CONJUNTO HABITACIONAL TORRE CÁPSULA NAKAGIN, Tokyo, Japón

De Casiopea

ANÁLISIS

01.10.2014

1.Intocap.jpg






Ficha Técnica

ARQUITECTO: Kisho Kurokawa

UBICACIÓN: Shimbashi, Tokio, Japón.

MANDANTE: El resurgir cultural de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1970-1972

MATERIALIDAD: Hormigón armado, prefabricado y ligero( en cápsulas), y acero (en estructura)

TIPOLOGÍA: Único.

CANTIDAD DE BLOCKS: 2 edificios conectados.

NÚMEROS DE PISOS: Una de once y otra de trece plantas.

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS: Cápsula mide 2,3 m x 3,8 m x 2,1 m

CANTIDAD DE VIVIENDAS: 140 módulos prefabricados (o cápsulas)

TOTAL DE ÁREA HABITABLE: 3091,23 m2


Contexto Urbano

Nakagin Capsule Tower se encuentra en Ginza, que es en la actualidad una de las principales zonas comerciales en el corazón de Tokio.

Cabe señalar que en estas zonas el precio del terreno es carísimo, y excede largamente el precio del edificio en sí (a veces hasta el 90% del precio total).


Accesos y circulaciones

Se encuentra a un costado de una gran vía superior, y en el centro de la ciudad por lo que el acceso es por vías de altas afluencias.

Las circulaciones dentro del edificio se caracterizan por la verticalidad predominante por la altura del edificio y una expedita circulación horizontal. Todo estas circulaciones son en el interior del edificio por lo que se producen en la privacidad, el único espacio común del edificio son las circulaciones en pasillos, escaleras y ascensor.

Programa de espacios públicos comunitarios

Los espacios públicos comunitarios del edificio no existen. Sólo las circulaciones son parte de lo comunitario.



Programa de equipamientos: Servicios y Comercios

Las cápsulas eran equipadas con servicios y equipamiento interior antes de ser trasladadas a la obra, donde se conectaron a las torres de hormigón.

Los edificios constaban de dos componentes: una megaestructura de concreto armado que contiene los ascensores y escaleras, con puentes que la interconectan a otros edificios, y las cápsulas, que se anclarían a la estructura en sólo 4 puntos para facilitar su reemplazo cada 25 años.



Público objetivo / Tipologías de habitación

Cada cápsula mide 2,3 x 3,8 x 2,1 m y están construidas con paneles de acero de doble capa. Las unidades eran montadas y transportadas desde una fabrica próxima al emplazamiento, eran por tanto módulos prefabricados y luego en el emplazamiento se disponían en su ubicación in situ.


Estrategia arquitectura para abordar el lote a partir de volúmenes y vacíos

volúmenesyvacíos. Fuente: http://sciarctokyo.wordpress.com/

Se ordena mediante un vacío central que vincula de manera vertical cada piso, además esto se organiza para circunscribir en el perímetro del vacío, los accesos que comunican los módulos del interior.

Estrategia arquitectura para abordar la unidad habitacional y las envolventes del cuerpo

Estarq2.jpg

Con un total de 14 pisos la torre alberga 144 unidades y están dispuestas de manera aleatoria, mas orgánica,evitando que las caras exteriores del edificio sean similares, así para enfatizar su carácter desmontable. Las cabinas estaban diseñadas para acomodar a una persona, máximo dos, pero podían articularse entre sí para alojar familias. Además de mobiliario principal y zona de baño con aseo y ducha incluían un sistema empotrado en una de sus paredes con sistema de tv, teléfono, cocina, zona de estudio, etc aunque se podía optar también a adquirirla para configurarla según necesidades

Bibliografía

1.- http://sciarctokyo.wordpress.com/

2.- http://www.decoesfera.com/

3.- http://espaciosenconstruccion.blogspot.com/

4.- http://www.metalocus.es/