CONJUNTO RESIDENCIAL LLIRI BLAU / Pamela Carrillo A

De Casiopea
foto
foto aerea del conjunto

UBICACIÓN: Massalfassar, España. ARQUITECTO: Luis de Garrido TIPOLOGÍA: CONJUNTO COMPLEJO / BLOCKS Y VIVIENDAS PAREADAS

CARACTERÍSTICAS: proyecto ecológico de alto nivel

NUMERO DE VIVIENDAS :129 viviendas

SUPERFICIE TOTAL: 12.446 m2 y con un costo aproximado de 6.236.350 euros.

SUSTENTABILIDAD: se utiliza el sol para calentar el agua caliente sanitaria, la iluminación natural, el viento para las ventilaciones, la tierra para refrescar las viviendas, el agua lluvia para el riego de jardines.Además de contar con cubiertas cultivables para conservar la tradición de huertas valencianas. Lo que permite tener más superficie de zonas verdes que la superficie misma del terreno. Esto mediante espacios interiores, jardineras en los balcones y cubiertas cultivables.

MATERIALIDAD: se usan materiales provenientes del reciclaje, como bloques de termoarcilla o carpintería de madera,optimizando en los residuos de la obra, al ser la mayoría reutilizables.

foto

DETALLES: Tiene una disposición de bloques y viviendas. Cada uno con distintas tipologías posibles creando 17 diferentes departamentos. Los bloques están separados la distancia suficiente para que cada uno reciba la cantidad de radiación máxima en periodos de invierno. Entre los dos volúmenes se ubican las edificaciones para la administración del conjunto y espacios comunes.

ubicación de los tipos de viviendas
tipos de viviendas

Son bloques que se extienden en la horizontal linealmente con balcones en sus fachadas y espacios intermedios que permiten un encuentro con los vecinos. Al ser un proyecto sustentable casi al 100% cuenta con : optimización de los recursos, reducción consumo energético, la utilización de fuentes alternativas de energía, la disminución de residuos y emisiones mejorando la calidad de vida de sus ocupantes. Todas las viviendas del conjunto poseen por o menos tres fachadas y jardín. A pesar de su bajo costo todo el conjunto posee un alto nivel bioclimatico. Ya que no se necesita de aire acondicionado en el verano que puede llegar hasta los 38 grados, y durante el invierno utilizan un sistema de calefacción eléctrica con tarifa nocturna. Esta calefacción es un sistema seguro ya que no requiere de calderas o infraestructuras, sólo es un conjunto de acumuladores y radiadores eléctricos de cada vivienda.

ASOLEAMIENTO:

ASOLEAMIENTO DE VIVIENDAS EN INVIERNO 1.captadores solares térmicos para generar el A.C.S de la vivienda 2.la parte superior de las ventanas permanecen cerdadas para que no escape el aire caliente del interior de la vivienda 3.en invierno los parasoles permiten el acceso de la radiación solar directa al interior de la vivienda. 4.se suben los toldos 5.los forjados y los muros de carga se calientan por radiación directa y efecto invernadero 6.cubierta inclinada a base de tablero sandwich de madera de abeto y 10 cm de aislamiento natural 7.se cierra la compuerta superior para que no salga el aire caliente. 8.terraza transitable con 6 cm de aislamiento natural. 9.se cierran las rejillas de la puerta de acceso y de las ventanas situadas al norte para que no entre aire. 10.en invierno se cierran las rejillas del forjado sanitario, para que no entre aire fresco al interior de la vivienda. 11.
ASOLEAMIENTO BLOCKS EN INVIERNO 1. En invierno se cierra la parte superior de las ventanas para evitar que se escape el aire caliente del interior del edificio. 2. Las plantas y arboies de hoja caduca permiten el acce- so de la radiacion solar directa al interior de las vivien- das. 3. Cada vivienda solo necesita un acumulador electrico y tres radiadores. Solo consume el 30% de energia de una vivienda convencional 4.Ventilación natural de los garajes. 5. En invierno se cierran las rejillas de las puertas interio- res para evitar corrientes de aire. 6. El calor se acumula en !os forjados y muros de carga de alta inercia termica y maniiene caliente el edificio durante el dia y durante ta noche sin apenas consumo energetico. 7. Debido a los materiales elegidos, los muros transpiran de forma natural y continua, lo que permite la ventilación natural, sin perdidas energeticas. 8.Se cierran las rejillas de la puena de acceso para que noentre el aire fresco del interior. 9.Los rayos solares penetran a lo mas profundo de la vivienda, calencandola por radiacion directa y efecto invernadero.

VENTILACION:

VENTILACIÓN VIVIENDAS VERANO 1. El aire caliente sube por la vivienda y sale, por efecto chimenea, por las ventanas situadas en la parte superior del altillo. 2. Los parasoles desmontables de madera protegen la vivienda de la radiación directa. 3. Los toldos protegen la vivienda de la radiación solar indirecta y evitan que se caliente. 4. E¡ aire caliente sale por efecto invernadero por tas aberturas superiores de las ventanas. 5. Iluminación solar indirecta cenital de la parte central 6. Iluminación solar indirecta del none 7. En verano se generan al norte de la vivienda espacios sombreados que mantienen fresco el aire que recorrerá la vivienda por ventilación cruzada. 8. El aire fresco penetra a la vivienda por las rejillas de la parte inferior de las puertas y ventanas. 9.Terraza transitable con 6 cm de aislamiento. 10. El aire se refresca bajo el forjado sanitario. 11. El aire fresco procedente de las galerías subterráneas, accede al interior de la vivienda. 12. La vivienda se refresca de noche, y debido a su alta inercia térmica, permanece fresca a lo largo del día siguiente, sin consumo energético alguno. 13. El aire fresco recorre toda la vivienda refrescándola a su paso. 14. E! aire exterior penetra a las galenas subterráneas debajo del forjado sanitario.
VENTILACIÓN BLOCKS VERANO 1. Los voladizos protegen el edificio de la radiación solar directa. 2. El aire caliente escapa por las aberturas superiores de las ventanas. 3. El edificio se refresca de noche, y debido a su alta inercia térmica, permanece fresco a lo largo del día siguiente, sin consumo energético alguno. 4. Las viviendas no necesitan aire acondicionado y se mantienen como máximo a 25°. 5. Los toldos interiores protegen la vivienda de la radiación solar indirecta, evitando que se caliente por efecto invernadero. 6. Las plantas de la jardinera impiden el paso de los rayos solares en verano. 7. Bolsa de aire fresco permanente al norte del edificio. 8. Las jardineras generan aire fresco por evaporación y mantienen el fresco debido a su alia inercia térmica. 9. El aire fresco entra por la parte inferior de ¡as puercas de entrada por medio de unas rejillas. 10. El aire fresco recorre las viviendas y las refresca a su paso. I I. El aire al refrescar la vivienda se va calentando y asciende. 12. En verano se abren las rejillas de las puertas de paso par que el aire fresco recorra todas las estancias de la vivienda.


PLANOS:

DETALLES CONSTRUCTIVOS: