Calce que Unifica la Individualidad Espacial

De Casiopea



TítuloCalce que Unifica la Individualidad Espacial
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelycrajon, calce, taller, habitar
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Alexis Lazcano
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Calce que Unifica la Individualidad Espacial

300px

Situados aun en la misma materia y acotar que esta materia fue tomada previa a la corrección del encargo, ahora pasaremos hablar con un enfoque guiado después de la corrección, con el fin de aclarar el hilo conductor de todo esto. Lo diagonal tenía cierta cualidad, la cual se destacó con la capacidad de enmarcar las situaciones, SOSTENER UN ACTO Y/O UN GESTO, en resumen las diagonales son el marco de la situación, y estas diagonales de una forma u otra convergen entre sí, profundizando más aun llegamos a una nueva palabra el calce, gesto que tiene estricta relación con lo que sucede dentro de lo enmarcado. Entrando en la definición de calce, se encontró como introducir o rellenar algo, significado que no se dio por medio del diccionario, debido a lo simple de su significado. Reemplazando este converger por la palabra calce se observa como nexo entre ambos interlocutores, un nexo que, ya sea afectivo, de cortesía u otros, unifica espacios y estos espacios reaccionan entre sí. Se puede decir que el gesto y postura dada por ambas cuerpos, al calzar por medio de diagonales unifica y crea un ambiente simétrico. El calce llena un vacío, es un gesto/acción que se introduce con el fin de sostener una situación y conectar los espacios. El punto de inicio para esta segunda fase del taller del habitar fue estudiar y observar la deformidad de los cuerpos, el comportamiento de ésta mediante ejes, rotación, quiebres, curvas, etc. Tras cierta cantidad de croquis se dio un objeto de trabajo, una caja sin fondo con planchas de terciado de 20x%x%, esta debió ser trabajada con cartón (a libre elección) el cual debía pasar de lo plano, a lo tridimensional mediante movimientos (pliegues) en estricta relación con lo observo. Luego al segundo encargo de esta materia se exigió ubicar 4 ejes, dos verticales y dos horizontales, estos debían ser trabajados a favor del objeto a realizar.

200px

DIAGONALES Y SU CONNVERGER.-

El punto de inicio del fundamento fueron los puntos de convergencia llegados por posturas diagonales ajenas entre sí que ayudan a definir la intensidad de un acto (en el caso de más de un cuerpo participante), cuando se habla de intensidad se refiere a la profundidad en la que estos se contextualizan. La diagonal al estar en conjunto con otras se consideró como una deformidad que expresa cierta intención y participación más dinámica y profunda entre los participantes, generando así una relación simétrica, cosa diferente cuando se ve involucrada la postura vertical (recta). Se tomó como ejemplo cierto esquema, donde las diagonales llevan a una dirección, y es ahí donde se observó el punto de convergencia de estas diagonales.

  1. ¿Que importancia tiene este punto de convergencia?-

La presencia física o no de esta convergencia indica de por si la existencia de una simetría de interés por parte de los cuerpos entre ellos, y claro esta convergencia tenia distintos grados de simetría y claramente la que representaba mayor interés por parte de los interlocutores dentro de este espacio era con la presencia de diagonales de ambos individuos.

VARIEDAD EN LAS POSTURAS FUERA DE LO DIAGONAL.-

  1. ¿Qué sucedía cuando ambos no expresaban la misma postura diagonal?

Para ello debemos recalcar como es que se logra identificar que las diagonales representan lo dicho. Resulta que en la interacción de dos personas con estas diagonales presentes en sus piernas, brazos, torso, u otros aspectos del cuerpo, eran la base de cierta libertad de movimientos de manos, cabeza, piernas, había más presencia de movimiento en estas diagonales, sea cual sea la situación o contexto. Cosa diferente era la postura vertical que de por si representa cierta formalidad, lo recto, lo cuadrado, encierra todo a su medida, no da pie a lo andante del movimiento, las curvaturas pierden cierto ritmo de ligaduras constantes, y fluidas, y se vuelven cortantes, ciñendo todo a un espacio más privado para el propio interlocutor. Siendo esto explicado cuando dos cuerpos tenías posturas diferentes, uno una postura ligado a lo recto y el otro una postura ligada a lo diagonal, no existía cierta fluidez entre ellos, ni mayor atención o interés por parte del personaje situaba su postura a lo recto. Por lo que el hilo de profundidad nunca nacía, puesto a esta asimetría entre los cuerpos.

  1. ¿Qué sucedía cuando ambos cuerpo marcaban cierta rectitud?

Pues es simple, no existía una convergencia (palabra que pasaría a ser reemplazada por “calce”) en sus gestos. En simples palabras esto se podría desglosar en 3; Posturas diagonales que convergen entre sí, posturas rectas que no convergen y posturas asimétricas (recta y diagonal) que convergen pero profundizan entre sí.

La ultima entrega realizada, con el fin de inmovilizar lo visto con yeso, fue grabada para lograr captar el proceso de deformación de la lycra. Revisar el siguiente link https://youtu.be/lT5k5nPgzkI