CREPARE

De Casiopea


TítuloAparecer lumínico mediante la fragmentación reiterada.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveel, aparecer, encargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Interacción 2016,
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016,
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Monserrat Torres, Javiera Martínez, Maria Jesus Oliva Palma
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón


1° Propuesta

Búsqueda de un cuerpo o volumen capaz de hacer aparecer mediante la integración de las tres observaciones planteadas por las integrantes del grupo, teniendo en cuenta también la simplicidad y sutileza del mecanismo que se desea emplear. Básicamente el principio del objeto es que a través del repligue y fragmentación de el mismo, el cuerpo se vaya descomponiendo creando así el aparecer de las distintas variaciones que posee la luz, de las cuales destacamos luz y sombras nítidas, fragmentadas y difusas.

Esquemas proceso constructivo

Archivo:LaminaMJJ011.jpg

Proceso de maquetación

El primer paso fue la construcción de 8 redes de un cubo de dimensión; 9x9x9 cm en cartón duplex, para luego dar paso al doblado y pegado de estos cuerpos. Cuando finalmente estaban los 8 cuerpos armados, se dio paso a la medición y corte de dos lienzos de 9x56cm del mismo material, los cuales corresponden a los responsables de vincular los cuerpos para crear uno solo volumen. Pero antes de unir las cintas con los cubos, se procedió a pintar estas completamente con acrílico negro junto con pliegues o semicorte a las distancias correspondientes, que permiten la movilidad de los cuerpos.

La primera cinta debe contener 6 cubos en linea recta, donde el fragmento restante de la cinta se debe volver a unir con el primer cubo, cabe mencionar que la distribución con respecto al volumen de un cuerpo, es de dos niveles de 3 cubos por nivel. Después los dos cubos centrales de la forma ya armada, se vinculan con la segunda cinta junto con los dos cubos restantes, quedando así el cuerpo completamente terminado.

Finalmente al tener la dimensión total del pliegue y despliegue del cuerpo, se construyo con alambre el sujetador del mecanismo que permitiría realizar este aparecer del cuerpo que colgaba mediante hilo trasparente.


Archivo:Montaje01-MJJ.jpg

Archivo:Montaje02-MJJ.jpg


  • Cuerpo

Archivo:Armado01-MJJ.jpg Archivo:Armado02-MJJ.jpg

Presentación

Corrección
         
Si es cuerpo con volumen, especialmente si es un cubo, es importante que se muestre como tal, osea debe tener una 
estabilidad rígida en donde el cuerpo se muestre como realmente es. Se debe pensar una forma en como sujetar o 
afirmar este cuerpo a través de ejes definidos. También se puede explorar otros cuerpos para salir de lo obvio, sin
perder este aparecer que ocurre en el interior del cuerpo que es novedoso y llamativo.

2° Propuesta

En esta maqueta se quiere representar las tres formas que fueron planteadas anteriormente, de como la luz se manifiesta entre los distintos objetos dentro de un espacio determinado. Cabe destacar que este fue el principal motivo que nos impulso a construir 3 volúmenes diferentes, los cuales poseen la misma unidad discreta distribuida en forma reiterada pero ubicadas en distintas direcciones, permitiendo que la dimensión de la apertura creada sea en cada volumen única.

La ubicación de los cuerpos entre los ejes, esta pensado según la cantidad de volumen que adquiere el cuerpo o unidades al abrirse, y la dimensión de la apertura interior del cuerpo que esta distribuida, de la más abierta a la más cerrada viendo desde abajo hacia arriba. La diagonalidad que se puede apreciar al observar los tres cuerpos colgados se da a través de la búsqueda del distingo de los focos lumínicos, como una especie de degradación o progresión de la luz, además de facilitar el mecanismo que requiere para funcionar.

La materialidad escogida fue el papel H9, ya que buscábamos alivianar el peso de los tres cuerpos, para no requerir de una fuerza con la cual no se lograra contar al momento de la exposición, además que optamos por utilizar hilo trasparente para el mecanismo, principalmente por la intención que queremos representar de estos cuerpos flotantes que se abren y cierran sin ser interrumpidos opticamente por otros elementos, como por ejemplo alambre o madera, que irrumpen con esta expectación de elevación.


Esquemas proceso constructivo

Archivo:ESQ01MJJ.jpg Archivo:ESQ02MJJ.jpg Archivo:ArchivoBisagrasMJJ.jpg

Proceso de maquetación

Para esta maqueta se requirió de un proceso constructivo más prolongado, por ende se realizaron diferentes faenas las cuales fueron distribuidas en tres faenas en cada paso constructivo, comenzando con la creación de la malla o red de la unidad discreta que compone los diferentes cuerpos, para luego mandarlos a cortar en la láser. Cuando todos los pliegos fueron cortados, se dio paso a tres faenas, al de la limpieza de los cuerpos, doblado y pegado.

Se armaron 24 triángulos isósceles de ambos lados de 9 cm y por ende su hipotenusa es de 12.7 cm aprox., cuyo cuerpo solo consta de todas las caras y tan solo de una cara, ya que la cinta que actúa como bisagra corresponderá a la base faltante. Estas cintas poseen diferentes formas, debido a la composición de los triángulos que conformaran los volúmenes, y al igual que los cuerpos triangulares, estas fueron cortadas en la láser, luego dobladas y pegadas a los cuerpos como se menciono anteriormente. La distribución de pegado de los cuerpos es lineal, pero al momento de finalizar el triangulo restante es pegado con el primero, quedando 4 triángulos arriba y 4 abajo, osea un cuerpo con dos niveles.

Cuando terminamos con los tres cuerpos, se dio paso a las faenas de construcción del mecanismo, en donde se comenzó tensando alambre, después se cortaron los fragmentos necesarios de este material, luego se dio paso al doblado de ciertas piezas y finalmente se soldó. Básicamente lo que se construyo fueron dos ejes, una grilla para el soporte de arriba junto con lo ganchos que permiten el desplazamiento del hilo transparente que elevan la estructura, 3 triángulos que actuaran como una superficie que sostendrá cada cuerpo.


Archivo:MontajeM01MJJ.jpg

Archivo:MontajeM02MJJ.jpg

Archivo:MontajeM03MJJ.jpg

Archivo:MontajeM04MJJ.jpg


  • Cuerpo A

Archivo:CuerpoA1MJJ.jpg


  • Cuerpo B

Archivo:CuerpoB1MJJ.jpg


  • Cuerpo C

Archivo:CuerpoC1MJJ.jpg

Presentación

Corrección

Es claramente un error estructural e ideológico los triángulos de alambre que actúan como soporte, donde además los
ejes están inestables, no están bien tensados. Esto no soporta los cuerpos en ningún sentido. Claramente se ve un
avance en los cuerpos ya que existe una intención por detrás.

3° Propuesta

Seguimos con la propuesta de construir un cuerpo lumínico capaz de manifestar o representar las diferentes versiones de la luz planteadas anteriormente, cuyo cuerpo es fragmentado mediante este mecanismo, pero al ver que en el caso anterior no cumplía de forma eficiente con nuestras principales ideas con respecto a la visualización del objeto al momento de funcionar, optamos por unificar los tres cuerpos, sin perder estas irregulares aperturas, ya que no existía una estabilidad en cuanto al soporte porque tendía a inclinarse en este pliegue y despliegue, además que este aparecer sucedía en tan solo un momento, teniendo en total tan solo el momento correspondiente al objeto cerrado y al objeto abierto, lo que significaba que este tiempo se asombro no era el esperado.

Por este motivo se tomo la decisión de unificar los cuerpo creando un gran columna o volumen regular, lo cual nos permitió solucionar todos estos percances constructivos pertenecientes al mecanismo y forma de este objeto, ya que nos otorgaba mayor rigidez en la forma, el mecanismo era más sutil permitiendo limpiar el horizonte de estas bases de alambre y la gran cantidad de hilos dentro de estos ejes, además de crear los 4 momentos pensados desde un principio.

Cabe destacar que buscamos que el asombro del espectador sea creada por la dispersión de este cuerpo regular al momento de activar el mecanismo, ya que nos permite crear el emerger de los focos lumínicos en distintos tiempos de forma progresiva, teniendo un total de 4 momentos, cuando el cuerpo esta totalmente cerrado, después el de arriba abierto, siguiendo con el primero y segundo cuerpo abiertos y por ultimo los tres cuerpos abiertos. También es importante destacar que al momento de activar el mecanismo no solo separa o fragmenta el cuerpo, si no que incluye el desplazamiento del volumen, por ende este cuerpo regular se expande y abre creando perfiles irregulares, ya sea en su interior como exterior.


Esquemas proceso constructivo

Archivo:ESQ03MJJ.jpg

Proceso de maquetación

Para esta maqueta se realizaron casi las mismas faenas para la construcción de los cuerpos, ya que solo se implementaron algunos cambios,tales como el aumento de la dimensión de la unidad discreta a 14 cm en los lados iguales, siendo entonces aproximadamente de 19.8 cm la hipotenusa y por ende se modifico las cintas que actúan como bisagras, pero siguen siendo estructuralmente las mismas formas. También se utilizo la láser para realizar los semicortes y cortes para todas las piezas de cartón duplex delgado, para disminuir el tiempo empleado para la construcción del cuerpo y la ultima modificación fue el cambio de material, como se menciono anteriormente, ahora es de cartón duplex y no de papel H9, ya que se busca mayor rigidez y estabilidad para que la estructura siguiera en perfecto estado sin importar la cantidad de veces que este fuera utilizado.

Cuando los cuerpos y cintas estuvieron listas se procedió a unirlas, a excepción de una, que corresponde a un triangulo que es protagonista de la unión de la estructura con el mecanismo, es decir, a través de este cuerpo pasan los hilos. Son tres hilos, uno para cada vértices, permitiendo así una elevación más estable del cuerpo completo, y para esto se realizo la faena de marcado y perforación, luego se introdujo los hilos que en un extremo poseían de un tope para evitar el rasgado de la estructura, y luego se pego el cuerpo en la cinta correspondiente.

Después se posicionaron los tres cuerpo en una columna, en donde los cuerpo se ubicaron según la pieza o unidad que actuara como elevador y otra como pieza fija, en otras palabras, los tres cuerpos tienen una pieza que se levanta y otra que debe quedar fija para crear la apertura, entonces el primer cuerpo, que va en la parte superior, tiene la pieza que se eleva con los hilos, y la fija va pegada con la pieza que se eleva del cuerpo de al medio, y la pieza fija de este cuerpo central se une con la pieza móvil del cuerpo inferior de la estructura, y su pieza fija va afirmada a la superficie que correspondería al suelo, en este caso; la mesa. Cabe mencionar de que estos tres hilos se unifican en un punto a través de un nudo y un pasador, lo cual permitirá subir la estructura de manera uniforme, además de otorgarle mayor rigidez al momento de subir y bajar la estructura.

Para la construcción del mecanismo, se requirió del tensado de un fragmento de alambre, el cual debía estar sujeto al techo y a la vez ser responsable de sujetar la polea. Para esta polea se utilizo un carrete plástico de hilo, ya que poseía las características necesarias para funcionar. En este mecanismo también es esta pensado un elemento que permite ser afirmado por la mano para realizar el funcionamiento, en este caso se pensó en un cuerpo de madera.


Archivo:FaenasP03MJJ.jpg

Archivo:Faenas2P03MJJ.jpg


  • Planimetrías

Archivo:Plano basejmmmmmmjjj.jpg

Presentación

Propuesta curatorial de exposición

Archivo:Esquema 1MJJmjjesquema1.jpg


Se llevo a cabo la vinculación de nuestra observación grupal correspondiente al encargo de "hacer aparecer" en un espacio determinado, con la distribución de todos los cuerpos planteados como taller, para hacerlos aparecer como un conjunto o manto expositivo.

Con este principio llegamos a la intención de construir una transición entre el suelo habitable, que correspondería a la cafetería, y el subsuelo, que sería el lugar de exposición que recibe a estos cuerpos móviles, cuyos movimientos recrearían el flujo que ocurre en el otro piso.

Proponemos que la materialidad de los cuerpos sea impuesto por cada grupo, pero con la restricción que sean de un color luminoso, como por ejemplo de color blanco, ya que crearán un mayor contraste con el espacio que tiende a ser oscuro y sombrío. También postulamos la distribución de los grupos dentro de un patrón dado según la direccionalidad de apertura de estos, permitiendo configurar un eje horizontal al estar desplegados, es decir, que al momento de estar en el estado inicial existirá un horizonte irregular dado por los perfiles de cada volumen el cual se ira transformando en regular a medida que se van extendiendo, creando así una transición entre estos niveles.

4° Propuesta

Se decide cambiar la distribución de los cuerpos, ya que no se logra de manera concreta la totalidad del despliegue, además de la integración de 3 intervenciones que buscan resaltar la diferencia de estos focos luminosos, pero sin perder la vinculación entre ellos y la forma del volumen. En una apertura se busca representar una proyección de sombra concreta o nítida, el otro contiene un trazo fragmentado, lo cual implica una irregular del trazo y el tercero a un achurado que se sobrepone creando un vinculación entre dos direcciones del trazado, lo cual crea un efecto óptico difuso.

Esquemas proceso constructivo

Archivo:LMJJM14.jpg

Proceso de maquetación

La construcción de esta propuesta requiere de las mismas faenas de construcción que la propuesta 03, ya que se utilizara los mismos volúmenes para el cuerpo, aunque en distinta posición. Por ende las faenas nuevas que se realizaron fueron; la construcción de la polea con piezas impresas en 3D, la fabricación del fragmento del cuerpo que actuara como peso y la intervención de la cinta de tela no tejida.

Para la construcción de la polea, se pensó en un diámetro capaz de soportar el peso del cuerpo al momento de levantar y bajar el hilo, y por esto se diseñaron dos piezas que se acoplan para conformar este cuerpo, junto con una perforación con el diámetro del alambre.

Construimos el bloque con cemento blanco, que actuara como peso, y para esto se necesito de los siguientes materiales; arena, agua y polvos de cemento blanco. Cabe destacar que para la mezcla se necesito un recipiente para introducir los materiales y un elemento para revolverlos constantemente. Luego cuando la mezcla estuviese lista, se vertió en un cuerpo de cartón con la forma que queríamos que adquiriera el bloque, que corresponde a dos triángulos del cuerpo que va abajo de la estructura. El secado de este cuerpo, duro un día completo, por lo cual al día siguiente se dio paso a la unión de la estructura, pero debido al desbordamiento de este por el molde de cartón, se debió esculpir el cuerpo para que cuadrada con el volumen.

La intervención consistía en representar en cada cinta, la representación de las distintas sombras que la luz manifestaba a través de lo observado, lo cual después de varios intentos se llego a los distintos trazos. Estos fueron plasmados en el lienzo por medio de acrílico negro, cuyo trazo fue enmarcado con masking para impedir que se esparciera.


Archivo:Maqueta04MJJ.jpg

Archivo:Maqueta04.2MJJ.jpg

Archivo:Maqueta04.3MJJ.jpg

Presentación

Propuesta curatorial

Se toma como motivo de la exposición las consecuencias que traería llevar a cabo el proyecto "terminal 2" de Valparaíso. Estas causarán un impacto muy grande en la vida del porteño, entre ellas tomamos una como principal, que sería el cambio que habrá en la relación con el borde y los porteños. ¿Qué es para un porteño el borde costero y cómo lo entiende? Este se da como unos de los puntos grandes de inflexión que existe en la ciudad, dando espacio para la contemplación y la pausa, un espacio público. Este se muestra mediante una extensión, es por esto que se ve a nuestros objetos como el despliegue de los containers que producirían la pérdida de la extensión del borde. Para esto se decide realizar una seguidilla de objetos. ordenados uno al lado del otro, con un fondo de espejos (que se contraponen), esto producirá el reflejo de esta misma figura un sin fin de veces, no dejando ver lo que hay realmente atrás.

Esquemas

500px

Cuerpo Definitivo

Esquemas

Archivo:LMJJ873482.jpg

Proceso constructivo

Para la construcción del volumen, se requirió de diversas etapas de producción. La primera faena corresponde a la creación de tres archivos en IIlustrator, dentro de ellos está, el triángulo isósceles de dimensión 20x20x28,3 cm y altura de 20 cm, de los cuales se necesito de 18, el segundo corresponde al mismo triángulo pero con 40 cm de altura, y de estos se necesitó tan solo dos, y el último archivo que corresponde a la base que contendrá el bloque de cemento, las medidas de este corresponden a un trapecio de 20x40 cm y 20 cm de altura.

Después estos archivos fueron enviados para ser cortados en la láser. Cabe mencionar que los archivos contienen las perforaciones correspondientes de 0,1 cm de diámetro, lo cual servirá para la próxima faena de coser la tela a los cuerpos.

Se decidió como taller utilizar la lona engomada, ya que permite mayor firmeza o adhesión al cuerpo de cartón duplex delgado sin perder la elasticidad propia del material, lo cual es reforzado con hilo resistente. Como grupo optamos con el color blanco para el hilo y la tela. Se marcó en el reverso de la tela, la grilla de cada cuerpo extendido, luego se le otorgo un margen de error para luego proceder a cortar.

Para los tres cuerpo se realizó el mismo procedimiento, con la malla extendida de los cuerpos, se procede a pegar los triángulos perforados con la tela, para luego proceder a coser. Es importante mencionar que esta faena fue bastante prolongada, alrededor de 15 minutos por triángulo, ya que se debía ir trabajando a medida que se terminaba con uno, además de necesitar de dos personas, una en cada cara, por ende una de ellas trabajando a contraluz.

Cuando todas las piezas estuvieron conectadas a las 3 grillas de tela, se dio inicio a pegar los triángulos que no se necesitaban utilizar más, después se definió y marcó la intervención de cada uno de los cuerpos, para luego pintarlos con acrílico rojo carmesí. El triángulo que se pegó al último, corresponde a la pieza movible que posee tres perforaciones por donde pasa el hilo del mecanismo. Por último, se cosieron los volúmenes y se cortó el resto de tela sobrante.

Archivo:MJJ2122.jpg

Archivo:MJJ2122nj.jpg

Archivo:MJJ2122njnmbhj.jpg