CUBO JAVI JMM

De Casiopea



TítuloAbstracción rasgo Javiera Martínez
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepresentación 2DO 2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014
Del CursoPresentación 2ºDO 2014, 2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Josefina Molfino Maggi
ProfesorDaniela Salgado

Movimiento rectilíneo dinámico

Rasgo fundamental: Movimiento mediante líneas rectas que dan una curva

Movimiento o escuela: Art Nouveau

Para la realización de un nuevo cubo, tomando el rasgo de mi compañera, en primer lugar tuve que investigar sobre las características principales del movimiento; - Utilización creativa de nuevos materiales industriales - Utilización de curvas en las estructuras - Uso de elementos espaciales en forma fantasiosa (crear sensación de movilidad) - Referencia a la naturaleza (viva, dinámica y cambiante) - Pretende transmitir la idea de agilidad a través de las curvas

Sabiendo un poco de que se trataba el movimiento, comencé a buscar una forma que siguiera el rasgo que ya se tenía, y al mismo tiempo trabajar sobre el trabajo realizado por mi compañera. En primer lugar, conservé la forma del cubo en listones de madera, ya que mantienen una estructura firme, y dan un espacio interior limitado por todos sus lados, sin perder el vacío de éste. Sin embargo, opté por redondearle las esquinas exteriores, para jugar con las curvas, las cuales caracterizan una parte del movimiento. En cuanto a la figura interior, traté de encontrar otra forma que cumpliera con la misma función del movimiento, creada de líneas rectas que formen una curva. Además quise tomar en cuenta la característica del movimiento que busca la dinámica. Para eso, llegué a una forma que juega con diferentes inclinaciones en diagonales que llegan a formar en dos puntos una curva. Esto, como una figura independiente de la estructura general del cubo, utilizando nuevos listones que sostienen estas diagonales construídas a través de alambre tensado. Con esta figura independiente, busco esa “sensación de movimiento” que habla una de las características del Art Nouveau. Finalmente, la incorporación de esta figura independiente al interior del cubo tenía que seguir la relación de todas las características y el rasgo utilizado. Para eso, mantuve la idea de mi compañera del movimiento giratorio de la figura dentro del cubo. Así, la incorporé en el centro del espacio interior del cubo con unos elásticos, lo cual daba la idea de una “figura flotante”, y al mismo tiempo permite que tenga un movimiento hacia los dos lados dentro del interior destacando su dinámica y su direccionalidad.

En cuanto a los nudos, los hice por el interior de la madera para seguir una misma línea y crear una mayor relación entre ellos. Finalmente, en materiales utilicé, como dije anteriormente, listones de madera, ya que mantienen una estructura firme en el cubo, y alambre, puesto que tiene una mejor llegada a la madera en cuanto a nudos.

Búsqueda de la forma:

Forma final: