CONTEXTO HISTÓRICO

De Casiopea

I.- Contexto histórico

El barroco está comprendido entre los siglos XVII y mediados del siglo XVIII y está entre el renacimiento y el neoclasicismo. Sus inicios se ven impulsados por la inestable situación del catolicismo que se ve fraccionado por la reforma luterana y obligado a crear una contrarreforma donde se ve un cambio en su visión de mundo , y se defiende su doctrina para protegerse de las distintas iglesias protestantes , la religión católica se ve obligada a crear nuevas órdenes religiosas para fortalecerse, una de estas órdenes son los jesuitas o compañía de Jesús, la contra reforma estipulada en el concilio de Trento (s.XVII).De manera triunfalista el catolicismo quiere manifestar esta fuerza y dominio y ve en las artes una manera de difundir el credo , entre la gente común, mostrándoles de manera simple los misterios de la fe y la gloria celestial a la cual podían aspirar.

Claramente Este importante cambio no solo afecta la religiosidad , si no también sociedades y economías que se ven representadas diferentes en la construcción de las naciones de las iglesias protestantes donde las monarquías son mercantilistas que en las naciones católicas de monarquía absoluta.

La sociedad católica de este periodo está compuesta por la aristocracia y el campesinado siendo este último supeditado a una tradición feudal. Reflejo de esta fragmentación en la religión, es el arte y la arquitectura denominados Barrocos, que se manifiesta en los distintos países europeos con características propias en cada país.

La génesis de la arquitectura barroca se inicia en Italia, con figuras tan determinantes como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En Francia el barroco adquiere caracteres más sobrios que en Italia, con plantas menos complicadas, fachadas más severas, mayor respeto por las proporciones y renuncia a los efectos violentos, es un arte fundamentalmente al servicio de la monarquía absoluta, y su gran realización será el Palacio de Versalles.

En España, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la desornamentación y la sobriedad que había introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi clásico. Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana.

En América, tras la conquista española, el lenguaje del barroco se desarrolló en forma importante ganando riqueza con la mano de obra y los conceptos propios de la arquitectura y arte precolombinos, como el uso extensivo de colores brillantes, destacándose en forma especial el barroco mexicano y el cubano.

En Alemania y en Austria la inspiración italiana combinada con la francesa creará edificios de gran exuberancia decorativa, sobre todo en los interiores, de luminosidad brusca, que darán paso al estilo Rococó.

En Inglaterra predomina el equilibrio y la austeridad.