Cabo San Lucas; ciudad de aguas

De Casiopea



TítuloCabo San Lucas; ciudad de aguas
AsignaturaPoética de las Aguas
CarrerasNáutico y Marítimo
Alumno(s)Anabel Fierro

Introducción

El presente trabajo muestra la investigación realizada sobre una Ciudad del Continente Americano la cual a través de la búsqueda y recopilación pretende demostrar que sus tradiciones, condiciones y actividades la convierten en una “Ciudad de Agua” la cual se entiende como una Ciudad cuya relación con el agua es buena, Cuidad que aprovecha el mar ya sea para navegar o hacer uso de los recursos que provee. La Ciudad que se ha tomado para el estudio es Cabo San Lucas, ubicada en la Península de Baja California Sur en México, al ser una ciudad en la que se navega y posee un distingo muy particular en el habitar cotidiano del hombre.

Ciudades-de-Aguas-Cabo-San-Lucas.jpg

Su relación a través de la pesca

Antiguamente llamado Yenecamú, lugar entre dos aguas por los Pericúes un grupo étnico que habitó en el extremo sur de la península de Baja California principalmente en la región de Los Cabos al noroeste de México, posteriormente la bahía de Cabo San Lucas fue el escondite de los piratas ingleses y holandeses que acechaban a los galeones de Manila en su trayecto a Acapulco. Es desde entonces que la a inmensidad del Océano Pacífico enmarca esta zona del territorio mexicano, creando bahías, golfos y entrando entre sus penínsulas. Es posible decir que es esta disposición geográfica lo que hace a Cabo San Lucas una Ciudad ideal para la navegación, a través de la que es posible descubrir la majestuosidad oceánica y de los cuerpos de agua interiores a bordo de toda clase de embarcaciones.

La relación entre hábitat, caña y carrete surge de la necesidad de definir el acto y efecto de pesca que se realiza en Cabo San Lucas. Haciendo alusión a la palabra Pesca, se trata de la actividad que se basa en la junta y recolección de distintos tipos de animales y vegetales del universo acuático, es decir, la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural o hábitat. La pesca es una de las actividades más antiguas que ha sabido desarrollar el hombre, lo que se debe a que no requería demasiada infraestructura en su momento. A su vez, en ciertas zonas en las que se llevaba a cabo también había abundancia de recursos. Por supuesto que, en un principio, el individuo ejecutaba dicha actividad para procurarse alimentos. Cosa que ha cambiado radicalmente con el paso de los años ya que en los tiempos que corren la pesca se ha convertido en una de las principales actividades económicas a nivel mundial. Sin embargo, es necesario hacer una distinción entre pesca artesanal, industrial, submarina y deportiva. Para la primera, quienes practican usan técnicas de carácter tradicional, en el que no existe desarrollo tecnológico. Habitualmente se destina para el auto consumo, aunque existen quienes la destinan a la comercialización. Se llama pesca industrial a la que se lleva a cabo con el objetivo de conseguir un gran número de capturas. Por eso mismo, suele realizarse por medio de grandes embarcaciones, lo que precisa de una infraestructura portuaria que sea la adecuada tanto para desembarcar, como para distribuir lo que se pesque. La pesca submarina sería parecida en cierto punto a la caza, puesto que el pescador tiene que perseguir la presa hasta capturarla. Finalmente, la pesca deportiva se realiza por ocio o bien por competición, el motivo es lúdico principalmente, y por lo general, lo que se pesca se devuelve al agua sin hacerle ningún tipo de daño. Es entonces que al abordar el concepto de pesca se define la manera en que se relaciona la Ciudad de Cabo San Lucas con su hábitat entre aguas a través de la caña y el carrete los dos instrumentos principales para desarrollar la actividad. La hipótesis es proponer el hábitat, la caña y el carrete, como aquello que al encontrarse con el hombre inciden en su comportamiento y modo de trasladarse haciendo de Cabo San Lucas una Ciudad de aguas, en la que el agua es vital en la búsqueda de ese hábitat entre el Mar de Cortés y el Océano Pacifico. Mostrando este acto como la particularidad más notable de que la ciudad nace involuntariamente desde las aguas.

Modalidad "Pescar y Soltar"

El pretexto exacto para la navegación en Cabo San Lucas es sin duda la pesca deportiva; desafiar la fuerza de las olas, mientras se disfruta del cobijo de los rayos del sol sobre un yate, o en un bote desde la marina es imprescindible pues una intensa actividad marítima se ancla aquí para que los residentes y visitantes abandonen la orilla de la playa a bordo de veleros, yates, embarcaciones pesqueras y pequeñas lanchas y se aventuren hacia el horizonte del agua para capturar diferentes especies. En Cabo San Lucas al igual que en otras Ciudades de México ésta actividad está regida por la Ley General de Pesca y acuacultura Sustentables Norma 017/Pesc/1994 en la que se reservan 6 especies exclusivas para la pesca deportiva Marlín, Pez vela, Pez espada, dorado, Pez gallo, y Sábalo. También incluye las determinaciones específicas sobre la práctica, usos de artes y carnadas y los lineamientos sobre límites y captura.

Es así que se práctica la modalidad de “Pescar y Soltar” para asegurar la sustentabilidad de las especies de pesca deportiva la cual tiene como propósito minimizar el estrés de captura de los peces y maximizar la supervivencia de éstos al momento de dejarlos en libertad. También sugiere las técnicas de seguridad para la captura y liberación ya que la pesca deportiva es una actividad tan popular que la modalidad es muy importante para conservar los recursos pesqueros, de esta forma, la liberación permite que puedan ser “reciclados”, esto es, que se puedan volver a pescar y, como resultado, se tendrán peces de mayor tamaño. Como lo menciona el Diario Mexicano Radar Político en su edición del 28 de Septiembre de 2011 Cabo San Lucas ha sido calificado como uno de los mejores destinos turísticos a nivel internacional, donde se ratifica que su pesca deportiva es una de los mayores atractivos, y prueba de ello fue la captura de un Marlín Blue de 1,213 libras, siendo una de las especies más grandes en la historia. Este significativo hallazgo, podría ser un nuevo récord de Cabo San Lucas.

Torneos mundiales

Es importante señalar que la marina de Cabo San Lucas es sede de más de ocho torneos anuales de pesca de diferentes especies entre los más importantes se encuentran: •Torneo Canacintra Los Cabos Realizado: 1er fin de semana de Mayo Especies: Atún, Dorado y Wahoo

•IGFA World Offshore Championship Western Outdoor News Realizado: 2do fin de semana de Mayo Especie: Marlín, Atún, Dorado y Pez Vela

•Los Cabos Billfish Classic International Game Fish Tournament Realizado: 3er fin de semana de Mayo Especie: Marlín, Dorado, Atún y Pez Vela

•Los Cabos Stars and Stripes Western Outdoor News Realizado: 3er fin de semana de Junio Especie: Dorado, Tuna y Wahoo

•Los Cabos Billfish Asociación de Hoteles Realizado: 2do fin de semana de Octubre Especie: Marlín, Dorado, Atún y Pez Vela

•Bisbee´s Black Blue Realizado: 3er fin de semana de Octubre Especie: Marlín

•Los Cabos World Cup International Gamefish Tournament Realizado: Último fin de semana de Octubre Especie: Marlín

•Los Cabos Tuna Tournament Western Outdoor News Realizado: 1er fin de semana de Noviembre Especie: Atún

(Pesca en Cabo San Lucas, México, 2012, http://www.los-cabos.com.mx/Pesca/):

“De hecho la fama que tiene Los Cabos como destino turístico se debe a que pescadores Norteamericanos, han promovido su abundante vida marina”.

Las corrientes con alto contenido de plancton y otros nutrientes del Océano Pacífico y del Mar de Cortés se juntan justo aquí originando una maravillosa cadena que finaliza con los asombrosos mamíferos marinos. Justo en medio se encuentra una gran variedad de peces de diferentes tamaños, formas y colores como el Dorado, el Atún de aleta amarilla, el Peto y el Róbalo, entre muchos más, que son precisamente las especies más codiciadas para la pesca en el Cabo.

Es así que durante los meses de Mayo, Junio, Octubre y Noviembre la Ciudad goza de fama mundial como destino de pesca deportiva gracias a la abundancia del marlín, peto, robalo, atún, y otras especies. La imagen 2 presenta un calendario de peces en las aguas Marinas correspondientes a la Ciudad de Cabo San Lucas.

Actualmente Cabo San Lucas cuenta con el Record Mundial en el IGFA con la especie Wahoo con un peso de 83.46 kg (184lb 0 oz.) el día 29 de julio de 2005 capturado por Sara Hayward.

Ciudades-de-Aguas-Cabo-San-Lucas-Torneos.jpg


Imagen 1 .- Carteles de torneos de pesca en Cabo San Lucas. Fuente: [[1]]

Marina de clase mundial

La marina de Cabo San Lucas propiedad de Island Global Yachting (IGY), una marina de clase mundial, es la sede central de todos estos encuentros, torneos, campeonatos, regatas y otras competencias náuticas siendo una marina de primera clase ofrece una gama de comodidades de lujo, cuenta con 380 muelles que permiten atracar a navíos de hasta 12 pies de eslora y tiene capacidad para buques de más de 300 metros con un calado máximo de 24 pies, se encuentra estratégicamente ubicada en la punta de la península de Baja California 1000 millas al sur de San Diego es claramente una de las características que hacen a esta Ciudad uno de los principales destinos de pesca deportiva del globo además de la inmensa variedad de especies que se encuentran tanto en las aguas del Mar de Cortés como en las del Pacífico. En la Marina de Cabo San Lucas se encuentra la flota charter de pesca más grande del mundo, con embarcaciones listas todo el año para salir a buscar peces de todas las especies, hay más de 500 buques pesqueros cuyo destino principal es donde el Mar de Cortés se encuentra con el Pacífico, ya que es donde estos dos cuerpos de agua se unen en un tumulto de marlín, pez espada, wahoo, dorado, jurel, pargo, cabrilla, corvina y pez gallo, y donde 12.000 de estas son capturadas cada año y liberados nuevamente. Ya sea o no durante los meses más activos de la temporada los residentes disfrutan de una pesca no sólo buena sino entretenida, convirtiéndose en una actividad en la que participa toda la familia de los pescadores locales, quienes acuden diariamente a las zonas cercanas, que son las aguas de El Tule, el Marquis y el Pozo de Cota famosas por su tradición pesquera. Gracias a la gran actividad pesquera el corazón del Cabo es su puerto deportivo, el hogar de grandes flotas de pesca deportiva, yates de lujo, barcos de alquiler para excursiones, lanchas y cruceros. Pero no es la condición de puerto lo que convierte a Cabo San Lucas en una Ciudad de Agua, sino la importancia que representa a nivel mundial en el ámbito de la pesca deportiva. En la edición No. 30 del Torneo de pesca, Bisbee’s Black and Blue marlín Tournament 2010 se logró registrar a 103 embarcaciones y el inicio del intercambio cultural con muchos otros países del mundo, con la asistencia de equipos rusos y cuatro japoneses quienes con su habilidad, buscaban llevarse la millonaria bolsa cercana a los dos millones de dólares en premios siendo una de las principales características dar una amplia difusión al Municipio de Los Cabos.

Una vez a bordo de una de estas embarcaciones la actividad pesquera inicia con un recorrido que puede ser medio día o día completo, partiendo de la Marina trasladándose 10 a 30 millas dependiendo de la ubicación de la zona de pesca, consiste en un viaje grupal, con el equipo necesario para cada persona a bordo, elementos de seguridad y sobretodo la paciencia y el entusiasmo suficiente para lograr una buena captura durante el día.

Ciudades-de-Aguas-Cabo-San-Lucas-Lancha.jpg

Figura 1.- Lancha de pesca tipo Fisher Americano. Fuente: Elaboración propia

Ciudades-de-Aguas-Cabo-San-Lucas-Lancha-2.jpg

Figura 2.- Pescadores a bordo de Lancha de pesca tipo Fisher Americano. Fuente: Elaboración propia

Ciudades-de-Aguas-Cabo-San-Lucas-Lancha-3.jpg

Figura 3.- Pescadores mostrando su captura a bordo de Lancha de pesca tipo Fisher Americano. Fuente: Elaboración propia

Acuario del mundo

El clima de la Ciudad, es otro factor que favorece la pesca deportiva ya que desde la perspectiva del turismo, es perfecto por sus temperaturas medianas de 27 grados centígrados y más de 300 días soleadas al año. Cabe mencionar que dependiendo de la ubicación, si es más cerca del desierto o más al lado del mar, las temperaturas varían un poco y en el lado del Pacifico las temperaturas siempre son como 3 o 4 grados centígrados más fresco. La gran ventaja de esta área es una brisa fresca del mar casi todo el año. Hay pocas lluvias en toda Baja California Sur durante el verano, y desde Octubre hasta Junio existen pocas precipitaciones. (Wikipedia, 2012, http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_San_Lucas, sección El despegue):

“La calidez de sus aguas, la belleza de sus playas, la abundancia de pesca deportiva y otros atributos más que posee Cabo San Lucas, han motivado a gran cantidad de inversionistas mexicanos y extranjeros a invertir en desarrollos turísticos en gran escala a partir de 1974 el gobierno mexicano creó la infraestructura de la Marina en la Ciudad para convertirlo en uno de los centros turísticos más bellos de México”.

Con una población registrada en el censo del año 2010 de 238 487 habitantes es válido el parecer de que han sido sus propios residentes los que han tomado estas aguas como propias realmente a través de la ocupación, al aprovechar sus recursos a través de la pesca deportiva y el turismo su peculiar ubicación entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico permite a los residentes y turistas navegar en ambas aguas en sus propias embarcaciones o bien con la posibilidad de alquilar un barco con o sin tripulación, cualquier opción es buena para recorrer estas tranquilas aguas de fácil navegación y así disfrutar de unas vacaciones en barco navegando por el desierto saliendo desde la Marina de Cabo que posee una capacidad para albergar hasta 1000 embarcaciones.

Ciudades-de-Aguas-Cabo-San-Lucas-Especies.jpg

Imagen 2.- Calendario de peces en aguas en Cabo San Lucas. Fuente: http://pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/wb/pesca/pd_sitio_pesca_baja_california_sur


No existe rival para Cabo San Lucas en la cantidad y calidad de peces que son capturados y puestos nuevamente en libertad año con año, de ahí la conocida fama de “Capital del Marlín”.

Conclusión

A través de la investigación realizada se ha concluido que Cabo San Lucas es una ciudad de aguas. Los datos recopilados permiten generar una hipótesis referente a su a su particular conexión con las aguas que la rodean.

La principal relación que se observa en esta Ciudad es la pesca deportiva, la cual se presenta como tradición del lugar, y aunque es de carácter lúdico, es una actividad que representa un gran beneficio económico, al reunir turistas y competidores durante todo el año en sus diferentes torneos. Es a esta cercana relación con el mar a que se plantea como Hábitat, caña y carrete para tratar de explicar la conexión que los habitantes tienen con las aguas.

Bibliografía

Páginas web


1.-Explora los cabos (2012). En línea Disponible en: [[2]]

2.- Visit México (2012). En línea Disponible en: [[3]]

3.- Explorando México (2012). En línea Disponible en: [[4]]

4.-Wikipedia (2012). En línea Disponible en: Wikipedia (2012). En línea Disponible en:] [[5]] [[6]]

5.-Guía turística (2012). [En línea Disponible en: [[7]]

6.- Los Cabos y Cabo San Lucas (2012). [En línea Disponible en: [[8]]

7.-IGY CABO SAN LUCAS (2012). [En línea Disponible en: [[9]]

8.-Fonatur API Los Cabos (2012).En línea Disponible en: [[10]]

9.-Ursula´s Fishing Fleet (2012).En línea Disponible en: [[11]]

10.-MexiGo (2012).En línea Disponible en: [[12]]

11.-Pesca Deportiva (2012).En línea Disponible en: [[13]] Pesca Deportiva Cabo San Lucas(2012).En línea Disponible en: [[14]]

12.- Los- Cabos (2012.) En línea Disponible en: [[15]]