Caleta

De Casiopea



TítuloJosé Castro, Etapa 1 proyecto final Tipografía
Palabras Claveproyecto final
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
Alumno(s)José Castro González
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Etapa 1: Formulación del proyecto

Se propone el ejercicio de crear una tipografía que tiene como punto de partida común el concepto del mar, el que debe ser interpretado libremente para luego fundamentar el proyecto. Esta etapa corresponde a este primer momento de conceptualización, en donde se encuentran referentes y se define la línea gráfica que deberá seguir la creación de la forma de los carácteres, que también será dada por las dimensiones de legibilidad para el soporte en que será utilizada.

Contexto y materia de estudio

El mar como interrupción

http://etimologias.dechile.net/

Etimológicamente la palabra mar viene del latín mare, que significa masa de agua. Sin embargo esto no presenta mayor contenido, por lo que se recurre a la etimología de la palabra continente, que viene del verbo continere, que significa mantener unido, y que genera el adjetivo continuus (continuo), que es mantener unido sin interrupción. Esta definición era utilizada como terra continens para referirse a las amplias extensiones de tierra ininterrumpidas que sólo se separan por fuertes accidentes geográficos (como el mar). Es así como aparece la interrupción como un primer elemento abstracto a abordar en la creación de formas.

Abertura

El mar es un volumen que a pesar de ser infinito por dentro, cubre su mundo interior y se nos presenta como un silencio de las tierras tanto espacial como temporal. Al ser una superficie de tierra rellena de agua, es un lugar entre terrenos que otorga pausa y distiende. -croquis-

Forma física

Existe una dualidad que se origina al decidir la distancia de observación, ya que desde lejos el mar se presenta como una masa gigante y lenta, que dibuja una línea levemente curva y quieta. De otro modo, el análisis formal que se obtiene desde cerca relata el oleaje, que aparece como un sinfín de curvas que se revuelven bruscamente. Debido a esta doble situación se opta por la identificación simplificada, que resume en un patrón donde prima la curva cíclica y continua, que densamente nunca deja de estar móvil.

Referentes

Art Noveau

(http://www.definicionabc.com/) (https://es.letrag.com/)

Para poder incluir todo lo mencionado anteriormente en cada carácter, se opta por encaminar el proceso hacia una tipografía display, por lo que se estudian las letras originadas (artísticamente y por tanto gráficamente) en el movimiento del modernismo, desarrollado entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Este fue un momento de renovación que involucró todo oficio relacionado con el arte, tanto en literatura como gráficamente y en objetos. Surge una estética que renueva a través de la búsqueda propia de la belleza moderna, que recurre a la decoración y el ornamento para omitir las reglas y lo convencional. Así es como en afiches se crean estilos de dibujo y letras que a través de la curva que adorna, dan movimiento y fantasía a las obras. También es conocido en Francia como Art Nouveau, Sezession en Austria, Jugendstil en Alemania o Stile Floreale en Italia.

  • Arnold Boecklin:Diseñada en 1904 por Schriftgiesserei Otto Weisert, esta tipografía de estilo Art Noveau evoca los cafés al aire libre de principios del siglo XX. Provista de formas redondeadas y ornamentos florales propios de este estilo, este tipo de alfabetos fueron creados para ser usados a tamaños grandes como carteles y rótulos donde la decoración era mucho más importante que la legibilidad. La Arnold Boecklin fue especialmente importante en el movimiento Jugendstil e incluso hoy en día se emplea frecuentemente en diseños evocadores de esa época.Se toma como referencia por ser una versión tipográfica que rescata la esencia del estilo judgenstil y la hace aparecer con un estilo legible y ornamentado.
  • Benguiat:Creada en 1977 por el diseñador de Nueva York Ed Benguiat para la fundición ITC, se trata de una tipografía bastante inusual, con grandes influencias del Art Noveau combinada con formas romanas antiguas. La altura de la “x” y sus trazos curvos y diagonales le aportan una personalidad bastante fuerte y singular con un cierto toque decorativo y juguetón. Muy apropiada para trabajos publicitarios u otros usos de exhibición.Es la referencia anterior trabajada para hacerla legible. En este caso se acerca mucho a las fuentes de lectura y al mismo momento conserva cierto movimiento y juego en sus formas, lo que le otorga personalidad.
  • Kolo:La Sezession fue un movimiento formado en Viena en 1897 que contaba con miembros como Gustav Klimt o Koloman Moser y que evolucionaría hasta formar en 1903 el Wiener Werkstäte (El Taller Vienés) adoptando ideas del Arts & Crafts y del Art Noveau. Esta tipografía diseñada por Paul Shaw está inspirada en las letras de esa época. Kolo era el apodo de Koloman Moser, principal referente tipográfico dentro de ese grupo. Sus formas responden a una época más avanzada dentro de este movimiento, con un estilo más geométrico, en contraposición a las formas más floridas y orgánicas creadas al principio. Aunque no tiene variantes de peso, posee tres variantes de ancho además de una versión alternativa. Ideal para usar en proyectos con estética del período secesionista.Se trae el caso como versión sin serif que simplifica la forma pero conserva los patrones de curva, lo que visualmente se hace más limpio y por tanto reconocible.

Latinoamérica

En un siguiente momento de estudio de referentes, se destacan rasgos asociados a las observaciones de contexto etimológico, físico y contemplativo, en las tipografías latinoamericanas Konga y Gothiks. Desde la primera se toma en consideración su trazo que figura curvas densas con rasgos caligráficos que a través de sus terminaciones y variaciones de espesores reflejan su origen proveniente de herramientas como el pincel recortado y la brocha. Por otra parte, desde la segunda se estudian las proporciones condensadas provenientes de la verticalidad del trazo de la caligrafía gótica, que estrecha el ancho de caja de las letras haciendo que estas funcionen para ocasiones en que se requiere incorporar textos pesados en espacios reducidos.

Etapa 2: Abstracción y Exploración de la Forma

Tabla de síntesis

Teniendo en cuenta que la curva y el movimiento necesario para representar en cada letra genera formas particulares, se descarta la posibilidad de hacer una tipografía para lectura continua, para optar por un estilo más expresivo de carácter decorativo. Por esto se define que la fuente funcionará para títulos y frases cortas, teniendo como soportes de preferencia el afiche y el cartel, en el contexto de eventos, publicidad, o cualquier pieza gráfica que requiera palabras y frases ornamentadas. La siguiente tabla sintetiza el fundamento de las dimensiones ya declaradas anteriormente.

Proceso constructivo

La tipografía proviene de la caligrafía, por lo que en un principio se opta por comenzar dibujando las mayúsculas góticas modernas, ya que dentro de las escrituras es una de las que compone con más ornamentos , siendo así muy expresiva sin perder su peso. Este estudio repara en la búsqueda de rasgos distintivos que representen la curva marítima a través de sus trazos, para así guiar el proceso de creación de carácteres hacia la figuratividad reflejada por el oleaje. Se reproduce la palabra hamburgefonstiv ya que contiene las letras más distintivas de un alfabeto y desde ellas se pueden deducir las restantes.

El atributo escogido se presenta en más de una letra, sin embargo la ‘‘N’’ se escoge como la letra molde debido a la estabilidad de su forma. Su terminación inferior del asta izquierda contiene la curva representativa que además de cumplir el rol de serif, crea una interrupción en la cotraforma, así descubriendo una manera de materializar la observación del contexto contemplativo. Sin embargo este caracter también posee rasgos que no se necesitan, por lo que se procede a una transformacion que persigue la sintetización del caracter.

Archivo:Construccion de N tipografia caleta.jpg

Ya obtenida la forma de la letra ‘‘n’’ se comienza a descifrar la palabra ‘‘hamburgefontsiv’’ a través del patrón definido, ya que este término contiene las letras más distintivas de un alfabeto y que servirán para definir las restantes. Este método implica el empleo paralelo de la técnica caligrafiada y de la traslución de las figuras, ya que existen letras que se deducen desde signos y facciones ya acabadas, mientras las que no funcionan de esta manera se deben desvelar nuevamente desde el dibujo del pincel.

Archivo:Hamburgefontsiv a mano.png

Etapa 3

Digitalización

Se utiliza el programa Glyphs, en el que en primer lugar se debe introducir la imagen escaneada en blanco y negro de cada letra para luego vectorizar sus partes como si se estuviese calcando, y por tanto perfeccionando a la vez. Es importante la digitalización por trazos, ya que al tenerlos por separado pueden ser utilizados para la creación sistemática de los caracteres restantes. De este modo las formas que componen las letras se transforman en señales que el ojo reconoce en el momento de la lectura, así facilitando la construcción de la coherencia y la interacción del conjunto de tipos.

Archivo:Método de digitalizacion tipografia caleta.png Archivo:Hamburgefontsiv digitalizado tipografia caleta.png

Mapa de deduccion de carácteres

Alfabeto


Tracking y ajustes ópticos

Como ya se ha señalado, el conjunto de formas creadas debe tener correspondencia y funcionar como un grupo donde todos sus integrantes deben tener las mismas cualidades a pesar de ser al mismo tiempo todos diferentes. Toda letra tiene una modulación en sus trazos que debe cumplirse en todo el abecedario de igual manera, sin embargo existen fenómenos ópticos que hacen que aunque las formas estén matemáticamente calculadas, el ojo lector las perciba con grosores y proporciones diferentes. Para esto se realizan ajustes ópticos que además de hacer más liviana o pesada una curva en una letra, regulan el ancho y la alineación de la caja de la letra, factor indispensable para el buen funcionamiento del espaciado.

Las contraformas deben tener relación y por tanto ser equilibradas unas con otras, de lo contrario el ritmo de lectura se ve desajustado y las formas se tornan irregulares.

Especimen

http://wiki.ead.pucv.cl/images/3/38/Especimen_jose_castro.pdf

Abstract

Caleta es una fuente para títulos o display, basada en observaciones sobre el mar. Representa la curva densa con terminaciones bruscas del oleaje propio de nuestras costas, al mismo tiempo que incorpora la esencia del mar en la medida que este simboliza la interrupcion de los continentes que abre y genera un silencio entre las tierras. Para guiar su construccion se referencia en movimiento del modernismo ya que este desarrollo la decoracion en la grafica, jugando con la expresion de las formas de las letras y por tanto teniendo como límite la legibilidad. Su diseño comienza desde la caligrafía de mayusculas goticas, desde donde se rescatan rasgos móviles y proporciones condensadas, para luego sintetizar la estructura e incorporar las curvas y contraformas marítimas. Es así como se obtiene una serie de letras compuestas por trazos organicos y energicos que evocan lo salvaje del agua.