo celebra. Los Tortelinos viven en una ciudad de agua, pues viven ‘con’ el agua, y no simplemente frente a ella, pues la reconocen dentro de su paisaje más próximo en el ir propio de la ciudad.

Tal modo de habitar ha tenido como consecuencia que hayan llegado a construir su propio modo de ir en levedad. Esto utilizando el material del lugar, que tiene una coherencia con su entorno y que no altera su ciclo vital, otorgándole la posibilidad de la permanencia y la durabilidad.

Método constructivo de las pasarelas

Hassan Jayson Imagen 13.jpg
Hassan Jayson Imagen 14.jpg
Hassan Jayson Imagen 15.jpg
Hassan Jayson Imagen 16.jpg
Hassan Jayson Imagen 17.jpg
Hassan Jayson Imagen 18.jpg
Hassan Jayson Imagen 19.jpg

Conclusiones

Hassan Jayson Imagen 11.jpg
Hassan Jayson Imagen 12.jpg

Este habitar la levedad es el acto que a los Tortelinos les ha permitido establecer una continuidad en el ir entre la tierra y el agua, pues pareciera ser que es ésta la única forma de conciliar estos dos modos de circular en uno sólo. Cuando se va en el agua sobre un bote se va sobre el ritmo de las mareas, de las corrientes y del viento, es decir, se va en una levedad que no es propia de la construcción del hombre sino que forma parte en cierto modo de dejarse llevar. Tal forma en caleta Tortel llega a la tierra a través de la construcción de las pasarelas. A partir de estas es que se recibe al entorno en una levedad que no la agrede ni le impone nada, sino que solamente la recibe. Las pasarelas se posan para dejarse llevar por la geografía y permanecer así, lo que hace que hace del paso entre la tierra y el agua una continuidad que arma la ciudad.

Entonces en Caleta Tortel el territorio en su habitar leve se reconoce con el agua, estableciendo su límite más allá de la costa, pues se cobra otro tamaño que ya no de borde, sino que de una extensión acuática que se atraviesa en una continuidad del paso que llega hasta la tierra. El agua entonces forma parte de su circuito urbano.


Bibliografía

http://www.caletatortel.cl

http://www.wikipedia.com/caleta_tortel

http://www.wikipedia.com/cipres_de_las_guaitecas

http://www.sernatur.cl

http://www.bitacoradeviaje.cl